Lyle Mays - Fictionary



Es una pena que Lyle Mays no grabara más que un puñado de discos.
Después de dos álbumes asociados a la música que acostumbrara grabar con el Pat Metheny Group: Lyle Mays (1985) y Street Dreams (1988), el tecladista Lyle Mays entrega un trío de piano de ejemplar factura llamado Fictionary.
Junto a dos expertos como el contrabajista Marc Johnson y el baterista Jack DeJohnette, Lyle Mays tiene una interpretación en el piano acústico exquisita, poética, cautivante; desandando piezas propias, dos improvisaciones libres y una versión de Falling Grace (Steve Swallow).
A modo de epílogo, On The Other Hand está tocada sin acompañamiento.
Un responso para un artista ejemplar.****1/2

Lyle Mays arribó a Buenos Aires en 1992 para ofrecer una función en el Teatro Opera (pueden hallar en Internet un audio en formato mp3 de este maravilloso concierto); contando con la colaboración de Jerome "Eric" Hochberg en contrabajo y Mark Walker en batería; sumando como invitado a Pedro Aznar cantando dos temas en versiones bellísimas con letras en castellano de Pedro: You've Changed (Bill Carey/Carl Fischer), popularizado por Billie Holiday, e incluido en el álbum de Pedro de 1996 David y Goliath; y Sienna, un delicioso original de Mays.
Esto en el marco de un recital compartido con Robben Ford & The Blue Line: Robben Ford, guitarra y voz; Roscoe Beck en bajo eléctrico, voz en Waiting for a Miracle (Leonard Cohen); Tom Brechtlein en batería.
En el rol de telonero, el talentoso local "Mono" Fontana (Spinetta, Pedro Aznar) tocó los teclados.
Durante la actuación, Robben Ford invitó a subir al escenario a Lyle Mays para unirse a su trío. La impresión que tuve en esa oportunidad (mi percepción a veces se modifica con los años), fue que el pianista estaba un poco perdido. La explicación es simple: Lyle Mays era un intérprete muy lírico y refinado para tocar un género rústico (no uso este vocablo en sentido peyorativo) como el blues; aún tratándose de un blues sofisticado como el de Robben Ford.
Las dos presentaciones resultaron inolvidables: las notas de Lyle Mays en el piano sonaron gráciles, ingrávidas, celestiales; a su turno, Robben Ford en su plenitud, lució inspiradísimo, incandescente.

1.Bill Evans 4:48
2.Fictionary 7:10
3.Sienna 6:30
4.Lincoln Reviews His Notes 7:38
5.Hard Eights 7:31
6.Something Left Unsaid 4:52
7.Trio #1 6:08
8.Where Are You From Today 5:32
9.Falling Grace 4:44
10.Trio #2 5:23
11.On The Other Hand 5:04

Lyle Mays: piano 
Marc Johnson: bass 
Jack DeJohnette: drums

All compositions by Lyle Mays except "Falling Grace" composed by Steve Swallow.

"Trio #1" and "Trio #2" are free improvisations. "Fictionary" is dedicated to Chick Corea.

Special thanks to Herbie Hancock, Keith Jarrett and Paul Bley for the inspiration and guidance their music has given me.

Recorded April 23, 1992 at Power Station, NYC

Warner Bros. 9 47906-2 (1993)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/344 MB
http://www.mediafire.com/file/ftt1vqlqyh4v0r7/LMF.rar/file
password: jazzparadescargar
Miguel Correa ha dicho que…
Muy bueno gracias.