Wallace Roney - The Standard Bearer



Como su título lo sugiere, The Standard Bearer, tercer opus para el virtuoso trompetista Wallace Roney, a diferencia de los anteriores, contiene standards.
El álbum, grabado en 1989, está dedicado a un trompetista criminalmente poco reconocido: Woody Shaw.
Semejante nivel de excelencia tocando clásicos en esos años de manera que suenen flamantes, significa hacer mención a la serie On Broadway, Vol. 1-2-3, publicados por el baterista Paul Motian entre 1988 y 1993.
El discurso musical elaborado por la agrupación es sobrio, conciso, depurado, maduro, como el vino fermentado en barricas con la finalidad de desarrollar todo su potencial.
A modo de ejemplo, y para estimar en su justa medida The Standard Bearer, Wallace Roney y sus colegas: Gary Thomas en saxo tenor, Mulgrew Miller en piano, Charnett Moffett en contrabajo y Cindy Blackman en batería, interpretan la primera pista, The Way You Look Tonight, estilísticamente como un sinnúmero de otras versiones, pero el resultado tiene una espontaneidad infrecuente, el tema de Jerome Kern adquiere un aspecto remozado: es el mismo pero diferente, como el despertar de cada nuevo día.
¡Escuchen al saxofonista Gary Thomas fortalecerse, vigorizarse en I Didn't Know What Time It Was (Richard Rodgers)!
El desempeño en las baladas: Don't Blame Me (Jimmy McHugh) y When Your Lover Has Gone (Einar A. Swan) con la agrupación reducida a un cuarteto, sin Thomas, es sofisticado al extremo.
El sonido en la trompeta de Wallace Roney, verbigracia Con Alma (Dizzy Gillespie), es limpio, nítido, resplandeciente, deslumbrante.
¡Tomen nota del feroz duelo entre trompetista y saxofonista en la versión a velocidad supersónica de Giant Steps (John Coltrane)!
Loose, el único original, enseña por todo respaldo para la vivificante ejecución de Roney, los redobles de los tambores de la fantástica Cindy Blackman y la percusión afrocaribeña de Steve Berrios.
The Standard Bearer es un álbum sobresaliente de un magistral intérprete, a esta misma hora tocando la trompeta en el cielo.****1/2

Wallace Roney visitó Argentina allá por 1992 para participar de un concierto Tributo a Miles Davis, ocupando el venerado sitio de probablemente la más renombrada figura del género, en la reunión de su celebérrimo Segundo Gran Quinteto.

1.The Way You Look Tonight 6:12
(D. Fields-J. Kern)
2.I Didn't Know What Time It Was 7:17
(L. Hart-R. Rogers)
3.Don't Blame Me 7:02
(N. Holder-J. Lea)
4.Con Alma 6:38
(D. Gillespie) 
5.Giant Steps 5:42
(J. Coltrane)
6.When Your Lover Has Gone 5:13
(E. A. Swan)
7.Loose 5:24
(W. Roney-C. Blackman-S. Berrios)

Wallace Roney-trumpet
Gary Thomas-tenor saxophone (except 3,6,7)
Mulgrew Miller-piano (except 7)
Charnett Moffett-bass (except 7)
Cindy Blackman-drums
Steve Berrios-percussion (7 only)

Recorded At Van Gelder
Recording Studio,
Englewood Cliffs, N.J. two track digital
on March 3, 1989

Muse Records MCD 5372 (1990)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/247 MB
http://www.mediafire.com/file/qo4a6i7tat0guhn/WRS.rar/file
password: jazzparadescargar