sábado, 4 de abril de 2020

Wallace Roney - Verses



Verses es el primer álbum del formidable trompetista Wallace Roney, publicado por la discográfica Muse.
Siguiendo los pasos de su admirado Miles Davis (padeció el hecho de ser subestimado por ciertos críticos que consideraron su interpretación una mera copia), enseña en sus primeros discos para la mencionada casa, situados cronológicamente entre la segunda mitad de los ochenta y la primera mitad de los noventa, una visión avanzada en la recreación de los recorridos estilos post-bop y jazz modal.
Se distinguen sus endiabladas habilidades en originales propios, más una versión de Blue In Green (Bill Evans), contando con la inestimable contribución del saxofonista Gary Thomas, dotado de la inusual virtud de transformar una típica sesión de jazz trillado en otra cosa, su sola participación hace que la música suene fresca, lozana, novedosa.
La sección rítmica utilizada, tomada a préstamo de la banda de su empleador en esos tiempos, el glorioso ex baterista de Miles Davis, Tony Williams, es un lujo: Mulgrew Miller en piano (impecable, como es su costumbre), Charnett Moffett (experto ladero habitual de Wynton Marsalis en sus primeros años) en contrabajo, y el propio Williams en batería.
De hecho, el ensamble que hace su presentación en Verses es el mismo de Civilization (1987), firmado por Tony Williams, más el agregado de Gary Thomas.
Es un grupo muy sólido, consistente, moldeado, pulido, hecho sorprendente por la juventud de sus integrantes al momento de esta sesión, a excepción del fabuloso Tony Williams (39) (por su parte, grabó Out to Lunch!, el clásico de Eric Dolphy, e E.S.P., debut para el Segundo Quinteto de Miles Davis, a los 18): Roney (26), Thomas (26), Miller (31), Moffett (20).
Wallace Roney era dueño de un sonido verdaderamente diáfano, Gary Thomas llena toda la sesión de esa voz en el saxofón invariablemente febril, tórrida, tan atrayente, Mulgrew Miller tocaba apoyado en la tradición pianística en jazz y, a partir de allí, tenía la habilidad de elaborar una ejecución en una dirección avanzada, Charnett Moffett empezaba a emanciparse de la conceptualmente rigurosa égida del más famoso del clan Marsalis, lo que concretaría en sus propios discos para el sello Evidence, Tony Williams sostiene experta, sabiamente, sin el despliegue de talento y técnica exhibidos en su juventud, pero alcanzando un resultado igualmente eficaz.
El surgimiento de la agrupación de Wallace Roney tiene poco que envidiar a la rutilante aparición de Wynton Marsalis y su quinteto, en esos años.
Es digno de mencionar el virtuosismo y la musicalidad demostrados en la pieza Verses.
¡Escuchen el solo de Gary Thomas en Blue In Green: tiene expresividad, color, profundidad.
En un final a toda orquesta en Slaves, Roney y Williams se enfrentan en un desafío estimulante y caluroso, redondeando una grabación que es un testimonio en el sentido que no importa cuán conservadora sea la época, se puede tocar el viejo y querido jazz de una forma siempre diferente.****1/2

Lo dicho: 2020 es un mal año, para la comunidad internacional en general y para la hermandad del jazz en particular.
El martes 31 de marzo, a los 59 años, falleció el distinguido trompetista Wallace Roney.

1.Float 5:43
(C. Blackman)
2.Verses 9:37
(W. Roney)
3.Blue In Green 5:39
(B. Evans) 
4.Topaz 5:37
(C. Blackman)
5.Lawra 6:36
(T. Williams) 
6.Slaves 12:18
(W. Roney)

Wallace Roney trumpet 
Gary Thomas tenor saxophone 
Mulgrew Miller piano 
Charnett Moffett bass 
Tony Williams drums

Recorded at Van Gelder Studio,
Englewwood Cliffs, NJ on February 19, 1987

Muse Records MCD 5335 (1987)

4 comentarios:

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/279 MB
http://www.mediafire.com/file/t3olfkun7jokg8o/WRV.rar/file
password: jazzparadescargar

kike dijo...

Gracias Soyo por compartir este álbum, pareciera que no fuese su primer álbum, muy maduro y fluído este álbum. Tremenda base rítmica y el saxofonista se las trae. Hermoso registro de un novel Wallace. Gracias por la calidad compartida. Abrazo, K.

Anónimo dijo...

Descanse en paz este magnífico musico.

Talisker dijo...

Muchas gracias Soyo!