Charlie Hunter Quartet - Natty Dread (The Blue Note Cover Series)
Podemos encontrar géneros musicales que, debido a su carácter elemental, básico, no consiguieron desarrollarse y trascender más allá de un puñado de solistas y agrupaciones, y un número limitado de grabaciones exitosas que condensan, resumen el género; sin embargo su aporte ha sido significativo a los efectos de generar una repercusión, dar relevancia a un reclamo no escuchado de grupos sociales desfavorecidos (usualmente jóvenes, negros y/o pobres); y, en un plano más modesto, estrictamente estético, influenciar otros géneros. Verbigracia: el punk, el rap, el reggae.
Natty Dread es un ejercicio con un por demás memorable resultado.
Consiste en una consumada recreación por el cuarteto del guitarrista Charlie Hunter del quizás mayor clásico que haya dado el reggae: Natty Dread (primer disco del icónico Bob Marley junto a su célebre banda The Wailers); una traducción al jazz, tema por tema, siguiendo el orden presentado en el original; teniendo por denominador común los, por Charlie Hunter acostumbrados, atrayentes grooves, trazos de soul, funk y otras yerbas.
Ningún grupo de Charlie Hunter sonó mejor que este denominado Charlie Hunter Quartet, conformado por Charlie Hunter en guitarra de ocho cuerdas, ocupando el rol de guitarrista, bajista u organista (suena como un Hammond B-3 en Lively Up Yourself, entre otras); Scott Amendola en batería, tocando de una manera que no se puede dar una opinión definitiva acerca de si es un baterista de jazz o de rock, enseñando la destreza técnica asociada a los primeros y la potencia de los segundos; y qué decir de la labor de los saxofonistas Calder Spanier en alto y Kenny Brooks en tenor: sencillamente espléndida.
La noticia triste en relación a esta sesión consiste en que poco tiempo después Calder Spanier falleció tras ser atropellado en un accidente vial (su prodigiosa ejecución en el saxofón en este maravilloso disco debería ser una fuente de inspiración para colegas y oyentes).
No hallarán nada fuera de lugar en esta relectura: solo que dure un compás de más, nota o acorde que sobre.
Charlie Hunter entrega lo mejor de sí en esta sesión, revelando qué es eso que llaman jazz: tomar una canción popular (o erudita), descubrir aristas ocultas en la versión original y añadir nuevos ingredientes de la cosecha propia del intérprete, incorporando un contenido sensible, emocional, estético insospechado; en este caso en particular, nunca imaginado por el mismo Bob Marley, creando una obra completamente nueva.
Resulta asombrosa la impar, suave, delicada introducción al clásico No Woman, No Cry, interpretada por Charlie Hunter con una dulzura poco común; un antídoto para atravesar indemne estos aciagos tiempos que nos toca vivir.
La versión de este hermoso tema es una tierna caricia, y parece representar a un hombre al decir a una mujer que está llorando que todo va a estar bien.
Mas lo sobresaliente es la performance del grupo: una locomotora a toda marcha sin control.
Por ejemplo, en Lively Up Yourself arremete con una ferocidad imponente; Them Belly Full muestra a los saxofonistas tocando unos solos formidables; en Bend Down Low, ambos intercambian munición gruesa, rivalizando por echar más combustible al fuego; mientras Amendola apuntala los cimientos del edificio a mazazo limpio.
A su vez, Charlie Hunter toca "menos" que en otros de sus discos, demostrando sabiduría a la par de su reconocido virtuosismo, permitiendo a sus colegas brillar; seguramente admirado, sorprendido gratamente por semejante desempeño; sin saber cuando los convocó hasta dónde llegarían en esta audición.
Mi pista preferida entre tantas (imposible elegir una de modo concluyente) es la cadenciosa, nostálgica mirada de Revolution (el solo de saxo tiene una belleza difícil de igualar); en la cual cuatro jóvenes del Área de la Bahía de San Francisco, sin proponérselo, dan cuenta que el sueño revolucionario terminó; que "La revolución es un sueño eterno", "y los sueños, sueños son"; que, en definitiva, la utopía revolucionaria es apenas una llama encendida.
Es el final, ¿alguien tiene algo más para decir?
Es el final, ¿alguien tiene algo más para decir?
Quédense en casa, suban el volumen, Hunter-Spanier-Brooks-Amendola los hará vibrar.*****
1.Lively Up Yourself 5:38
2.No Woman, No Cry 5:15
3.Them Belly Full 5:22
4.Rebel Music 4:38
5.So Jah Seh 3:43
6.Natty Dread 4:19
7.Bend Down Low 2:33
8.Talkin' Blues 5:16
9.Revolution 6:00
Charlie Hunter-8-string guitar
Calder Spanier-alto
Kenny Brooks-tenor saxophone
Scott Amendola-drums
Recorded at Mobius Music, San Francisco
Blue Note CDP 7243 8 52420 2 1 (1997)
Comentarios
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Desconozco tu antigüedad como visitante de Jazz en la Web, entonces aprovecho a contarte que en oportunidad de hacer esto en forma remunerada preferí declinar la oferta; y el blog, claro ésta, jamás incluyó publicidad o nada parecido.
En todo caso, acepto el elogio a nombre de Charlie Hunter Quartet y el resto de los artistas cuyo obra es el contenido principal de este espacio.
Abrazo.