Sam Rivers - Dimensions & Extensions (RVG Edition, 2008)



Dimensions & Extensions es otro favorito en el catálogo de Blue Note, situado entre los poco numerosos pero soberbios álbumes más arriesgados en su propuesta, único del saxofonista Sam Rivers en este rumbo entre sus cuatro discos para la discográfica (los otros: Fuchsia Swing Song (1964), A New Conception (1966), Contours (1967)), dirección que continuará en sucesivas entregas para Impulse!, un sello más propiamente rupturista.
Otros gloriosos ejemplos de osadía en Blue Note: Destination...Out!, One Step Beyond (Jackie McLean); Evolution, Some Other Stuff (Grachan Moncur III); 'Out to Lunch!' (Eric Dolphy); Dialogue, Components (Bobby Hutcherson); Point of Departure, Compulsion (Andrew Hill); Unit Structures, Conquistador! (Cecil Taylor); Life Time, Spring (Tony Williams); los de Freddie Hubbard y Wayne Shorter mencionados a posteriori, etc.
Más que de una razón de estilo, puesto que varias de estas sublimes grabaciones pueden reclamar su pertenencia en parte al hard bop, el post bop o el jazz modal, se trata de una posición tomada respecto de su arte, de una declaración de principios.
Lo determinante es que sus autores estaban decididos a no respetar los estrechos límites de la forma mayoritariamente aceptada de tocar jazz, notoriamente influida e incluso forzada por las grandes discográficas, e ir un paso más allá; como un adelantado que en el siglo XVI zarpaba en una carabela con destino incierto, ávido por descubrir qué le deparaba la suerte, dispuesto a seguir adelante, apostando su estrella a la revelación de un oráculo, entregado a la voluntad de los vientos, portando como toda arma una brújula y su bitácora.
Nunca está de más decir que el encasillamiento en estilos o en escuelas es posterior al hecho estético objeto de clasificación, y no tiene más interés que establecer una relación con otros que presentan caracteres similares, de manera de saber un poco más acerca del progreso o la evolución de la materia de nuestro interés.
Los artistas están dedicados a explorar, a hallar algo nuevo, y no preocupados por catalogar lo que hacen.
Sam Rivers tuvo un paso fugaz por el célebre Segundo Quinteto de Miles Davis, testimonio de ese acontecimiento es la grabación en vivo Miles in Tokyo (1969), cuando Miles buscaba a su compañero de ruta ideal y probó distintos saxofonistas, todos magníficos, por supuesto.
La música del Segundo Quinteto puede ser definida como jazz modal, con las dificultades que supone delimitar la interpretación de un solista y una banda dispuestos a romper barreras, ir a los confines, a los extremos.
Sam Rivers no se podría haber adaptado porque su estilo era completamente vanguardista; Hank Mobley tampoco habría funcionado por la razón contraria, era demasiado bopero; en cuanto a George Coleman, más apropiado, no fue favorecido por el hecho que Wayne Shorter era un intérprete superior y contaba con el valor agregado de ser también un compositor brillante (Miles llamaba a Shorter "idea man").
El Segundo Quinteto de Miles era la quintaesencia del refinamiento, un diamante cortado, pulido, tallado; Sam Rivers, en cambio, pura dinamita.
El formato tampoco es el habitual en una producción de Blue Note, se trata de un sexteto sin piano, enseñando una alineación frontal compuesta por cuatro metales y una sección rítmica de contrabajo y batería.
Sam Rivers se muestra incendiario en tenor, soprano (impresionante solo en Paean) y flauta.
Sus acompañantes: Donald Byrd en trompeta fue un intérprete versátil e inmerecidamente subestimado (consiguió capturar la estética negra urbana como pocos); Julian Priester en trombón, un distinguido contribuyente en los más experimentales discos eléctricos de Herbie Hancock (Mwandishi, Crossings y Sextant); James Spaulding en saxofón alto y flauta no casualmente fue cómplice en los más atrevidos y fascinantes discos de Freddie Hubbard (Hub-Tones, Breaking Point!, Blue Spirits) y Wayne Shorter (Schizophrenia, The All Seing Eye, The Soothsayer); Cecil McBee en contrabajo participó de un sinnúmero de sesiones fundamentales; Steve Ellington en batería, mucho menos prolífico, formó parte del Dave Holland Quintet (Jumpin' In, 1983).
Son espléndidos los temas en tiempo rápido con el ensamble a pleno (Precis, Paean, Effusive Melange, Helix): los bronces tocan líneas complejas, sesgadas, disonantes; el dúo de flautas Rivers/Spaulding respaldados por McBee/Ellington (Involution), no reproduce la proverbial pieza de free jazz en flauta exploratoria, reflexiva, sino que por el contrario, tiene un pulso sostenido, candente; y en el trío de tono oscuro, nocturnal: Afflatus, deslumbra Rivers en tenor, sólidamente afianzado por McBee y Ellington.
Dimensions & Extensions expresa las cualidades del mejor jazz: novedoso, impredecible, ambicioso, inspirado, creativo, intenso, salvaje.*****

Si te gustó, mi recomendación es: Don Cherry - Symphony for Improvisers: dos gemas del free jazz curiosamente publicadas por el sello que es la quintaesencia del hard bop.

1.Precis 5:18
2.Paean 5:23
3.Effusive Melange 5:49
4.Involution 7:12
5.Afflatus 6:25
6.Helix 5:31

DONALD BYRD, trumpet;
JULIAN PRIESTER, trombone;
JAMES SPAULDING, alto sax, flute;
SAM RIVERS, tenor sax, soprano sax, flute;
CECIL McBEE, bass;
STEVE ELLINGTON, drums

All compositions by Sam Rivers

Originally recorded on March 17, 1967, at the Van Gelder
Recording Studio, Englewood Cliffs, New Jersey

Blue Note 50999 2 15364 2 7 (2008)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/248 MB
http://www.mediafire.com/file/5xdxung4qi9kfex/SRD.rar/file
password: jazzparadescargar
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias!!!
micky ha dicho que…
thank you sir!