Sade - Love Deluxe
Entiendo que Love Deluxe adolece de cierta falta de frescura, de lozanía; parece necesitar una inyección de vida, el efecto de unos rayos de sol entrando en una casa que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, o de una brisa invadiendo una habitación a través de una ventana abierta en una noche de verano.
Existe un lugar común a tanta música de inclinación comercial: una artificialidad en lo escuchado, consecuencia de maquillar, pulir en exceso; y un tono monocorde, una monotonía o carencia de matices, una repetición y previsibilidad en ritmos, arreglos; responsabilidad en buena parte del vicio que afecta a productores de rock y pop, acostumbrados a reproducir un sonido determinado, a copiar a imagen y semejanza la forma en que suenan álbumes exitosos en ventas con la esperanza de repetir esa suerte.
No Ordinary Love, Like a Tatoo, Kiss of Life (más movidita que el resto, el bajista Paul S. Denman parece animarse, el pianista Andrew Hale aporta piano acústico y eléctrico, y Stuart Matthweman el saxo barítono), o Cherish the Day, son buenas composiciones: bien cantadas e interpretadas, correctamente producidas; pero para un aficionado al jazz acostumbrado a escuchar la voz ahogada en el drama de Billie Holiday, el saxo furioso de John Coltrane o el gordo contrabajo de Charles Mingus; la relajada voz de Sade Adu, los saxos blanditos de Matthewman, los bajos insípidos, descoloridos de Denman, tienen por efecto una música tibia, excesivamente suave.
Es momento de abrir un paréntesis, de hacer una pausa... y decir que Pearls es una canción honda, conmovedora, dueña de una sensibilidad nunca alcanzada en el resto de las piezas de Sade.
Is It a Crime, incluida en Promise (1985), debe ser lo más próximo en orden de méritos.
Afuera esa batería rudimentaria, rutinaria, agobiante; esos ritmos elementales, ordinarios, prosaicos, uniformes; apenas unas graves, ominosas cuerdas; un emotivo chelo; y las notas de una guitarra en el final derramándose como lágrimas; sosteniendo la voz de Sade Adu que, para hacer honor a su composición más distinguida, nunca sonó mejor.
Sade pagó su derecho a pertenecer al mundo del arte, y no solo al del entretenimiento, con esta canción.***1/2
1.No Ordinary Love 7:22
2.Feel No Pain 5:11
3.I Couldn't Love You More 3:50
4.Like A Tattoo 3:40
5.Kiss Of Life 5:52
6.Cherish The Day 5:34
7.Pearls 4:35
8.Bullet Proof Soul 5:27
9.Mermaid 4:24
Sade are
Paul S. Denman bass
Sade Adu vocals
Andrew Hale keyboards
Stuart Matthewman guitars and sax
With
Leroy Osborne vocals
Martin Ditcham drums and percussion on
'Kiss of Life', percussion on
'No Ordinary Love'
Nick Ingman string arrangements on
'Pearls' and 'Kiss of Life'
Gavin Wright orchestra leader
Tony Pleeth solo cello on 'Pearls'
Recorded at
Studio Condulmer, Venice
Ridge Farm, Surrey
The Hit Factory, London
Image Recording, Los Angeles
Epic EK 85243 (1992)
Comentarios
http://www.mediafire.com/file/pjow20982u0ob51/SLD.rar/file
password: jazzparadescargar
muy agradecido. Saludos cordiales desde El Salvador Centro America