Keith Jarrett/Gary Peacock/Jack DeJohnette - Whisper Not: Live in Paris 1999



El arte de la distinción. El Keith Jarrett de Whisper Not, grabado en vivo en 1999 en París (primer álbum del Standard Trio después del alejamiento del pianista de la escena del jazz por un lapso de tres años debido a un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica); se muestra menos lírico, desmesurado, más corpóreo, templado (término de aplicación restringida a Jarrett); similar al anterior registro en directo del ensamble previo a su retiro: Tokyo '96; pero no menos ágil o dinámico, e incluso recargado; decidido a enfatizar una interpretación asociada primariamente a la novedosa rítmica impuesta por el be-bop, en virtud del repertorio elegido, perteneciente a dicho estilo; sin declinar el histórico abordaje del trío sobre las composiciones clásicas siempre deconstructiva, remozada.
Aún en los tiempos lentos, cuando su magistral ejecución parece contagiarse del ánimo taciturno, ensimismado, propio de las veladas acontecidas a altas horas de la madrugada en los clubes de jazz; mas sin el desborde emocional evidenciado en otras tantas tertulias; y sin la espontánea, menos calculada fluidez que asombrara gratamente en la incomparable serie inicial Standards, Vol. 1 y Vol. 2; pero conservando intactas una maestría, un refinamiento y una empatía grupal difíciles de hallar a la vuelta de la esquina.
El CD 1 es puro be-bop, animado, palpitante; apenas aflojando el paso en razón del señorial, impasible, parsimonioso tratamiento que el pianista imprime a Round Midnight (Thelonious Monk) (sencillamente no parece Jarrett); y, en parte, en el medio tiempo de Chelsea Bridge (Billy Strayhorn).
El CD 2 continúa por la misma senda, desarrollando las persistentes, caudalosas, impetuosas, arrolladoras relecturas de What Is This Thing Called Love (Cole Porter), Conception (George Shearing) y Hallucinations (Bud Powell); probando que el Jarrett del discutido A Melody at Night, with You (1999) (el regreso a un estudio de grabación después de su convalecencia), ha quedado atrás; abandonando todo sesgo de austeridad, simpleza y ascetismo, presentándose ante la audiencia completamente recuperado, siempre virtuoso, solo que más convencional en su desempeño en el piano (sería necesario precisar el alcance de tal expresión en referencia a este intérprete).
Pero también hay espacio en este segundo disco para las reposadas, sosegadas, circunspectas, sobrias (la calma después de la tormenta) entregas de Prelude to a Kiss (Duke Ellington); All My Tomorrows (mágica página de Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn), donde el público asistente premia con su aplauso el solo tenue, leve, intangible, ingrávido del contrabajista Gary Peacock, acompañado sabiamente en su salida por un ligero, grácil plato tocado por el baterista Jack DeJohnette; y When I Fall In Love (una de las baladas más dulces jamás escritas, firmada por Edward Heyman y Victor Young).
Un párrafo aparte merece la fabulosa versión en un tiempo medio de Poinciana (Nat Simon), incluyendo un solo de Keith Jarrett de superior buen gusto; y a DeJohnette, nuevamente muy sutil, esta vez en el uso de las escobillas, impulsando al trío.
Solo el gran baterista y compositor Paul Motian actualizó el be-bop con semejante grado de inspiración, refinamiento, donaire y consistencia en los últimos treinta y cinco años.****1/2

Es momento de transmitir, con mucho pesar, la noticia del deceso del colosal contrabajista Gary Peacock, un aventurado intérprete (participó del trío que grabó Spiritual Unity (1964), un álbum fundacional de free jazz, probablemente el más reconocido del esencial saxofonista Albert Ayler, e inaugural para el significativo sello de dicho subgénero, de nombre ESP); dueño de dos cualidades aparentemente disímiles, encontradas, que no es nada sencillo reunir, hacer confluir en un mismo ejecutante: ser, a la vez, extremadamente sólido y poético.
La partida de Gary Peacock supone, irremediablemente, el final del Standard Trio, una agrupación ya definitivamente instalada entre las más prestigiosas y populares de la historia del jazz.

CD 1
1.Bouncing With Bud 7:33
Bud Powell
2.Whisper Not 8:06
Benny Golson
3.Groovin' High 8:31
Dizzy Gillespie
4.Chelsea Bridge 9:47
Billy Strayhorn
5.Wrap Your Troubles In Dreams 5:48
Billy Mol/Ted Koehler/Barry Harris
6.Round Midnight 6:45
Cootie Williams/Thelonious Monk
7.Sandu 7:26
Clifford Brown

CD 2
1.What Is This Thing Called Love 12:23
Cole Porter
2.Conception 8:08
George Shearing
3.Prelude To A Kiss 8:16
Irving Mills/Duke Ellington
4.Hallucinations 6:36
Bud Powell
5.All My Tomorrows 6:23
Sammy Cahn/Jimmy Van Heusen
6.Poinciana 9:11
Buddy Bernier/Nat Simon
7.When I Fall In Love 8:06
Edward Heyman/Victor Young

Keith Jarrett piano
Gary Peacock double-bass
Jack DeJohnette drums

Recorded live July 5, 1999
at Palais des Congrès, Paris

ECM 1724/25 (2000)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/606 MB
http://www.mediafire.com/file/qyy00baxvvaokls/KJW.part1.rar/file
http://www.mediafire.com/file/mtmaldaqhllvjqt/KJW.part2.rar/file
password: jazzparadescargar
soyo ha dicho que…
Esta entrada está dedicada al contrabajista Gary Peacock, fallecido el 4 de septiembre de 2020 a los 85 años.
sebygri ha dicho que…
Genial aporte, como siempre. Una pregunta: el disco 2 (archivo part 2) me dio error en el primer tema, un par de veces. ¿Será cuestión de mi descompresor, o alguien más reportó el problema? Muchas gracias.
soyo ha dicho que…
Hola sebygri,

Impecable para mí con WinRAR. No obstante, a veces me escriben por tener dificultades para descomprimir algún archivo en particular. Mi recomendación habitual es usar 7-Zip.

Saludos.
sebygri ha dicho que…
Gracias por la respuesta. Solucionado.
Bhowani ha dicho que…
Merci beaucoup!
Miguel Correa ha dicho que…
Maestro de la improvisación, muchas gracias.
Isidoro Macarena ha dicho que…
muchas gracias