Van Halen - 1984


Todos querían tocar la guitarra eléctrica como Eddie Van Halen y ser una estrella de rock (tener el pelo largo, tragos gratis y un montón de minas) en los años ochentas.
No había guitarrista más idolatrado que Eddie Van Halen, siempre luciendo una sonrisa y la perfecta actitud desenfadada de héroe de la guitarra desde, una tras otra, las tapas de la revista especializada Guitar Player.
Entre sus mayores influencias, además de la primaria de Jimmy Page, Eddie acostumbraba mencionar a Eric Clapton; y a mí me gustaría destacar a Allan Holdsworth, de quién dijo en una entrevista que podía tocar con una mano lo que él con las dos.
Originario de Amsterdam, el influyente intérprete popularizó la técnica de tapping (percutir, repiquetear (mejor que pulsar) las cuerdas con ambas manos simultáneamente sobre el diapasón).
El de schredders es un término de difícil traducción, siendo usado para identificar de forma peyorativa a aquellos guitarristas que adhieren a la técnica denominada schredding.
Dicha técnica comprende, a su vez, un empleo abusivo de un conjunto de técnicas ejecutadas a una velocidad vertiginosa para el delirio de los aficionados: sweep-picking: una de distintas aplicaciones de la técnica picking, se suele traducir como barrido y consiste en tocar una sucesión de notas con un mismo movimiento de la púa; legato: las notas se deben articular sin pulsar cada una individualmente, de modo que suenen unidas, sin interrumpir el sonido; puede ser un ligado ascendente (hammer-on) o descendente (pull-off); trémolo: en la acepción que nos interesa, significa una repetición rápida de una misma nota; tapping: ya contamos que consiste en percutir las cuerdas con ambas manos sobre el mástil de la guitarra.
La idea general es la misma: son técnicas que aplicadas a la guitarra eléctrica mediante la economía de los movimientos de la púa, permiten ganar en velocidad y fluidez en la ejecución y, al propio tiempo, sostener el sonido.
Estamos situados en los ochentas y llegaron los sintetizadores al heavy metal pop de consumo masivo.
Si el antecedente fue el órgano de John Paul Jones (Led Zeppelin), entonces nos tapó el agua.
Eddie se subió a la ola, haciéndose cargo él mismo de su ejecución que, en 1984, tiene cierto interés.
A posteriori, entusiasmado en exceso, se limitó a tocar el teclado, quedando la guitarra en poder del ulterior cantante Sammy Hagar. Una decisión, a todas luces, disparatada.
Jump es de esas canciones que, quienquiera escuchase la radio, estuviese parrandeando en un bar o un boliche, o caminando por la calle accidentalmente expuesto a los sonidos emanados de un parlante por ese entonces, la recordará. Oír los introductorios sintetizadores; el breve solo de guitarra de Eddie (pero suficiente para definir la guitarra de rock de toda una época); y la voz de David Lee Roth denotando una actitud indisimuladamente insolente, atrevida, desvergonzada; por sí solo, significaba que la fiesta había empezado.
Hablando de canciones representativas del espíritu, del sentir de toda una generación; y si una década antes, Another Brick in the Wall, Pt. 2 (The Wall, 1979) exhortaba a los maestros a dejar a los chicos en paz: todo un manifiesto liminar; me siento obligado a decir que, por si no lo notaron, que el mensaje en la oda adolescente Hot for Teacher es, por decir lo mínimo, ligeramente diferente.
1984, poco a poco, aumenta más y más en intensidad: Girl Gone Bad y House of Pain, muestran a Van Halen encendido, como un fuego desatado, sin control, arrasando todo a su paso.
La música es tiempo y los solos de Eddie, por ejemplo en Hot for Teacher y I'll Wait, tienen un timing difícil de igualar. Al improvisar, no estaba pensando en escalas, sino alegremente dedicado a crear una intriga, una expectativa, para luego descargar una cascada de notas, dando ligeros golpecitos con ambas manos sobre el diapasón; imaginando que estaba parado sobre una tabla de surf montado sobre bravías olas; suspendido en alas delta planeando sobre el azul cielo; o haciendo equilibrio sobre una cuerda floja sin red para, más tarde, decidir arrojarse al vacío en un clavado perfecto.*****

En febrero de 1983, la banda de hard-rock Van Halen arribó a Buenos Aires para brindar un concierto en Obras Sanitarias, transmitido por la televisión abierta un sábado a la noche, no tengo claro si en vivo o en diferido (recuerdo haber presenciado ese programa en casa de unos amigos), en un acontecimiento completamente inusual.

1.1984 1:07
2.Jump 4:04
3.Panama 3:31
4.Top Jimmy 2:59
5.Drop Dead Legs 4:13
6.Hot For Teacher 4:42
7.I'll Wait 4:41
(Edward Van Halen/Alex Van Halen/Michael Anthony
David Lee Roth/Michael McDonald)
8.Girl Gone Bad 4:33
9.House Of Pain 3:18

Alex Van Halen:
Drums, Percussion
and Background Vocals

David Lee Roth:
Vocals

Edward Van Halen:
Guitars, Keyboards and
Background Vocals

Michael Anthony:
Bass and Background Vocals

Words and Music by Edward Van Halen, Alex Van Halen,
and David Lee Roth except as indicated.

First released in 1984

Recorded at 5150

Warner Bros. 081227955274 (2015)

Comentarios

soyo ha dicho que…
Entrada dedicada a la memoria de Eddie Van Halen, desaparecido el 6 de octubre de 2020, a los 65 años.
soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/269 MB
http://depositfiles.com/files/ji9dgzkty
password: jazzparadescargar