Whitesnake - Slip of the Tongue
A principios de los ochentas, la banda de heavy-rock Whitesnake tenía un cantante (el ex Deep Purple David Coverdale) alto, flaco, fachero, de pelo ensortijado abundante, que se mostraba acompañado de tremenda señorita (Tawny Kitaen) en los videos del canal de televisión MTV.
Sucede que en esa década, la fecha de vencimiento del rock como causa noble y progresista ya había expirado. Su propuesta se había agotado, y era un recurso no renovable.
Tendría muy poco para ofrecer en adelante.
Slip of the Tongue es un álbum bien representativo del hard-rock comercial o soft-metal de esa época.
Presumo que Slide It In (1984) y Saint & Sinners (1982), deben ser los más recomendables.
Se pueden diferenciar del bochorno de Whitesnake (1987); y de los más honestos y meritorios grabados en las postrimerías de los años setenta: Trouble (1978) y Lovehunter (1979), cuando eran una banda de hard-rock influida por el blues respetable.
Pueden comparar la decente versión de Fool For Your Loving contenida en Ready an' Willing (1980), con la decadente que es parte de Slip of the Tongue.
Still of the Night no es "zeppelinesca" u "oda zeppeliana" (All Music); no es tributo, es plagio.
Ante la deserción del guitarrista titular Adrian Vandenberg debido a una lesión, llamaron al ex Frank Zappa Steve Vai para grabar Slip of the Tongue.
Slip of the Tongue pretendió ser la secuela del multivendedor Whitesnake (1987), sólo que la imagen a replicar dajaba mucho que desear.
Tocar algo como supuestamente es debido no siempre es aconsejable: los solos de Adrian Vandenberg en la grabación de 1987 son puro cliché; los de Steve Vai en Slip of the Tongue... también; pero tienen tal grado de erudición y virtuosismo que aportan un poco de brillo a la placa (el solo de Vai en Wings of the Storm es una avalancha, un tifón, un terremoto de magnitud mil).
Donde todo funciona mejor en Slip of the Tongue es en el tema homónimo y en la citada Wings of the Storm; mientras que Sailing Ships es decorosa, sin dudas la mejor pista de la placa, pero el desempeño de Coverdale está limitado por una voz que, al menos al momento de esta sesión, y más allá de la fuerza que todavía era capaz de exhibir, no podría haber llevado esta pieza a un lugar mejor.
Así las cosas, Whitesnake en esta etapa es igual a un cantante sexy imitando a otro vocalista de una banda que sí supo ser la encarnación de ese discurso rebelde que fuera el rock como ninguna otra; un guitarrista virtuoso; la imagen de una actriz de películas clase B, y muy poco más.
Apariencia sin sustancia. Puro look.**1/2
1.Slip Of The Tongue 5:20
Coverdale/Vandenberg
2.Cheap An' Nasty 3:28
Coverdale/Vandenberg
3.Fool For Your Loving 4:10
Coverdale/Marsden/Moody
4.Now You're Gone 4:11
Coverdale/Vandenberg
5.Kittens Got Claws 5:00
Coverdale/Vandenberg
6.Wings Of The Storm 5:00
Coverdale/Vandenberg
7.The Deeper The Love 4:22
Coverdale/Vandenberg
8.Judgment Day 5:15
Coverdale/Vandenberg
9.Slow Poke Music 3:59
Coverdale/Vandenberg
10.Sailing Ships 6:02
Coverdale/Vandenberg
David Coverdale
Vocals
Steve Vai
Guitar
Adrian Vandenberg
Guitar*
Rudy Sarzo
Bass
Tommy Aldridge
Drums
Don Airey - Keyboards
Claude Godette - Keyboards
David Rosenthal - Keyboards
Tommy Funderburk - Vocals
And Very Special Guest
Glenn Hughes - Vocals
*"Unfortunately due to injury, Adrian was unable to perform on this recorded work.
Our thanks to Steve for fulfilling all guitar responsibilities".
Geffen Records 9 24249-2 (1989)
Comentarios
http://depositfiles.com/files/4ec0nji08
password: jazzparadescargar