Al Di Meola - Tour de Force-"Live"


Magnífico concierto del héroe de la guitarra de jazz-rock, Al Di Meola, en Filadelfia en 1982; cerrando de la mejor forma su ciclo más fértil y exitoso, estética y comercialmente; iniciado en 1976 con su álbum Land of the Midnight Sun.
En esta oportunidad, me gustaría destacar la contribución de sus colegas: precisa y empática a decir basta.
No es tarea fácil hallar un grupo de jazz-rock donde el aporte de sus miembros pueda ser caracterizado como medido, mesurado; participativo sin caer en la tentación habitual de tocar de más.
La mayoría de los expositores de este vocabulario acostumbran ser tan dotados técnicamente y dedicar tantas horas a la práctica, que demuestran ser incapaces de evitar excesos, perdiendo de vista cuáles son las necesidades de la música interpretada.
Nada de eso ocurre con el soporte de Al Di Meola en esta velada, el mismo de su magna obra Elegant Gypsy (1977): Jan Hammer en teclados, Anthony Jackson en bajo, Steve Gadd en batería, Mingo Lewis en percusión; incorporando a Victor Godsey como segundo tecladista.
Dos hechos/curiosidades a destacar: a pesar de haber tocado todos en sendas grabaciones en estudio de Di Meola, esta fue la primera ocasión en que compartieron un escenario; mientras que algunos teclados (Phillippe Saisse) y percusión (Sammy Figueroa) se sobre-grabaron a posteriori en el estudio.
La labor de la banda (monolítica, aceitada) es inmejorable; obrando casi exclusivamente de sostén para las incursiones, las andanzas de un Di Meola que, por entonces, brillaba con su luz más resplandeciente (por excepción, Hammer participa de un magistral contrapunto con el guitarrista en Cruisin').
Resulta muy atrayente en Al Di Meola el uso de la percusión en el contexto de un grupo de jazz-fusión no asociado en forma directa a lo latino; el propio Di Meola acostumbra tocar timbales (prestar debida atención a la rítmica afrolatina animando los solos de guitarra en la parte final, tanto de Elegant Gypsy Suite como de Race With The Devil On Spanish Highway; arreglos no contenidos en los originales de Elegante Gypsy).
Los temas incluidos en Tour de Force-"Live" previamente grabados de manera memorable en estudio (a excepción de los inéditos Nena y Advantage), aquí tienen versiones de muy buenas a excelentes.****1/2

1.Elegant Gypsy Suite 10:09
(A. Di Meola)
2.Nena 5:06
(A. Di Meola)
3.Advantage 5:00
(J.Hammer)
4.Egyptian Danza 5:41
(A. Di Meola)
5.Race With The Devil On Spanish Highway 7:36
(A. Di Meola)
6.Cruisin' 5:25
(J.Hammer)

THE BAND
AL DI MEOLA-Guitar
JAN HAMMER-Keyboards
STEVE GADD-Drums
ANTHONY JACKSON-Bass
MINGO LEWIS-Percussion
VICTOR GODSEY-2nd Keyboards

Additional keyboards in the Studio, Phillippe
Saisse on "Elegant Gypsy Suite" and
"Race With The Devil On Spanish Highway".

Additional percussion in the Studio by
Sammy Figueroa on "Nena", "Advantage" and
"Elegant Gypsy Suite".

Recorded "Live" at The Tower Theatre, Philadelphia,
Pennsylvania on February 4, 1982 by the Record Plant
New York Mobile.

Although the band members have all played on Al's
studio albums, this is the first time they have all
played together "live" in concert

CBS CK 38373 (1982)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/239 MB
http://www.mediafire.com/file/iy28eerfqmi2ayv/ADT.7z/file
password: jazzparadescargar