Return to Forever - Romantic Warrior


Esta encarnación de la emblemática agrupación de jazz rock Return to Forever (Chick Corea, Al Di Meola, Stanley Clarke, Lenny White), la más popular y un auténtico super grupo, tiene una cierta afición por las acrobacias, la gimnástica, la pirotecnia y los fuegos de artificio.
Algo así como el arte de hacer música entendido como una competencia para probar cuál de los intérpretes toca más rápido.
Un párrafo aparte para decir que la continua referencia en el jazz rock, el rock sinfónico y el heavy metal al tópico medieval (caballeros, dragones y demás), resulta bizarra.
Dicho lo anterior, Romantic Warrior es un álbum clásico y ejemplar.
La interpretación de RTF es precisa, concisa, todo lo controlada y moderada que permite la idiosincracia musical de esta imagen de la banda.
De hecho, es poco probable que se pueda tocar dicho estilo de forma más experta, virtuosa.
En este tercer y final opus con esta exitosa formación, Return to Forever se inspira en el rock progresivo y la música barroca (Medieval Overture, The Magician); en el funk (Sorceress) y el flamenco (Duel of the Jester and the Tyrant (Part I & Part II).
Las participaciones solistas son notables: por ejemplo, las magistrales intervenciones de Corea en el piano acústico (Sorceress, The Romantic Warrior), la electrizante guitarra de Di Meola (eléctrica en Majestic Dance; acústica en The Romantic Warrior) o la deslumbrante técnica en el bajo eléctrico de Clarke (The Magician).****1/2

1.Medieval Overture 5:13
(C. Corea)
2.Sorceress 7:33
(L. White)
3.The Romantic Warrior 10:51
(C. Corea)
4.Majestic Dance 5:00
(A. Di Meola)
5.The Magician 5:28
(S. Clarke)
6.Duel Of The Jester And The Tyrant (Part I & Part II) 11:26
(C.Corea)

CHICK COREA:
Acoustic Piano, Fender Rhodes,
Hohner Clavinet, Minimoog,
Moog 15, Micromoog,
ARP Odyssey, Yamaha Organ,
Polymoog, Marimba, Percussion

STANLEY CLARKE: Alembic Bass with Instant Flanger,
Piccolo bass, Acoustic Bass,
Bell Tree, Hand Bells

LENNY WHITE:
Drums, Timpani, Congas,
Timbales, Hand Bells,
Snare Drum, Suspended Cymbals,
Alarm Clock

AL DI MEOLA:
Electric Guitars, Ccoustic Guitar,
Soprano Guitar, Hand Bells,
Slide Whistle

Sony Music Japan International Inc. SICP 20303 (2011)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/286 MB
http://www.filefactory.com/file/lugx6o114o2/RTR.7z
password: jazzparadescargar
soyo ha dicho que…
Entrada dedicada a la memoria del pianista, tecladista y compositor Chick Corea, fallecido el 9 de febrero de 2021 a los 79 años.
Alfonso López ha dicho que…
Buen día, desde mi perspectiva existe una disertación contradictoria,por un lado una crítica inicial considerando artificioso y exceso de malabarismos virtuosos y finalmente darle 1 1/2 estrellas.
Desde que escuché este disco a la edad de 16 años cuando se realizó esta producción y a la fecha sigo llegando a la misma conclusión que es uno de los discos más representativo de la época y tiene el aura de la atemporalidad, además de una magia sonora que muchos de los anteriores y posteriores de RTF, para aquellos que lo escuchamos en su tiempo y que somos músicos consideramos que estas características lo llevaron el nivel más alto de creatividad, inventiva y desarrollo de la idea del RTF con esta formación. Ya no pudieron superar con otro disco a sí mismos, aun a pesar de juntarse en varias ocasiones. Comparo y es mi conclusión que Inside Out de Elektric Band es igualable a este disco.
Fueron tiempos de una representación del virtuosismo instrumental, sin embargo tenían ideas conceptuales en la cabeza, lo que muchos ahora no puede lograr. De hecho Meola fue criticado por ese exceso, sin embargo ha crecido y se ha vuelto más artista, sin olvidar su peculiar estilo, lo que no han logrado ni White , ni Clarke.
Saludos
soyo ha dicho que…
Hola Alfonso,

La idea original era que esta fuese la primera de varias entradas en homenaje a Chick Corea, un artista cuyos discos, igual que usted, escucho desde adolescente.

No existe contradicción en la reseña de Romantic Warrior.
Esta versión de Return to Forever es demostrativa de una técnica excelsa, de un virtuosismo difícil de alcanzar; y Romantic Warrior es un álbum muy representativo del estilo denominado jazz rock. Está dicho.
Sin embargo, en la ejecución de RTF es evidente: en el buen sentido, una intención lúdica, un propósito de juego (más notorio en la utilización desenfadada de los sintetizadores por Corea); en el peor, una inclinación a la ostentación, el lucimiento, el floreo y el exhibicionismo.
En cuanto a lo de aura de atemporalidad, el empleo de instrumentos eléctricos de antigua generación produce un sonido un tanto añejo que, en mi opinión, no tiene un significado necesariamente disvalioso. Cada época puede ser identificada con una sonoridad propia, particular; y me gusta eso.
No coincido con que esta formación simbolice "el nivel más alto de creatividad, inventiva y desarrollo de la idea del RTF". Ese concepto de mixtura, de vínculo o lazo, de puente intercultural; de exploración, excursión y aventura que expresó la fusión, encuentra una más consumada exposición o formulación con otros intérpretes.
Pero esto no es una sentencia o un dogma, es sólo mi opinión, mi gusto personal.
En relación a Al Di Meola, en aras de la brevedad, remito a mis impresiones sobre su obra Elegant Gypsy:
https://jazzparadescargar.blogspot.com/2016/09/al-di-meola-elegant-gypsy.html

Este clase de intercambio fue la razón de la existencia de estos espacios.
Gracias por escribir.
Ornicoleman ha dicho que…
Gracias por contestar, sin embargo lo importante es que existe diferencias y expresar cada quien sus argumentos . Por supuesto no se trata de dogmatizar, de lo cual soy enemigo. Sigo apostando por lo que escribí inicialmente.
Reitero el agradecimiento por contestar y por compartir algunos discos que no contaba en mi haber.

Saludos