Chick Corea - My Spanish Heart
Entre los álbumes esenciales y más aclamados de Chick Corea, My Spanish Heart es una de sus obras más ambiciosas.
Dos aspectos a destacar: el énfasis en el linaje latino tiene por consecuencia la realización de la idea de mestizaje, mezcla de lenguajes, de tradiciones culturales que se traduce en un sinfín de voces, colores, timbres, texturas, movimiento; y el predominio de la ejecución en el piano acústico de la mano de su entrenamiento clásico, sumado al uso de una sección de cuerdas redunda en una música más solemne.
Es recurrente la mención a un sonido pasado de moda para hacer referencia a los teclados usados en los setentas y los discos de Chick Corea de esos años no consiguieron eludir ese señalamiento.
En el caso particular: las piezas incluidas en My Spanish Heart donde se los utiliza (Love Castle, Night Streets, Wind Danse).
Entiendo que Corea se sirve de esos sintetizadores de vieja data de una manera notoriamente inspirada, fresca, creativa, prodigiosa y, aún hoy, suenan exquisitos; y en especial, muy lejos de una adjetivación disvaliosa por ordinarios.
El instrumento no es lo primordial en ninguna actividad.
En todo caso, se puede sostener que en esos temas orientados a la fusión, animados, joviales, ligeros; se manifiesta un contraste con el resto, inclinado por lo académico, complejos, rigurosos.
En el balance, añaden una diversidad, un cambio de tono a una audición que, de lo contrario, resultaría monocorde.
Pero además, tal discusión podría darse eventualmente con respecto al primero de los dos discos que componen el doble lp original; puesto que en el restante, el que contiene ambas suites (El Bozo y Spanish Fantasy), no debería existir duda acerca de la eficacia de la amalgama entre los instrumentos acústicos y eléctricos (aunque no descarto la existencia de algún oyente dispuesto a impugnar, por ejemplo, el empleo del Moog en El Bozo, Part III, de lo más bonito en la grabación).****1/2
1.Love Castle 4:47
2.The Gardens 3:11
3.Day Danse 4:29
4.My Spanish Heart 1:37
5.Night Streets 6:02
6.The Hilltop 6:15
7.The Sky 5:01
Part I: Children's Song No. 8
Part II: Portrait Of Children's Song No. 8
8.Wind Danse 4:55
9.Armando's Rhumba 5:19
10.Prelude To El Bozo 1:36
11.El Bozo, Part I 2:49
12.El Bozo, Part II 2:06
13.El Bozo, Part III 4:56
14.Spanish Fantasy, Part I 6:07
15.Spanish Fantasy, Part II 5:11
16.Spanish Fantasy, Part III 3:09
17.Spanish Fantasy, Part IV 5:04
18.The Clouds (bonus track) 4:33
Chick Corea - Acoustic Piano, Mini Moog, Moog 15,
Arp Oddessy, Yamaha Organ, Polymoog, Fender
Piano, Handclapping, Foot Stomping, Vocal Choir
Steve Gadd - Drums
Stanley Clarke - Acoustic Bass (The
Gardens, Armando's Rhumba
The Hilton, Spanish Fantasy Part I)
Jean-Luc Ponty - Violin
(Armando's Rhumba)
Don Alias - Percussion
Gayle Moran - Vocals and
Vocal Choir
Arriaga Quartet
Barry Socher - First Violin
David Speltz - Cello
Connie Kupka - Second Violin
Carol Mukegawa - Viola
John Thomas - Lead Trumpet
John Rosenburg - Trumpet
Stuart Blumberg - Trumpet
Ron Mass - Trombone
Narada Michael Walden
and Chick - Handclapping on
Armando's Rhumba
Recorded at "Kendun Recorders", Burbank,
California, October 1976.
A recent trip to Spain re-inspired my
interest in flamenco music and led to a
whole new awareness of my love for the music -as well as the
music of Latin America and Africa-. I dont know what
else to call this creation except,
'My Spanish Heart'.
Chick
Polydor UCCM-3059 (2005)
Comentarios
junto con agradecerte estos fantásticos posteos, quisiera saber si puedes hacer un espejo en mega o wetransfer. Ocurre que filefactory para usuarios gratuitos tiene una velocidad de caracol... Por favor? Gracias por tu respuesta oportuna y continúa con estos maravillosos discos. Chick un capo que ahora descansa en paz o quizás está zapando con Miles y tantos otros!
Abrazo, K.
Entonces retomando, Corea decide dar un paso hacia la comercialización justificando tener una counicación con un público, lo cual logró con creces haciendo discos muy condescientes, quizás gracias y en parte a la Dianética del loco de Ron Hubard.
Es curioso que aplauda los sintetizadores de este disco, cuando en escrito pasado sobre Romantic Warrior los considera no vigentes.
Lo que planteo es analizar a Corea con equilibrio de su legado y no aplaudir todo lo que hizo, aun que claro ele efecto mágico de sus música siempre existe, y aunque en lo personal me parezca absolutamente condescendiente algunas de sus grabaciones los sigo escuchando, es una gran contradicción lo acepto. Es el gancho adictivo para llegar al escucha. Pero sin duda su aporte a la música es innegable, aunque MSH me parezca liviano, por otro lado, probablemente sea el disco que q cambió el flamenco de acuerdo a palabras del propio Paco De Lucía.
Saludos
http://www.mediafire.com/file/5tbizq0zl1i63c9/CCS.7z/file
password: jazzparadescargar
Vamos por partes.
Este blog desde el principio sostuvo el atrevimiento como una de las virtudes superiores en arte.
Sucede que la audacia requiere de apertura mental... y las motivaciones, las decisiones y la labor de los artistas (y de las personas en general) no son tan sencillas de valorar.
Entiendo que el aporte de Anthony Braxton a la música es enorme y disfruto mucho de la producción más avanzada de Corea.
En mi consideración, Chick Corea también es un compositor e intérprete de una envergadura notable; y su mayor contribución, por singular y acabada, son sus grabaciones asociadas al subgénero denominado jazz-rock-fusión (no hay géneros y/o estilos mayores o menores).
Espero ser más elocuente en el futuro pero, una vez más, las explicaciones no siempre son simples: no hay contradicción en la reseña de Romantic Warrior.
El sonido de los sintetizadores de los 70s es demodé por lógica. Se trata de instrumentos fabricados con la tecnología disponible hace medio siglo.
De ninguna manera eso significa que suenen mal.
En manos de un intérprete soberbio como Chick Corea es arte del más elevado.
Si usted se tomara el trabajo de leer un poco mas, descubrirá que este espacio no ha sido condescendiente con nadie.
Se ha cuestionado a Luis Alberto Spinetta, Pat Metheny o King Crimson, solistas y banda por las que siento cierto afecto por haber sido las más escuchadas durante mi primera adolescencia.
Si analiza lo escrito sobre Chick Corea en las diversas entradas referidas a su participación en distintas sesiones observará lo mismo.
No son tantos los artistas que consiguen logros verdaderamente significativos.
Sólo algunos hallaron, exploraron y sacaron provecho de un vínculo entre dos géneros, en este caso el jazz y el flamenco, como lo hiciera Chick Corea.
¿No es poco, verdad?
Excelente comentario el suyo.
Empiezo a retirarme lo más elegantemente que puedo, pero si usted concreta en el futuro una grabación y esta dispuesto a compartirla, me gustaría escucharla.
Saludos cordiales.
gracias por compartir un espejo eficiente como el que brinda. Con relación a las apreciaciones sobre discos y sonidos es súper subjetivo, salvo que estemos en presencia del productor de la obra quien echaría luces de porqué ese sonido, porqué ese teclado etc. Las motivaciones de los músicos por sonar de una forma es una elección personal, y en el proceso compositivo nunca se considerará al oyente en tal caso. Imagino que en Circle, la banda aludida por el anónimo opinante donde Corea y Braxton compartieron créditos compositivos, hubo una mirada distinta a la hora de generar obras. Si bien Braxton es, aún hoy, academisista y en esa época más militante, Corea miró la parte más mainstream y cercana al oyente, sin despreciar su gran calidad, muy por el contrario, éste acercó al gran público la "fusión" a quienes están ávidos de sonoridades y composiciones más complejas. Cuestión que pocos podrían ofrecer, sin pisar el palito de lo mero comercial. Muchos artistas tuvieron que tranzar con ello en su carrera en pos de abrigar una oportunidad de ofrecer algo más manido y complejo, más elaborado complaciendo sus egos y a la vez satisfaciendo sus propias inquietudes.
Por otro lado, lo que escuchamos como producto sonoro es el resultado tanto de los músicos como de los productores, entre ellos las discográficas que quieren sólo algo vendible. Corea sin duda publicó trabajos más masivos, pero siempre apelando a una calidad superior de quienes visitaron la universidad de Miles Davis. Otros tantos perecieron en lo comercial eternamente. Estos músicos siempre abrazaron lo mejor de las tecnologías de su época, no importa cuán viejo sean éstas. Sin embargo lo que los oyentes escuchamos es el resultado de un proceso ulterior que puede o no satisfacer nuestros propios gustos musicales. Ahí radica lo bello de apreciar la música a través de una escucha atenta.
Un abrazo fraterno, Kike.
Ps.: Gracias por lo compartido en el blog. Siga con sus apreciaciones personales y quien quiera discrepar que comente con argumentos propios.
Agradezco nuevamente su respuesta completa, larga y respetuosa.
Saludos
Ahora bien, el caso de Corea es polémico, una gran pianista y compositor, quien creó todo un sonido original y distinguible, aunque no todas sus obras y proyectos tienen el mismo peso, es decir; se le admiró como un pianista acústico dotado y con futuro brillante a finales de 60 y principios de los 70, sin embargo su acercamiento a L. Ron Hubbard se sabe que afectó su propuesta, haciéndola más comercial y accesible para un público mayor, lo cual logró sin duda, eso si con una alto nivel técnico y una estética cada vez más llamativa, complejo y hasta sofisticado, pero como lo planteó en su momento Berendt en su libro El Jazz, la fusión ha sido el estilo que más rápido se agotó. Y en lo personal MSH es un disco desequilibrado, con muchos altibajos, lo mismo le sucedió con RTF y la Banda Eléctrica.
Recuerdo que unos amigos músicos estuvieron hace algunos años con Anthony Braxton, le preguntaron son Corea, el expresó que no quería hablar nada el, estaba decepcionado.
Saludos