Bill Evans/Jim Hall - Undercurrent
Química, empatía, interacción, confidencia, todavía habría que hallar otras palabras para describir esta grabación sin par.
Publicada en 1963, Undercurrent es la primera de las dos sesiones que reunieron al pianista Bill Evans y al guitarrista Jim Hall (la otra es Intermodulation, de 1966).
Bill Evans y Jim Hall son dos de los intérpretes de jazz más influyentes en sus respectivos instrumentos. No hay pianista o guitarrista que les haya sucedido que no les deba algo.
Cómo contar el sublime diálogo sin palabras entre estos dos próceres, cómo atinar a explicar una interpretación técnicamente insuperable, las notas de un piano y el tono de una guitarra exquisitos en grado sumo; pero para que se entienda cabalmente: no es sólo eso, porque otros (pocos) alcanzaron semejante estatura; ese refinamiento es atildado, estilizado, preciso, de un modo que podría no volver a repetirse.
Todo ese lirismo, ese romanticismo, esa pasión, están bien asidos para no desaprovecharlos, para no perderlos, para retener cada precioso sonido como si fuese el último.
En cuanto a la música en Undercurrent diría que es frágil, grácil, evanescente.
Entre las más grandes obras de la historia del jazz y la música considerada sin distinción, es probablemente mi disco favorito en formato de dúo.
Resulta asombroso el modo en que Evans de alguna manera adapta su forma de tocar el piano a la interacción con la guitarra, y en particular a la original guitarra de Hall.
Resulta asombroso el modo en que Evans de alguna manera adapta su forma de tocar el piano a la interacción con la guitarra, y en particular a la original guitarra de Hall.
La palabra clave es articulación.
No consigo entender, salvo por la mera novedad, por qué esta edición de 1988 (primera en disco compacto) empieza con la versión alternativa de la clásica balada My Funny Valentine (Rodgers/Hart), puesto que es más atrayente la que ingresó al lp publicado originalmente: tocada en un tiempo todavía más acelerado, Hall en el inicio mismo desgrana las notas con cuidado para construir pacientemente un solo de guitarra superior. No recuerdo otra versión de este standard interpretado infinidad de veces, a velocidad supersónica.
El tono de la guitarra en total control de Jim Hall es cálido, relajado y placentero como una siesta de verano.
Como valor agregado presenta una de las mejores portadas en la historia de las publicaciones de jazz, a pesar del desatino del teñido de azul en este lanzamiento.
Undercurrent guarda una melancolía extrema completamente dominada.*****
1.My Funny Valentine 6:52
(alternate take)**
(R. Rodgers/L. Hart)
2.My Funny Valentine 5:19
(R. Rodgers/L. Hart)
3.I Hear A Rhapsody 4:35
(Fragos/Baker/Gasparre)
4.Dream Gyspy 4:30
(Veevers)
5.Stairway To The Stars* 6:35
(Malneck/Signorelli/Parish)
6.I'm Getting Sentimental Over You* 4:13
(Bassman/Washington)
7.Romain 5:18
(Jim Hall)
8.Romain 5:22
(alternate take)**
(Jim Hall)
9.Skating In Central Park 5:17
(John Lewis)
10.Darn That Dream 5:05
(DeLange/Van Heusen)
BILL EVANS, piano
JIM HALL, guitar
Recorded at Sound Makers, New York City on April 24, 1962 (#3, 5 & 6)
and May 14, 1962 (all others)
*previously unissued
**previously unissued and not part of the LP configuration
Blue Note CDP 7 90583 2 (1988)
Comentarios
http://depositfiles.com/files/os90tzuhm
password: jazzparadescargar
Muchas gracias por compartir tanta música maravillosa.
Lamentablemente este disco de McCoy Tyner (Extensions) no me permite descomprimirlo. ¿Crees que se pueda revisar si está todo bien? Desde ya muchas gracias !!
Muy agradecido por compartir esta joya.
Tenga Ud. un buen fin de semana 😊
Saludos.
Matías, buen finde para usted.
gracias por tu visita.