The Robert Cray Band - False Accusations


Esta primera formación de los '80s (Robert Cray, guitarra y voz; Richard Cousins, bajo; Peter Boe, keyboards; David Olson, batería; David II, saxo tenor; Nolan Smith, trompeta), con algunas no significativas modificaciones, es la mejor representación de la banda de Robert Cray; que brilla en False Accusations, uno de los fabulosos álbumes del blusero desde Who's Been Talkin' (1980) a Don't Be Afraid of the Dark (1988).
La razón es sencilla por paradójico que resulte: el sonido del grupo es más contundente a pesar de ser más liviano, despojado; en oposición a su más cargada, densa versión de la década posterior; consiguiendo mejores resultados con menos elementos; edificando una construcción más sólida usando menos ladrillos.
Asimismo, pueden notar cómo la magnífica ejecución en la guitarra de Robert Cray, a tono con el producto completo, era más precisa, austera, pausada, minuciosa, por esos días.
Mis preferidas: Porch Light, She's Gone, Playin' In The Dirt y The Last Time (I Get Burned Like This); esta última (parte de su repertorio durante años), una canción espléndida; y precisamente eso, puesto que los temas de Robert Cray y sus socios Dennis Walker y Bruce Bromberg (D. Amy) no son blues estrictos, sino que están situados en los límites imprecisos entre el blues, el soul y el pop.
Por su parte, las letras en aquellos discos de Robert Cray también son muy destacadas.
Lo genuinamente atractivo del blues (del mismo que en el tango) consiste en ser una música poderosa, por ruda y directa, y contar historias de gente a la que le pasan cosas y les dejan marcas imborrables en su interior, como cicatrices no expuestas.
Canciones que no hablan de amor sino de sus contraindicaciones, de su potencial efecto devastador una vez que pasó y te abandonó.
En Porch Light, Dennis Walker sitúa a su culposo narrador volviendo a la "escena del crimen", ocupado en describir su rutina de amante.
Demostrando similar destreza, en Foul Play (Strong Persuader) expresa con obvia ironía la otra cara de la moneda al exponer a un atormentado esposo denunciando un juego sucio, convencido de ser engañado por su pareja.
En la misma sintonía se situaba por aquel entonces D. Amy: en Playin' In the Dirt presenta a un sensato señor en ocasión de tener una premonición y advertir a su amante que se van a ensuciar si juegan en el barro (siempre se trata de soliloquios, pensamientos en voz alta de los atribulados protagonistas).
Estas historias cotidianas, íntimas, figurativas, moralizantes pero no sentenciosas (aún siendo consciente que la línea divisoria de aguas entre ambas adjetivaciones es difusa); son una vuelta de tuerca, un aggiornamento al proverbial lamento blusero; y a un mismo tiempo, menos repetidas y superficiales que aquellas de bar, whiskey y mujeres de varios de sus contemporáneos héroes del género.
En la sentida, luminosa, arcangélica, soulera voz; y la seca, filosa, crispada, limpia, guitarra sin una pizca de sustain (tiempo de sostenimiento, prolongación o permanencia de un sonido) de Robert Cray, esos relatos cobran vida y tienen un enorme poder de convicción y seducción.
Robert Cray está dedicado a destilar sabiamente en el viejo alambique; a cavar profundo en la tierra sureña cuna del blues, dispuesto a llegar hasta las raíces de ese canto para traerlo de regreso a su gente y a un tiempo nuevo.****1/2

1.Porch Light 5:02
(D. Walker)
2.Change Of Heart, Change Of Mind (S.O.F.T.) 3:45
(R. Cray-R.Cousins)
3.She's Gone 2:49
(D. Amy-R. Cray-D. Washington-P. Boe)
4.Playin' In The Dirt 3:46
(D. Amy-R. Cray)
5.I've Slipped Her Mind 5:13
(D. Walker)
6.False Accusations 3:55
(D. Walker-R. Cray-R.Cousins)
7.The Last Time (I Get Burned Like This) 3:52
(R. Cray)
8.Payin' For It Now 4:37
(D. Amy-R. Cray)
9.Sonny 4:45
(D. Amy-D. Walker)

ROBERT CRAY guitar and vocal
RICHARD COUSINS bass
PETER BOE keyboards
DAVID OLSON drums

Horns arranged by David II
DAVID II tenor sax
NOLAN SMITH trumpet

On "Sonny"
DALE WILSON 2nd guitar
DENNIS WALKER 2nd bass
Percussion on "Porch Light" by David II

Recorded At Sage & Sound, Los Angeles;
Music Lab, Los Angeles; Haywood's,
Los Angeles

Mercury 830 246-2 (1986?)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/210 MB
http://depositfiles.com/files/lumbf9y0c
password: jazzparadescargar