Joe Lovano - From the Soul
From the Soul, segundo álbum para Blue Note del saxofonista Joe Lovano, es uno de sus mejores álbumes, tocando con un aplomo singular junto a un cuarteto que completan verdaderas luminarias como Michel Petrucciani en piano, Dave Holland en contrabajo y Ed Blackwell en batería.
Lovano fuerza los límites del jazz contemporáneo en piezas como Evolution o Modern Man, en esta última con el fantástico baterista Ed Blackwell por todo acompañamiento; pero también hay espacio para la interpretación eximia de baladas, clásicas, como Portait of Jenny (Robinson-Budge) y Body and Soul (Green-Heyman-Sour-Eyton), y una de su pareja la cantante Judi Silvano, llamada Left Behind, las dos últimas en sendos dúos con el pianista Michel Petruciani; o Central Park West incluido primitivamente en Coltrane's Sound (John Coltrane), donde Lovano se sirve llamativamente del saxo soprano y no del tenor como Coltrane en la versión primigenia; tres originales de Lovano, dos en estilo post-bop, Lines & Spaces y His Dreams, y una, Fort Worth, denominada como la ciudad natal de Ornette Coleman, a quien rinde tributo en las pistas más arriesgadas, incluso ésta en formato de trío sin el pianista; y para una versión à la Steve Lacy en el saxo soprano de Work (Thelonious Monk).****1/2
1.Evolution 9:05
(Joe Lovano)
2.Portrait Of Jenny 7:58
(Robinson-Budge)
3.Lines & Spaces 6:24
(Joe Lovano)
4.Body And Soul 7:32
(Green-Heyman-Sour-Eyton)
5.Modern Man 5:27
(Joe Lovano)
6.Fort Worth 6:32
(Joe Lovano)
7.Central Park West 6:04
(John Coltrane)
8.Work 5:48
(Thelonious Monk)
9.Left Behind 3:11
(Judi Silverman)
10.His Dreams 5:45
(Joe Lovano)
JOE LOVANO tenor, alto and soprano sahophones
MICHEL PETRUCCIANI piano
DAVE HOLLAND bass
ED BLACKWELL drums
Recorded on December 28, 1991
at Skyline Studio, New York City, NY
Blue Note TOCJ-5720 (1992)
Comentarios
Me gusta mucho este disco, como tú dices creo que aquí JL se "sale".
Una cosa q me sucede con frecuencia es que, a pesar de su indudable
nivel técnico y una especie de "honestidad musical" que le identifica,
y un increíble sonido, a mi parecer JL carece de "voz propia" aunque
no de generosidad para plantear los temas --creo q nunca juega a soy
el que destaca. No sé si he conseguido expresarme bien.
Quizá, salvando las distancias, en mi opinión le sucede como a Branford
Marsalis (q me encanta), el cual tiene muchos y "honrados" albumes donde
explora arriesgando mucho y saltando sin red; pero a pesar de haber seguido
su carrera desde el principio, no he hallado aún en sus interpretaciones
algo q siempre "esté ahí" a lo q "agarrarme".
Desde luego hay quien plantea su música precisamente de esta manera,
polifacética y discontinua, como bastantes compositores de música clásica
contemporánea (estoy pensando p.ej. en Schnittke, en Morton Feldman) y unos
pocos en jazz (p.ej. Henry Threadgill en sus diversos grupos).
Pero aquí JL no busca eso.
En mi opinión, este rasgo de JL hace q lo prefiera de sideman en álbumes
de otros músicos, donde sí resplandece su cuasi-estilo. Saludos! y perdona
por el rollo.
Creo que el gran mérito de Joe Lovano es ser capaz de tocar cosas muy diferentes con terrible solvencia.
Saludos, Fourcade.