Steve Coleman and Five Elements - Rhythm People (The Resurrection of Creative Black Civilization)



El vocabulario del M-Base ya estaba maduro en esta temprana grabación de nombre Rhythm People (The Resurrection of Creative Black Civilization): no hay fisuras en la gramática generada por Steve Coleman (escuchar la demoledora Ain't Goin' Out Like That).
Otras piezas atractivas son: Rhythm People (sugiero ver en Youtube dos videos formidables: uno de un programa de televisión de la BBC de 1992; y otro de un concierto en vivo en Burghausen (Alemania) en 1990 que contiene un solo de guitarra asesino de David Gilmore); Blues Shifting (agregado a la lista de los "blues posmodernos"); No Conscience y Neutral Zone (no pueden quedar dudas acerca de dónde halló su estilo uno de los socios mayoritarios de la firma, el fantástico Greg Osby: Neutral Zone es un tema que bien podría haber sido incluido en Mindgames).
Aún a riesgo de aburrir: ¡Cómo es posible tocar un groove así de contagioso usando ciclos rítmicos tan intrincados!
Se destaca la presencia de Robin Eubanks en trombón, otro activo militante de la causa M-Base en los ochentas, participando en los primeros discos de los Five Elements y publicando los suyos; integrante del Dave Holland Quintet, en la encarnación de fines de los noventas y principios de los dos mil (el propio Steve Coleman formó parte de esa agrupación en la versión de la primera mitad de la década del ochenta).
Es una verdadera pena que su contribución en Rhythm People sea en el rol de invitado y Steve Coleman no haya decido utilizarlo en todo el álbum.
La intervención de Robin Eubanks en la mitad de las piezas sería suficiente para imputarle el delito de robo de la sesión, si no fuera porque James Weidman en teclados se negó a deponer las armas (sus solos en el piano acústico en Neutral Zone, Ain't Goin' Out Like That y Step'n no son aptos para personas impresionables).
Cortesía de Reggie Washington, Step'n es el ingreso a la zona de libre slap: técnica de bajo eléctrico cuyo efecto percusivo es producto, a su vez, de dos técnicas combinadas: golpear la cuerda con el pulgar de la mano derecha (en diestros), de manera de hacer chocar la cuerda contra el diapazón (thumbing); y tirar de la cuerda y soltarla produciendo un chasquido seco (popping).
Fue desarrollada por Larry Graham (Sly and the Family Stone), con la idea de imitar el soporte rítmico de una batería, de forma que el thumbing fuera similar al bombo y el popping al hi hat: sencillamente genial.
Por su parte, el histórico Dave Holland participa con su sólido contrabajo en varias pistas.
Por el contrario, los aportes de Steve Coleman rapeando en No Conscience y Dangerous, y Cassandra Wilson tarareando la melodía en Armageddon, son apenas testimoniales; aún así, es lindo el canturreo de Cassandra a modo de despedida.
Nadie interpreta el pulso urbano de su medio como Steve Coleman.****

1.Rhythm People 7:08
2.Blues Shifting 6:45
3.No Conscience 5:29
4.Neutral Zone 4:23
5.Ain't Goin' Out
Like That 4:58
6.Step'n 5:19
7.Dangerous 5:06
8.Ice Moves 6:28
9.The Posse 4:30
10.Armageddon 6:15
(Cold-Blood-Ed)

Steve Coleman-Alto Saxophone &
Vocals
James Weidman-Piano & Keyboards
David Gilmore-Guitar & Guitar Synth
Reggie Washington- Electric Bass
(on all except "Blues Shifting" &
"Ain't Goin' Out Like That")
Marvin "Smithy" Smith-Drums &
Percussion

Special Gustes
Robin Eubanks-Trombone
(on "Blues Shifting", "Neutral Zone",
"Step'n", "Dangerous" &
"Armageddon")
Dave Holland-Acoustic Bass
(on "Blues Shifting", "Ain't Goin' Out
Like That", "Step'n" & "Dangerous")
Cassandra Wilson-Vocals
(on "Armageddon")

All music & lyrics written by
Steve Coleman except "The Posse", written
by David Gilmore and Steve Coleman

Recorded at Systems Two, Brooklyn, NY,
February 1990

Novus/BMG 3092-2-N (1990)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/364 MB
http://www.mediafire.com/file/c9p9bjn5si9gr2u/SCP.rar/file
password: jazzparadescargar
Miguel Correa ha dicho que…
Super gracias.
soyo ha dicho que…
One more for Yanow (All Music Guide): two and a half small, dull and sad stars?, "get bored playing the funky rhythms"?, have you heard?
These rhythms are a fine clockwork. This music speaks for itself.