lunes, 4 de mayo de 2020

Susana Rinaldi - Porqué canto así



Susana Rinaldi tiene en Porqué canto así una presencia arrolladora. Su voz enseña una potencia, un dramatismo, verdaderamente conmovedores. No sólo interpreta los tangos, los vive, los siente, le duelen.
Osvaldo Avena en guitarra tiene una participación notable, en particular en Porqué canto así, una estremecedora declaración de principios. Por su parte, la contribución de la agrupación vocal Opus 4 es diferente, original. 
Las versiones de esas composiciones elegidas de manera ejemplar, respondiendo a una misma unidad temática: rutina, desasosiego, muerte, desarrollada en letras soberbias, llenas de imágenes desoladoras, dolorosas, son demoledoras.
Sólo la inclusión de El parque de artillería, en las voces de Susana y Opus 4 sin acompañamiento, parece desacertada, pero se puede entender que tiene por propósito dar un respiro entre tantos tangos extremadamente crudos, amargos. A su vez, El último farol encontraría un mejor lugar en el álbum A Cátulo Castillo, pero su inserción está justificada porque es formidable.
Susana Rinaldi nunca estuvo mejor que en Porqué canto así. Con su canto aguerrido, valiente, humano, piadoso, vívido, consigue dar carnadura a personas de existencia espectral, rescatar del olvido, de la soledad y de la muerte a seres grises destinados a desaparecer sin dejar rastro alguno de sus deseos, de sus afectos, de aquello que los aferra a la vida, dar un hálito a personajes a los que la vida se les escurre entre los dedos, una palabra a quienes ya se rindieron.
Porqué canto así no es un disco más. Es música comprometida, empecinada en reivindicar, dignificar, enaltecer y velar por todos los desangelados, decidida a sacudir, a interpelar a todos aquellos que aún no han dejado de ser indiferentes.*****

1.Porqué canto así (Al negro Cele) 2:45
(Celedonio Flores-Osvaldo Avena)
2.Para cantarle a mi gente 3:14
(Osvaldo Avena-Héctor Negro)
3.Ser 2:45
(Carmen Guzmán-Mandy)
4.Responso para un hombre gris 3:11
(Osvaldo Avena-Héctor Negro)
5.Sin piel 3:15
(Eladia Blázquez)
6.Milonga de Manuel Flores 5:00
(Jorge Luis Borges-Osvaldo Piro)
7.Sueño de barrilete 4:04
(Eladia Blázquez)
8.Sexto piso 4:02
(Homero Expósito-Nievas Blanco)
9.El parque de artillería 2:39
(Sebastián Piana-León Benarós)
10.Juanito Laguna se baña en el río 3:29
(Hilda Herrera-Antonio Nella Castro)
11.El último farol 3:27
(Cátulo Castillo-Aníbal Troilo)
12.Buenos Aires (Azul noche) 1:46
(Jorge Luis Borges-Osvaldo Piro)

2 y 4: Arreglos de Juan Carlos Cuacci
3 y 5: Arreglos de Julián Plaza
6: Arreglos de Osvaldo Piro
7 y 9: Arreglos de Juan Carlos Cuacci
8,10 y 11: Arreglos de Julián Plaza
12: Arreglos de Osvaldo Piro

Grabado en ESTUDIOS ION S.A. en agosto
septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1971

TROVA (1971)

1 comentario:

soyo dijo...

MP3/320 kbps/Front Cover/88 MB
http://www.mediafire.com/file/yu0g8zrkhclkaa7/SRP.rar/file
password: jazzparadescargar