Julius Hemphill - Dogon A.D.



El jazz, al menos como aspiración, debe ser una forma de arte en constante cambio, idónea para expresar los acontecimientos de una época e imaginar los por venir.
Un nombre que simboliza este carácter inherente al género es el del saxofonista Julius Hemphill quién, a principios de los setentas en Saint Louis formó parte de The Black Artist Group y creó su propio sello discográfico Mbari, donde fue publicado originalmente el mítico Dogon A. D.
Dogon A. D. comienza con el hipnótico tema homónimo, donde Hemphill toca un prodigioso solo en el saxo alto sobre un motivo reiterativo de Abdul Wadud en chelo; Rites es una improvisación libre plena de energía; a su vez, The Painter, con Hemphill esta vez en flauta, tiene aires folk.
La edición de 2011 añade The Hard Blues, una composición perteneciente a las mismas sesiones e incluida en el vinilo original 'Coon Bid'ness (1975).
Dogon A. D. es una subestimada obra maestra.

El pulso inclemente, impiadoso, sostenido por la batería de Phillip Wilson y, a renglón seguido, el severo, contundente, lacerante ostinato (pura tensión) interpretado en el chelo por Abdul Wadud, obran de marco perfecto para un solo feroz, salvaje de Julius Hemphill en saxo; y uno impactante, desbordante de Baikida E. J. Carroll en trompeta.
Es un anuncio, un presagio, advirtiendo que no están dispuestos a entregarse, a dar un sólo paso atrás, que pase lo que pase y cueste lo que cueste, la determinación de resistir está tomada. Estamos en presencia de Dogon A. D., uno de los temas más impresionantes en la íntegra historia del jazz.
Rites es torrencial, vertiginosa, convulsionada, visceral. La intensidad del fuego cruzado entre Hemphill y Baikida Carroll se adueña de la cinta; Wadud y Wilson empujan y empujan; y el grupo se lleva todo por delante.
The Painter inicia con una introducción en solitario de Hemphill (otra vez formidable), en esta ocasión en flauta; para dar paso a una nueva diestra participación de Wadud, tocando el chelo como si fuese una guitarra. A continuación, la agrupación se dedica a elaborar una pieza singular, de aires pastoriles, pero nada bucólica, sosegada o pacífica (esta gente estaba decidida a no bajar la guardia jamás). Subsiste en esta composición una señal de alerta, un llamado de atención, imperante en toda la grabación.
Si algo faltara a esta edición de 2011 es la anexión de The Hard Blues, una pieza de 20' perteneciente a las mismas sesiones. Nadie más que Charles Mingus tocó un blues de una manera tan creativa, lúcida, fresca. El peculiar solo de Hemphill es asombroso; Wadud aporta su segundo memorable, descomunal ostinato de la velada, directo a la posteridad como la más soberbia ejecución en chelo en un álbum de jazz; y para completar semejante obra maestra, a los 15' Hamiet Bluiett agrega un terminante, concluyente, inexorable barítono (como la espada pendiendo sobre la cabeza del desafortunado Damocles en la conservadora anécdota moral griega); y todo se transforma, definitivamente, en una explosión de vigor, coraje, conciencia de raza y mentalidad renovadora.
No encontrarán otra interpretación en terreno de la música creativa improvisada más intransigente, desbordante, pero completamente dominada, siendo una verdadera proeza plasmar semejante virtuosa aparente contradicción.
Cada intervención enfocada, precisa de Julius Hemphill, tanto en el saxo como en la flauta, es potente, vibrante, punzante, llena de ricas aristas; es un guapo asestando certeras cuchilladas a su oponente en pretéritos tiempos de duelos; como un experto pugilista tira golpes y más golpes, y todos llegan a destino.
El sonido de esta publicación en disco compacto es inmejorable: limpio, cristalino, pero sin perder cuerpo, densidad o color; cada instrumento se escucha nítido, ocupando su propio espacio en la mezcla.
Julius Hemphill parece decir que el tiempo apremia, que está dispuesto a arrollarnos, a pasarnos por encima, y su discurso tiene rigurosa actualidad.
¿Cuántas estrellas? Todas.
Mi grabación favorita de free-jazz.*****

1.Dogon A.D.14:48
2.Rites 8:20
3.The Painter 14:56
4.The Hard Blues 20:10

Julius Hemphill: alto saxophone, flute
Abdul K. Wadud: cello
Baikida E. J. Carroll: trumpet
Phillip Wilson: drums
Hamiet Bluiett: baritone saxophone
(on "The Hard Blues")
All compositions by Julius Hemphill

Recorded at Archways Studio,
St Louis, Missouri
in February, 1972

Arista Freedom 1028 (2011)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/367 MB
http://depositfiles.com/files/t3kewncq8
password: jazzparadescargar
Anónimo ha dicho que…
Thanks for this fantastic album!! Unfortunately the file does not open as there is no time to give the PW. Could you please fix that? Many Thanks in advance!
soyo ha dicho que…
Works for me.

But when you have any problem to unzip a file, try with 7-Zip.

Greetings.
Anónimo ha dicho que…
Fine! With 7Zip it worked. Great album! Originally though "The Hard Blues" belongs to "Coon Bidness" I think. Thanks for sharing!
soyo ha dicho que…
Yes, The Hard Blues is originally from 'Coon Bid'ness. It is mentioned in the review, in Spanish (sorry, I find it necessary to write in my language, and I am not convinced by the way I write in English).
dS ha dicho que…
Such a great album.
thanks for the upgrade!!!
Anónimo ha dicho que…
Your English is fine, but sure I understand you prefer to write in your native language. It makes sense that "Hard Blues" is on Dogon AD as it is from the same session (1972). The other tracks on Coon Bidness are from 1975. I think these are the best Julius Hemphill albums, but I also love Flat-Out Jump Suite from 1980 very very much.
dd ha dicho que…
Thanks!