Chick Corea and Return to Forever - Light as a Feather


El vocabulario del denominado jazz-fusión en su génesis produjo gemas, para vulgarizarse luego y ser repetido de forma rutinaria.
Light as a Feather tiene el plus de no estar limitado a la opción flamenco-jazz-rock, marca de fábrica del gran Chick Corea, puesto que en esta primera generación de Return to Forever (Chick Corea-Joe Farrell-Stanley Clarke-Flora Purim-Airto Moreira), la variable brasilera es sustancial.
En su segunda sesión de 1972 junto a su mega-agrupación, ocho meses más tarde de su debut, Chick Corea despoja a ese incipiente y soberbio jazz-fusión de todo el misticismo, la sutileza y la exploración, para inyectarle calor y simplicidad, allanando toda dificultad a su escucha.
El oyente que no gusta de Light as a Feather es porque el jazz decididamente no es ni será de su agrado.
Light as a Feather es directo, llano, asequible, genuino jazz (una diferencia con la primera entrega es la cantidad y mayor duración de los solos).
La voz de Flora es suave, acogedora, celestial.
Los solos de Joe Farrell en la flauta o el saxo tenor son contagiosos, llenos de energía.
Es probable que Chick Corea no haya tocado mejor el piano eléctrico en otro disco.
Lucen junto a Stanley Clarke en contrabajo y bajo eléctrico y Airto Moreira en percusión, impulsando, en las sólidamente ligeras You're Everything y Light as a Feather; en la sensual, intensa Captain Marvel y en la potente 500 Miles High.
Childern's Song en trío es un remanso entre tanto fuego amigable.
Corea introduce la apasionada Spain con un bellísimo desarrollo del motivo del adagio del Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo); su pieza más popular, que permanecerá situada entre las más importantes composiciones de la historia del jazz.
Light as a Feather y la música de Chick Corea toda es una celebración de la vida.*****

1.You're Everything 5:11
Music: Chick Corea Lyrics: Neville Potter
2.Light as a Feather 10:57
Music: Stanley Clarke Lyrics: Flora Purim
3.Captain Marvel 4:53
Music: Chick Corea
4.500 Miles High 9:07
Music: Chick Corea Lyrics: Neville Potter
5.Children's Song 2:47
Music: Chick Corea
6.Spain 9:51
Music: Chick Corea

CHICK COREA electric piano
JOE FARRELL tenor sax, flute
STANLEY CLARKE bass
AIRTO MOREIRA drums, percussion
FLORA PURIM vocals, percussion

Recorded at I.B.C. Studios London

Polydor 827 148-2 (1991?)


Entre los mejor considerados por crítica y aficionados:

• Chick Corea - Friends (1978)

Más allá del uso del piano eléctrico (también toca el piano acústico) y de estar próximo a su habitual sonoridad, Friends es una grabación de Chick Corea de jazz, que transmite cierta inocencia, alegría y un buen ánimo.
Entre tantos distinguidos colaboradores en su dilatada carrera: Eddie Gómez (contrabajo), Joe Farrell (saxo alto y flauta) y Steve Gadd (batería), fueron sus mejores socios.****

• Chick Corea - Three Quartets (1981)

Cuando Chick Corea se decidió a grabar propiamente jazz, mayormente lo hizo solo o en trío, por lo que Three Quartets tiene un atractivo especial.
Este cuarteto acústico completado por Michael Brecker en saxo tenor, Eddie Gómez en contrabajo y Steve Gadd en batería, funciona como un auténtico grupo (luce Mike Brecker), en la misma línea del sexteto Origin, es jazz inspirado, inteligente, poderoso.****1/2

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/234 MB
http://depositfiles.com/files/uq0t2gj5e
password: jazzparadescargar
Ornicoleman ha dicho que…
Nunca he dudado de la capacidad como músico de Corea, sin embargo la crítica ha manifestado que los primeros discos a trio con piano acústico es la mejor representación de la vena pianística de este ícono, sin embargo su relación con la dianética provocó un cambio sustancial en su música, se volvió condescendiente con la finalidad de gustar, de hecho el manifestaba
que ese cambia obedecía a un objetivo de comunicación con el público. Las grabaciones que realizó con Anthony Braxton son un portento, así como ARC, NOw He Sings, Now he Sobs, Tone´s For Joan´s Bones, Trio Music y los posteriores en acústico son de lo más significativo. No se puede olvidad una obra cumbre de la fusión Return to Forever - Romantic Warrior, algunos trabajos se su Elektric and Acoustic Band, por suouesto que hay más. Tampoco se puede olvidar que fue el encargado en emancipar el piano eléctrico con sonido y leyes propias. Ahiora bien, existen grabaciones que al paso del tiempo han perdido valor, principalmente en la parte eléctrica sufriendo el desgaste de la fusión. Sin duda THree Quartets y Friends son discos de calidad indiscutible y momentos amables como una característica de Corea, pero considerar que solo dos discos son lo mejor es absurdo.
La manipulación en el escenario al interactuar con el publico era un espectáculo barato.
soyo ha dicho que…
Hola Ornicoleman,

Creo que no coincidimos en algo nada más que, precisamente, intento revalorizar en esta reseña: accesible y popular en jazz no son malas palabras.
Personalmente, prefiero los discos mencionados en esta entrada y en las anteriores dedicadas a Chick Corea.
En cuanto a los dos discos que rescato en esta ocasión: precisamente se trata de eso, de destacar dos álbumes, nada más.

Saludos.