Luis Nacht Trio - Lo invisible
Luis Nacht ha ganado mucho en la riqueza y refinamiento en la ejecución y en una mayor densidad en el tono en el saxofón en el tiempo transcurrido desde El presente (2006) a Lo invisible (2012).
El formato elegido es un trío sin batería y resulta atinado, debido a que la música creada, salvo por la exploratoria Trance Eyed Sleep y la introducción a la remozada Danza en el río, incluida en su versión original en El presente, es pura melodía.
Resulta simpático leer a Nacht contar "creo que el origen está en un disco que escuché hace años. Era Jimmy Giufre, con Paul Bley en piano y Steve Swalow en bajo" (la referencia obvia, aunque fueron copartícipes de otras sesiones, es para Free Fall (1962), grabación seminal en esta inusual integración).
Es interesante saber que, a excepción de Sergi, los temas habían sido tocados por su cuarteto regular, y la idea de grabar con esta formación surge por efecto (la intromisión) del azar: invitado a una tocada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti advirtieron a Nacht que había un muy buen piano y el intérprete, inteligente y flexible, decidió trasladar, mudar sus piezas a otro terreno, cambiar la escenografía con un resultado exitoso.
Tres o cuatro tomas en esta ocasión de una mayoría de tiempos lentos dominados por un ánimo concentrado: extasiado, embelesado en Lo invisible; taciturno, elegíaco en Alegre equilibrio (lo de alegre estimo se orienta en dirección a ponderar la interacción con sus colegas: Ernesto Jodos, piano y Jerónimo Carmona, contrabajo); apenas luminoso en Sergi (por el baterista Sergio Verdinelli).
Lo invisible sirve para atestiguar, una vez más, el compromiso de la generación que surgió en Buenos Aires en los'90s, con los elementos básicos y tradicionales de la música, y vuelvo a destacar en especial la melodía; promesa tácita abandonada o interrumpida por la camada siguiente.
Recuerdo leer hace años una entrevista a Luis Nacht donde cuenta una graciosa anécdota: Nacht tomó clases particulares nada menos que con George Coleman (saxofonista del quinteto de Miles Davis) y el resultado de un llamémosle ejercicio de audioperceptiva fue un comentario entre irónico y divertido de Coleman aludiendo a que su alumno al menos podía reconocer las tónicas.
Luis Nacht puede estar muy conforme, porque lo que importa es crecer, y Lo invisible es un indiscutible ejemplo de superación personal.****
1.La caída de Arwen 0:00
2.Trance eyed sleep 9:14
3.Lo invisible 13:46
4.Danza en el río 22:04
5.Tafí 30:50
6.Sergi 38:00
7.Alegre equilibrio 42:21
Luis Nacht: saxo tenor
Ernesto Jodos: piano
Jerónimo Carmona: contrabajo
Grabado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en octubre de 2011
Club del Disco (2018)
Comentarios
http://depositfiles.com/files/6i4yfnmnf
password: jazzparadescargar