Ricardo Cavalli - Súndaram
El saxofonista Ricardo Cavalli fue asociado por algún escriba al estilo de jazz denominado hard bop.
Entiendo que es una apreciación errónea, al menos en referencia a Súndaram (Belleza).
Solo puede valer para Sonny Monkish y Stompin' at the Savoy (Sampson/Webb), en el resto del cd tiene lugar una interpretación que no se puede identificar con el citado estilo.
Una simple escucha de Súndaram permite colegir que la ejecución del saxofonista dista de estar influenciada excluyentemente por colegas que soleaban en los cincuentas.
Por otra parte, si se tiene en cuenta el formato elegido, un trío de saxo-contrabajo-batería, a excepción de Sonny Rollins, nadie grabó discos con tal formación en esos años.
Súndaram contiene abundantes referencias a intérpretes como: Sonny Rollins, Thelonious Monk, Stanley Turrentine y Joe Farrell, pero resulta arduo descubrir su sello en la música presentada.
Pese a lo dicho, Sonny Monkish refleja la alegría propia del estilo de Rollins; Mr. Turrentine enseña el sentir del blues presente en el tono de Stanley Turrentine; no percibo a Farrell en Joe's Mood, pero vale el rescate de un solista injustamente poco reconocido, y la pieza está tocada con mucha energía.
A su vez, Cavalli demuestra tener condiciones para construir una identidad propia.
Devi Saraswathi, titulada de esa manera en referencia a la deidad budista, está inspirada en John Coltrane; Green Deva's Face (otra alusión al budismo) y Noble Soul, con la música brasilera, y Antonio Carlos Jobim en especial, en mente, son otras piezas destacadas.
Acompañan a Ricardo Cavalli, Jerónimo Carmona en contrabajo (no recuerdo que tocara mejor en otra grabación o en vivo que en esta sesión) y Oscar Giunta en batería, mientras que Guillermo Romero en piano participa en dos baladas a dúo con el saxofonista (Su mirada y Japanese Rendezvous), y completando un cuarteto en el ritmo de bossa Noble Soul.
Súndaram, segundo opus para Ricardo Cavalli, fue publicado a principios del nuevo siglo, cuando el jazz de Buenos Aires tomó un nuevo impulso.
A principios del corriente siglo XXI, se sostuvo en los pocos medios que dedicaban espacio a hablar de jazz (veinte años después son menos) que el jazz en Buenos Aires había alcanzado una dimensión que no parecía confirmarse en los discos o actuaciones en directo. Me acuerdo que al asistir a la actuación del trompetista italiano Paolo Fresu en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2011, pensé que pocas o ninguna agrupación local sonaba de manera tan sólida, más allá que algunos solistas y grupos de la escena porteña ofrecían una propuesta de mayor interés por mostrar un espíritu más curioso.
En cualquier caso, se tocó y grabó más que en otras tantas épocas, lo que es bienvenido sea cual sea la valoración del resultado obtenido.
Así la cosas, vista retrospectivamente, esta sesión de 2004 firmada por el saxofonista Ricardo Cavalli es demotrativa de una revitalización del jazz argentino, asombrando precisamente por su consistencia.****
1.Devi Saraswathi 5:18
2.Sonny Monkish 6:18
3.Green Deva's Face 8:24
4.Noble Soul 7:36
5.Su Mirada 5:44
6.Mr. Turrentine 6:51
7.Joe's Mood 4:46
8.Suave 6:11
9.Japanese Rendezvous 5:54
10.Stompin' At The Savoy 4:25
Ricardo Cavalli (saxo alto y tenor)
Guillermo Romero (piano)
Jerónimo Carmona (contrabajo)
Oscar Giunta (batería)
Todos los temas compuestos por Ricardo Cavalli, excepto
Stompin' At The Savoy, por Edgard Sampson y Chick Webb.
Grabado en el estudio Sound Rec,
el 9 y 10 de agosto de 2004.
S'Jazz 7243 8 63822 2 1 (2004)
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