Freddie Hubbard - First Light (CTI Records 40th Anniversary)


First Light es, para el genial trompetista Freddie Hubbard, (¿será aventurado pensar que fue el más próximo a Miles Davis?), a pesar de ser un producto concebido junto al productor Creed Taylor, un álbum donde deja afuera la impronta funk de sus otros discos para el sello CTI, decididamente baladístico, pero no acústico sino puramente eléctrico, con toques de fusión. Una ocasión para entregar la interpretación en la trompeta más cálida, romántica, lírica, excitante.
El sostén brindado por un grupo integrado por todas estrellas (Jack DeJohnette en batería, Ron Carter en contrabajo, George Benson en guitarra, por nombrar unos pocos; las cuerdas son un aporte de Don Sebeski) es soberbio, exquisito, incluyendo ritmos cadenciosos, acompasados y acogedores grooves que se balancean tal una hamaca debajo de un palmera en un vergel. El resultado es una sesión relajada, calma, placentera, que significa un oasis, un remanso, un refugio.
Todo es insuperable: v.gr., la melancolía extrema de Yesterday's Dreams; la versión de First Light en vivo, parte de la necesaria edición en conmemoración del 40 aniversario de CTI es diferente de la grabada en el estudio, sin cuerdas, más energética, con la banda llevando esa vibración perfecta a límites inalcanzables (Herbie Hancock toca el Fender Rhodes mas no consignado en los créditos).
First Light es el sumun del refinamiento.****1/2

1.First Light 11:06
(Freddie Hubbard)
2.Uncle Albert / Admiral Halsey 8:17
(Paul & Linda McCartney)
3.Moment To Moment 5:43
(Henry Mancini / Johnny Mercer)
4.Yesterday's Dreams 3:55
(Don Sebesky / Norman Martin)
5.Lonely Town 7:00
(Leonard Bernstein / Betty Comden / Adolph Green)

Bonus Tracks:
6.Fantasy In D (Polar AC) 6:55
(Cedar Walton)
7.First Light (Live) 16:04
(Freddie Hubbard)

Trumpet/Flugelhorn - Freddie Hubbard
Drums - Jack DeJohnette
Bass - Ron Carter
Piano - Richard Wyands
Guitar - George Benson
Percussion - Airto Moreira
Vibes - Phil Kraus
Flute - Wally Kane, Hubert Laws, George Marge, Romeo Penque
Bassoon - Wally Kane, Jane Taylor
English Horn/Oboe - Romeo Penque
Clarinet - George Marge, Romeo Penque
French Horn - Ray Alonge, James Buffington
Harp - Margaret Ross
Violin - David Nadien, Paul Gershman, Emanuel Green, Harold Kohon, Joe Malin, Gene Orloff, Matthew Raimondi, Tosha Samaroff, Irving Spice
Viola - Alfred Brown, Emanuel Vardi
Cello - Charles McCracken, George Ricci

Tracks 1-6
Recorded at Van Gelder Studios, Englewood Cliffs, NJ
September 14 and 17, 1971

Track 7
Recorded March 4, 1973 at The Detroit Ford Auditorium
Features Freddie Hubbard, trumpet/
flugelhorn; Eric Gale, guitar; Jack Dejohnette,
drums; Ron Carter, bass

Sony Music Entertainment Masterworks Jazz 88697 86729 2 (2011)


• Freddie Hubbard

Freddie Hubbard debe ser el trompetista que más se acercó a Miles Davis en cuanto a méritos, no sólo por su prodigiosa técnica, sino también por su versatilidad, demostrando en este ítem ser incluso superior al máximo referente entre los intérpretes de jazz, dado que participó de las sesiones que dieron origen a grabaciones seminales de free jazz (Free Jazz: A Collective Improvisation, de Ornette Coleman; Ascension, de John Coltrane), estilo nunca abordado por Miles, más allá del cariz vanguardista del Segundo Gran Quinteto.
El ilustre, prestigioso trompetista Freddie Hubbard fue un versátil intérprete. En su carrera, estrechó al mínimo el horizonte de los diferentes estilos a abordar por un músico de jazz. En álbumes clásicos, tocó hard bop (Ready for Freddie), modal (Maiden Voyage, de Herbie Hancock), avant-garde (Compulsion!!!!!, de Andrew Hill), free jazz (Free-Jazz: A Collective Improvisation; Ascension), fusion y pop (First Light).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Soyo.

Cité en un comentario (bueno dos: parte 1 y parte 2, en el de Lalo Schifrin) un tema que denominé "memorable" o algo así, el tema Chega de Saudade por Dizzy Gillespie. La motivación de este comentario estriba en, primero decir que me ha gustado el disco, que bajo el prisma CTI no sabía muy bien lo que me encontraría. Teniendo toques característicos del sello (que seguramente tiene varias fases distintas, habría que estudiarlo), me ha gustado bastante (en las grabaciones CTI suelo notar un sonido algo flojo..., artificial, que creo que aquí también).
Acaso me chocó la asociación que haces con Miles Davis porque para mí Freddie Hubbard es el trompetista que conocí (yo tendría unos 16 años) con un grupo denominado VSOP, que nunca supe qué significaba, por cierto. Habiéndolo conocido así, el Hubbard que yo escuché entonces me fascinó (por aquellos años creí reconocerlo en temas de pop oídos, más que escuchados, en locales públicos, aunque nunca lo investigué, aunque esto da para otro tema del desafortunado Hubbard, no sé si sabes por donde voy, si fuera así, en otro comentario...). Quisiera recomendar aquel disco y, en particular, para quien quiera entrarle a un tema, el tema último del doble LP que cierra el concierto, titulado Red Clay, tema del mismo Hubbard. Cerca de 1/4 de hora en el que no sobra una sola nota... El concierto y disco es Tempest at the Colliseum por The VSOP Quintet (1977). Si además tuviera la calidad de audio, sobre todo en los agudos, para la batería de Tony, de una buena sesión en estudio..., ya sería demasiado. Yo cuando lo escucho, cierro las ventanas, porque me dan ganas de salir volando. No sé si lo dije: para nada me retrotraía ese Hubbard a Miles Davis, nunca lo asocié con él.
No sé si me embrollé, ah sí: que esta también es una interpretación memorable... No pierdan nota, de ninguno de los intervinientes...

Gracias mil por este aporte (gracias por todos, pero ahora comento este. Ya sé que nadie me obliga a escucharlo pero si yo fuera tú, no me reconfortaría mucho que la gente viniera a mi blog "porque es gratis", pero a saber las motivaciones de cada cual.

Por cierto, creo que se entiende, pero si no, aclaro que mi afirmación, que mantengo, de que los comentarios no los lee nadie se refiere a los comentarios como el que yo hago ahora, no a las entradas, en las que no sé ni me lo planteo. Acaso pudiera decir, con más exactitud "los comentarios no los lee nadie salvo una, pero ya es broma. Otros temas, siguen pendientes...

Saludos.

Ale.

PD: notar que no obstante, cuando escuché, y fue después, porque uno tenía los discos que conseguía, algunas grabaciones de Miles Davis, bueno, pues tampoco es que puedan verse muy lejos uno de otro. Pero creo que Miles tiende al Cool, con mucha frecuencia toca con sordina. La de Hubbard es más caliente, a mi me lleva más a Clifford Brown, quizá porque a este lo conocí también en una grabación en vivo que me impactó... Por cierto, tengo que hacer un comentario sobre un disco que tienes por aquí de Clifford Brown con Orquesta. Yo tengo el LP vinilo, y lo tengo casi intacto. No resultó, para mí. Probando la descarga que haces aquí, me quedo igual, y creo que en parte es por el sonido. Una nota: las grabaciones de antes del 54 (incluido) no mejoran con remasterizaciones ni nada. La tecnología no daba para más. En el 55 hay un salto grande..., y creo que con toda una orquesta, es un factor importante... Paro.
soyo ha dicho que…
Hola Ale,

pero esa es la idea, lo bueno está en la diversidad. CTI es un sello con un sonido que prefiero llamar en todo caso liviano, acorde con la época, pero varios de sus discos, como éste, son de altísimo vuelo.
Con el tema de los comentarios, me parece que no agrega mucho si se leen o no. Yo lo entiendo más que nada como el espacio para que ustedes se expresen, si desean hacerlo.
En cuanto a que Miles es cool y toca con sordina, te perdiste treinta y cinco años de su carrera, jajaja.
En cualquier caso, la asociación viene por el lado del talento, del virtuosismo, pero no deja de ser un juego si quieres, porque para mí todas las comparaciones son odiosas.

Espero que sigas escribiendo