Spinetta-Jade - Bajo Belgrano


Bajo Belgrano es el tercer disco de Spinetta-Jade y el único en que el grupo adopta la forma de un cuarteto. Ya no está Diego Rapoport en piano y teclados, por lo que Leo Sujatovich se hace cargo de todas las teclas. No es que el desempeño de Sujatovich sea deficiente, de hecho destaca especialmente en el piano acústico, instrumento ausente en las demás versiones de la banda, pero este álbum siempre estuvo relegado para mí, siendo en mi consideración histórica, el álbum menos consumado de los cuatro que fueron parte de su producción, cronológicamente situado entre los anteriores Alma de diamante (1980) y Los niños que escriben en el cielo (1981) y el posterior Madre en años luz (1984).
Se me ocurren dos razones: la primera, es que el sonido de la agrupación es más ligero, superficial; y la otra, luego de presenciar en varias ocasiones los conciertos de presentación de Los niños que escriben en el cielo durante los años '81-'82, en los cuales tocaban dos o tres temas inéditos, en ese entonces, luego incluidos en Bajo Belgrano (Canción de Bajo Belgrano, y no recuerdo con exactitud si Maribel se durmió o Resumen porteño, o tal vez ambas) que sonaron mejor, mucho más contundentes en directo que las grabaciones posteriores en estudio.
No obstante, como suele suceder con Luis, además de las mencionadas, otras pistas son fantásticas, tales los casos de Vida siempre y Era de uranio.
Por otra parte, visto en forma retrospectiva, esta grabación con Spinetta-Jade devenido en cuarteto, contando con la sola presencia de Leo Sujatovich en teclados (luce tocando el piano en Vida siempre), cobra para mí un interés mayor.****

1.Canción de Bajo Belgrano 3:33
2.Vas a iluminar la casa 3:06
3.Maribel se durmió 2:35
4.Vida siempre 5:54
5.Ping Pong (Instrumental) 4:45
6.Mapa de tu amor 4:41
7.Resumen porteño 3:57
8.Era de uranio 4:18
9.Cola de mono 3:17
10.Viaje y epílogo 3:59

Spinetta-Jade 1983
Luis Alberto Spinetta: guitarras y voces
Leo Sujatovich: piano Yamaha, acústico y eléctrico,
Fender Rhodes, Prophet V y Sinergy
Pomo: batería
César Franov: bajo con y sin trastes

Músico invitado:
Osvaldo Fattoruso: percusión en 02, 05 y 06

Grabado en Estudios Moebio entre julio y septiembre de 1983

Universal 9801067 (2004)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/211 MB
https://1fichier.com/?0oe32m2oac5x02jp52zf
password: jazzparadescargar
Nico ha dicho que…
TREMENDO disco de Jade. Siempre amé este disco. Para mi Jade no tiene un solo disco flojo. Hay un pirata dando vueltas de la presentación que suena muy bien y bastante polentoso. Si me mandas una direccion de mail te lo mando por wetransfer.
soyo ha dicho que…
Gracias, Nico.
Javier ha dicho que…
¡Qué lindo es ver al Flaco Spinetta por acá!
Gracias por mantenerlo vivo. Discazos con Jade. Recomiebdo Alma de Diamante.