David Sylvian - Dead Bees on a Cake
Dead Bees on a Cake, cuarto álbum de David Sylvian, después de más de una década del aclamado Secrets of the Beehive (1987), descontando algunas colaboraciones, ha sido objeto de críticas.
Considerando las opiniones que desconocen sus méritos, usualmente en comparación con sus primeros discos; y atendiendo a que se objeta primordialmente la calidad de las canciones, y no otros aspectos, como por ejemplo la producción, entiendo que son injustificadas.
En todo caso, puede ser cuestionado el modo en que suena la grabación en relación a Brilliant Trees (1984) y el citado Secrets of the Beehive; pero no creo que las canciones sean flojas.
De hecho, las hay muy bonitas: I Surrender (menospreciada, es encantadora), Midnight Sun (suma a mi lista de magníficos blues posmodernos), Thalhiem, Krishna Blue, The Shining of Things (excelente), Café Europa, Wanderlust (contagiosa, subyugante), Darkest Dreaming (típica de Sylvian, exquisita).
Agrego algo que hace al sonido: sería deseable para Sylvian conservar en sus álbumes zonas acústicas, de las que tanto provecho obtuvo en los discos mencionados.
Afecta una valoración más positiva el hecho que Dead Bees on a Cake carece de congruencia, comprende una diversidad de elementos tan grande, incluyendo estilos diferentes, trazos de música étnica, ingredientes exóticos, que el resultado es un tanto híbrido.
Una derivación de lo anterior, es la variedad de instrumentos utilizados: Dobro #1 y Pollen Path contienen dobro y guitarra tocada con slide (intrumentos de cuerdas asociados al blues); Krishna Blue y All of My Mother's Names (tabla, un instrumento de percusión representativo de la música indostaní), The Shining of Things, una sección de cuerdas, etc.
David Sylvian es un artista aficionado a mezclar, no teme incorporar a su pócima ciertos condimentos peculiares, y eso es un mérito; sin embargo, en otras grabaciones el balance logrado fue mejor.***1/2
Considerando las opiniones que desconocen sus méritos, usualmente en comparación con sus primeros discos; y atendiendo a que se objeta primordialmente la calidad de las canciones, y no otros aspectos, como por ejemplo la producción, entiendo que son injustificadas.
En todo caso, puede ser cuestionado el modo en que suena la grabación en relación a Brilliant Trees (1984) y el citado Secrets of the Beehive; pero no creo que las canciones sean flojas.
De hecho, las hay muy bonitas: I Surrender (menospreciada, es encantadora), Midnight Sun (suma a mi lista de magníficos blues posmodernos), Thalhiem, Krishna Blue, The Shining of Things (excelente), Café Europa, Wanderlust (contagiosa, subyugante), Darkest Dreaming (típica de Sylvian, exquisita).
Agrego algo que hace al sonido: sería deseable para Sylvian conservar en sus álbumes zonas acústicas, de las que tanto provecho obtuvo en los discos mencionados.
Afecta una valoración más positiva el hecho que Dead Bees on a Cake carece de congruencia, comprende una diversidad de elementos tan grande, incluyendo estilos diferentes, trazos de música étnica, ingredientes exóticos, que el resultado es un tanto híbrido.
Una derivación de lo anterior, es la variedad de instrumentos utilizados: Dobro #1 y Pollen Path contienen dobro y guitarra tocada con slide (intrumentos de cuerdas asociados al blues); Krishna Blue y All of My Mother's Names (tabla, un instrumento de percusión representativo de la música indostaní), The Shining of Things, una sección de cuerdas, etc.
David Sylvian es un artista aficionado a mezclar, no teme incorporar a su pócima ciertos condimentos peculiares, y eso es un mérito; sin embargo, en otras grabaciones el balance logrado fue mejor.***1/2
"Help me I feel like I’m weightless
Floating right out of your hands"
1.I Surrender 9:24
2.Dobro #1 1:29
3.Midnight Sun 4:01
4.Thalhiem 6:09
5.God Man 4:02
6.Alphabet Angel 2:07
7.Krishna Blue 8:12
8.The Shining of Things 3:10
9.Café Europa 7:01
10.Pollen Path 3:25
11.All of My Mother's Names 6:10
12.Wanderlust 6:45
13.Praise 4:02
14.Darkest Dreaming
David Sylvian: vocals, guitars, bass, keyboards, sample,
drum programing, percussion programming
Ryuichi Sakamoto: rhodes, sampled bansuri, guitar loop, insects
Tommy Barbarella: rhodes
Marc Ribot: guitar, acoustic guitar, slide guitar
Bill Frisell: acoustic guitar, dobro
Lawrence Feldman: flute
Kenny Wheeler: flugelhorn
John Giblin: bass
Chris Minh Doky: double bass
Ged Lynch: drums
Scooter Warner: drums
Steve Jansen: percussion, cymbals
Talvin Singh: tabla, percussion
Deepak Ram: bansuri
Steve Tibbetts: gong
Ingrid Chavez: vocal
Shree Maa: vocal
All songs written by David Sylvian, except
Dobro #1 written by David Sylvian and Bill Frisell,
Midnight Sun written by David Sylvian, Johnny Moore, Charles Brown, Eddie Williams,
Praise text traditional, music by Shree Maa, arranged by David Sylvian,
Darkest Dreaming written by David Sylvian, Djivan Gasparyan
Recorded at Right Track Studios, ny,
Real World Studios, box,
Sound House Studio, seattle,
Atma Sound, mpls,
Seedy Underbelly, mpls,
Synergy Studio, napa
Virgin CDV 2876 7243 8 47071 2 5 (1999)
Comentarios