Don Byron - Tuskegee Experiments



Tuskegee Experiments es el excelente debut discográfico del clarinetista Don Byron.
El título es una referencia al Experimento Tuskegee, un estudio clínico de características nazis llevado a cabo en la ciudad de Tuskegee (Alabama) por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos entre la población afroestadounidense durante cuarenta años, para investigar los efectos de la sífilis no tratada.
Don Byron está acompañado por versados protagonistas de la escena de jazz de Nueva York: el contrabajista Lonnie Plaxico o el bajista Kenny Davis; el baterista Ralph Peterson, Jr.; los pianistas Edsel Gómez o Joe Berkovitz; o el guitarrista Bill Frisell (insuperable por aquellos años).
Tuskegee Experiments incluye temas en tiempo rápido (Tuskegge Strutter's Ball, Next Love, Mainstem, Tuskegee Experiment), dinámicos, coloridos; piezas un poco menos estructuradas, donde Byron desenfunda el clarinete bajo (Tears, Diego Rivera); una en solitario (Waltz for Ellen); y dos dúos: el primero junto a Reggie Workman en contrabajo (In Memorian: Uncle Dan); y el segundo con Berkovitz tocando una partitura de Schumann ("Auf einer Burg").
Los contrapuntos entre Byron y Frisell, así como los solos de cada uno, son brillantes: una lucha palmo a palmo por desarrollar las propias ideas musicales de la forma más creativa y contundente.
Acostumbro comparar a Don Byron con el trompetista Dave Douglas: ambos son virtuosos, tienen una técnica exquisita, prodigiosa, utilizada para extender las posibilidades, los límites de sus instrumentos.****1/2

1.Waltz for Ellen 3:05
2.Tuskegee Strutter's Ball 8:08
3.In Memorian: Uncle Dan 5:20
4.Next Love 9:50
5.Tears
6.Mainstem 7:26 (Duke Ellington)
7.Diego Rivera 9:23
8.Tuskegee Experimet 6:27
9."Auf einer Burg" 3:28
(Robert Shumann)

Don Byron, clarinet and bass clarinet
Bill Frisell, guitar
Lonnie Plaxico, bass
Ralph Peterson, Jr., drums
Reggie Workman, bass
Edsel Gómez, piano
Greta Buck, violin
Pheeroan akLaff, drums
Joe Berkovitz, piano
Richie Schwarz, marimba
Kenny Davis, electric bass
Sadiq, poet

Recorded November 1990 at Clinton Studios, and July 1991
at Power Station, New York City

Elektra Nonesuch 9 79280-2 (1992)

Comentarios

rev.b ha dicho que…
Thanks for the new posts. Much appreciated
Anónimo ha dicho que…
thank you for keeping the music alive, and me too! may a state of grace be restored!