Branford Marsalis - Random Abstract
Pocos saxofonistas pueden tocar a Wayne Shorter, John Coltrane, Sonny Rollins y Ornette Coleman, imitando su estilo, y salir airosos.
Las versiones originales son mejores, pero la destreza, la solvencia de Branford Marsalis es asombrosa.
Para que la propuesta sea aún más atractiva, en sus tempranos discos participa el enorme pianista Kenny Kirkland.
La música de Random Abstract, publicado en 1987, llena de energía y buen humor, contiene un programa variado donde Branford rinde homenaje a intérpretes clásicos como: Wayne Shorter (Yes and No), John Coltrane (Crescent City) y Ben Webster (I Thought About You).
Solo la extendida versión de Lonely Woman, el clásico de Ornette Coleman, interpretada a là Jan Garbarek, provoca una impresión ambivalente: está tocada de una manera exquisita y revestida de un atractivo matiz grave, dramático, pero en verdad el cambio de tono que introduce el saxofonista no se corresponde con dicha pieza.
La legendaria composición, incluida originalmente en The Shape of Jazz to Come (1959), es una "contrabalada": agridulce, seca, austera, sobria, severa.
No es sensual, voluptuosa, refinada o elegante.
No resulta convincente tocar Lonely Woman de la misma forma que El último tango en París (Gato Barbieri).
Apenas un detalle, porque Branford Marsalis es un intérprete notable, capaz de transmitir un montón de sensaciones.
A modo de ejemplo, la recreación del clásico de Jerome Kern, Yesterdays, es espléndida (Kirkland también está formidable allí). Vale, por sí misma, el precio del álbum.****1/2
Las versiones originales son mejores, pero la destreza, la solvencia de Branford Marsalis es asombrosa.
Para que la propuesta sea aún más atractiva, en sus tempranos discos participa el enorme pianista Kenny Kirkland.
La música de Random Abstract, publicado en 1987, llena de energía y buen humor, contiene un programa variado donde Branford rinde homenaje a intérpretes clásicos como: Wayne Shorter (Yes and No), John Coltrane (Crescent City) y Ben Webster (I Thought About You).
Solo la extendida versión de Lonely Woman, el clásico de Ornette Coleman, interpretada a là Jan Garbarek, provoca una impresión ambivalente: está tocada de una manera exquisita y revestida de un atractivo matiz grave, dramático, pero en verdad el cambio de tono que introduce el saxofonista no se corresponde con dicha pieza.
La legendaria composición, incluida originalmente en The Shape of Jazz to Come (1959), es una "contrabalada": agridulce, seca, austera, sobria, severa.
No es sensual, voluptuosa, refinada o elegante.
No resulta convincente tocar Lonely Woman de la misma forma que El último tango en París (Gato Barbieri).
Apenas un detalle, porque Branford Marsalis es un intérprete notable, capaz de transmitir un montón de sensaciones.
A modo de ejemplo, la recreación del clásico de Jerome Kern, Yesterdays, es espléndida (Kirkland también está formidable allí). Vale, por sí misma, el precio del álbum.****1/2
1.Yes and No 6:46
(W. Shorter)
2.Crescent City 11:05
(B. Marsalis)
3.Broadway Fools 9:56
(B. Marsalis)
4.LonJellis 8:13
(K. Kirkland)
5.I Thought About You 5:42
(J. Mercer/J. Van Heusen)
6.Lonely Woman 16:25
(O. Coleman)
7.Steep's Theme 0:34
(B. Marsalis)
8.Yesterdays 11:03
(J. Kern/O. Harbach)
9.Crepuscule with Nellie 4:21
(T. Monk)
Branford Marsalis tenor & soprano saxophone
Kenny Kirkland piano
Delbert Felix bass
Lewis Nash drums
Recorded at Sound City Studios, Tokyo, Japan, August 12 & 13, 1987.
Columbia CK 44055 (1988)
Comentarios