sábado, 25 de enero de 2020

U.K. - U.K.



U.K. fue una banda de virtuosos. En su primer álbum, llamado simplemente U.K., la destreza de Eddie Jobson en los teclados, sobregrabando múltiples sintetizadores, y en el violín eléctrico, es abrumadora, la voz de John Wetton suena etérea, sublime, es un cantante imponente y un bajista sólido (no es un intérprete virtuoso en su instrumento como lo son sus acompañantes), la interpretación en la guitarra de Allan Holdsworth es singular, no se parece a ninguna otra, y sus solos son decididamente brillantes (prestar atención a su aporte en Thirty Years y Mental Medication) y, simplemente, no había baterista de rock por aquellos años que tuviese el swing de Bruford.
La distancia en términos de maestría, entre lo que toca Wetton en bajo eléctrico (siempre me sorprendió que esté tan al frente en la mezcla), y lo que tocan Jobson en sintetizador, piano eléctrico y violín eléctrico, Allan Holdsworth en guitarra eléctrica y Bill Bruford en batería, es evidente, en particular, en Mental Medication. Wetton suena rústico, rudimentario, frente a la sofisticada, refinada labor de sus compañeros. Pero es un detalle, y hay que esforzarse mucho para encontrar uno en esta grabación.
Sin embargo, el reinado de U.K. fue efímero, breve. Luego de esta esencial producción, Bruford y Holdsworth abandonan la agrupación, debido a diferencias musicales, siendo reemplazados por el baterista Terry Bozzio (Frank Zappa).
Las disparidad de estilos entre los integrantes de la banda se observa con meridiana claridad en lo distinto que suenan los dos últimos temas en el álbum, Nevermore y Mental Medication, a causa de una acentuada influencia del jazz, sin perder cohesión o calidad por esta razón. A partir de la incomparable introducción en guitarra acústica de Holdsworth en Nevermore, la agrupación ingresa en todo un terreno nuevo.
Como trio, U.K. grabó un disco en estudio, Danger Money (1979), y uno en vivo, Night After Night (1979), ambos muy buenos.
Sólo que la magia había desaparecido.*****

In The Dead Of Night
1.In The Dead Of Night 5:38
Jobson/Wetton
2.By The Light Of Day4:32 Jobson/Wetton
3.Presto Vivace And Reprise2:58 Jobson/Wetton
4.Thirty Years 8:05
Wetton/Jobson/Bruford
5.Alaska 4:45
Jobson
6.Time To Kill 4:55
Jobson/Wetton/Bruford
7.Nevermore 8:09
Holdsworth/Jobson/Wetton
8.Mental Medication 6:12
Holdsworth/Bruford/Jobson

Eddie Jobson electric violin, keyboards
and electronics
John Wetton voice and bass
Allan Holdsworth guitars
Bill Bruford kit drums and percussion

Recorded at Trident Studios,
Soho, London
December 1977 and January 1978

EG EGCD 35 (1994)

1 comentario:

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/285 MB
http://www.mediafire.com/file/733fem1viig5mlf/UKU.rar/file
password: jazzparadescargar