Donald Byrd - Slow Drag (RVG Edition, 2002)



En parte subestimado por haber sido contemporáneo de Miles Davis, Freddie Hubbard y Lee Morgan, dueños de una técnica superior, el trompetista Donald Byrd fue un gran intérprete.
Slow Drag es el último álbum de Donald Byrd presentando una formación acústica y tocando un jazz asociado a la corriente principal, antes de ser tentado por las mieles de géneros populares y convertirse a la música funk y disco.
Los temas en Slow Drag tienen un ritmo muy atrayente: Slow Drag es un blues sostenido en un ostinato tocado por Cedar Walton en el piano, e incluye una inusual contribución vocal de Billy Higgins; Book's Bossa enseña un pulso más acelerado que el ortodoxo de bossa-nova; Jelly Roll, una acentuación funky; la excepción es la evocativa, nostálgica versión de la balada My Ideal (Newell Chase-Richard Whiting).
Byrd demuestra autoridad y control en la trompeta; Higgins en la batería es asombroso, la base que aporta es puro swing; Sonny Red en el saxo alto no necesita de alardes técnicos para ser muy eficaz.
La agrupación (completada con Walter Booker en contrabajo) suena de un modo relajado, suelto, ligero, sin la vivacidad de otras entregas de Blue Note, pero bien consistente; logrando mantener la atención del oyente sin necesidad de producir encuentros fragorosos entre los solistas, cuya labor es convincente por sobria, concisa; mientras se distingue la fabulosa sección rítmica que componen Walton, Booker y Higgins.
Slow Drag es producto de una sesión consumada, que para Donald Byrd tiene el significado de un fin de ciclo. Demoraría más de veinte años en volver a tocar una música similar en sus tres álbumes para el sello Landmark: Harlem Blues (1992); Getting Down to Business (1990); y A City Called Heaven (1991).****

1.Slow Drag 9:44
(Donald Byrd)
2.Secret Love 3:56
(P.F. Webster-S. Fain)
3.Book's Bossa 6:50
(Cedar Walton-Walter Booker)
4.Jelly Roll 5:19
(Sylvester Kyner)
5.The Loner 6:14
(Cedar Walton-Ronnie Mathews)
6.My Ideal 6:21
(Robin-Chase-Whiting)

Donald Byrd, trumpet;
Sonny Red, alto sax;
Cedar Walton, piano;
Walter Booker, bass;
Billy Higgins, drums, vocal.

Recorded at the Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey
on May 12, 1967

Blue Note 7243 5 35560 2 0 (2002)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/246 MB
http://www.mediafire.com/file/wi64will5ccge3k/DBD.rar/file
password: jazzparadescargar