Ginger Baker Trio - Going Back Home



Ginger Baker, baterista del legendario power trio Cream (desaparecido el año pasado), también grabó discos de jazz.
Editado en 1994, Going Back Home cuenta con el plus de la participación de dos pesos pesados: Bill Frisell en guitarra y Charlie Haden en contrabajo.
Lo primero que hay que decir es que el londinense Ginger Baker no era un baterista de jazz, hecho que resulta evidente al escuchar Going Back Home, sin que esto signifique desmerecer su interpretación: básica, rústica, pero por demás atrayente; que, por otra parte, congenia a la perfección con el estilo en la guitarra de Bill Frisell.
Sirva recordar que el guitarrista suele adoptar bateristas de rock en las sesiones en las que ocupa el rol de líder más próximas al folk (vgr., Jim Keltner).
Por lo antedicho, no esperen la variedad de polirritmos y métricas intrincadas acostumbradas en un baterista como Joey Baron, sino sólidos ritmos sostenidos en un abundante uso de los tom-toms.
El otro punto a mencionar también está sobrentendido: cada disco en el que toca Bill Frisell, parece de Bill Frisell. En esta audición, demuestra su reconocida habilidad para dotar de alegría o melancolía a una canción, según se requiera y sin subrayados innecesarios.
Recorre la íntegra grabación un ánimo austero, económico; y un cierto espíritu eglógico e indómito, a la vez.
Empieza con la muy bonita Rambler, firmada por Frisell e incluida en su homónimo segundo álbum de 1984; lo mismo que When We Go, la otra pieza de su autoría aportada al disco de Ginger Baker; los temas de Charlie Haden: Ginger Blues, In The Moment y Spiritual, enseñan su firme, inalterable tempo, y el siempre nutritivo, suntuoso desempeño en el contrabajo; a su turno, los originales de Baker I Lu Kron y Ain Temouchant son encantadores, deliciosos; mientras que el peculiar East Timor contiene un recitado en su propia voz; en cuanto a los standards Straight No Chaser (Thelonious Monk) y Ramblin' (Ornette Coleman), no son afectados por el básico y vigoroso pulso de Baker; si uno tiene predisposición para disfrutar de una versión heterodoxa.****

Si te gustó, mi recomendación es: Mike Stern - Standards (And Other Songs). Si así lo desean, pueden comparar la versión de Straight No Chaser, uno de los genuinos clásicos de Monk, incorporada a Going Back Home, con la que forma parte de Standards (And Other Songs), álbum de Mike Stern, ambas en el formato de trío de guitarra y grabadas en la misma época.

1.Rambler 5:26 (Bill Frisell)
2.I Lu Kron 2:39 (Ginger Baker)
3.Straight No Chaser 5:33 (Thelonious Monk)
4.Ramblin' 4:22 (Ornette Coleman)
5.Ginger Blues 5:09 (Charlie Haden)
6.Ain Temouchant 5:01 (Ginger Baker)
7.When We Go 3:50 (Bill Frisell)
8.In The Moment 4:31 (Charlie Haden)
9.Spiritual 3:50 (Charlie Haden)
10.East Timor 4:42 (Ginger Baker)

Bill Frisell Electric Guitar
Ginger Baker Drums, Vocals
Charlie Haden Acoustic Bass

Recorded live to two-track at Ocean Way Studio A,
Los Angeles March 2-5, 1994.

Atlantic 7567-82652-2 (1994)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/276 MB
http://www.mediafire.com/file/7h2n0p2va7olmg7/GBG.rar/file
password: jazzparadescargar
pepejazzy ha dicho que…
Hola Soyo muchas gracias por el disco y toda esa informacion......Saludos,PPJZZ.