lunes, 16 de marzo de 2020

McCoy Tyner - The Real McCoy (RVG Edition, 1999)



No está muy lejos en su interpretación en el piano con su cuarteto en The Real McCoy, abundante en esas sinuosas, ondulantes armonías únicas, tal si fuesen olas en un mar, en ocasiones sereno, en otras embravecido, o en el sonido sugestivamente oscuro, por momentos dramático, urgente, amenazante, como las nubes negras, apagadas, en un cielo cerrado antes de una tormenta, de lo que el enorme McCoy Tyner tocara con el Cuarteto Clásico de John Coltrane.
El sonido de la agrupación también es similar al del mítico grupo de Coltrane, lo cual no es difícil de explicar dado que el histórico saxofonista Joe Henderson, solista en The Real McCoy, a pesar de ser dueño de una personalidad propia, fue muy influido por Coltrane.
El conjunto se completa con dos pesos completos, legendarios y referencia obligada en sus instrumentos: el contrabajista del Segundo Quinteto de Miles Davis, Ron Carter, y otro miembro del Cuarteto Clásico de John Coltrane, el baterista Elvin Jones.
The Real McCoy es el inicio del vínculo de McCoy Tyner con Blue Note, posterior a su etapa en Impulse!, un par de años después de su partida de la banda de Coltrane.
Los temas contenidos en el álbum, todos notables originales de McCoy, son: la intensa Passion Dance, la embriagadora Contemplation, Four by Five, el más próximo al sonido Blue Note, sólo que Joe Henderson era poseedor de una densidad muy diferente en su desempeño en el saxofón en relación a colegas como Hank Mobley, una balada casi perfecta, Search for Peace, y el visceral Blues on the Corner, oportunidad para un deslumbrante, uno más, solo de Henderson.****1/2

2020 ya es un mal año para el jazz, en particular para los pianistas.
Al deceso de Lyle Mays, se suma el de McCoy Tyner.
Se pueden contar con los dedos de una mano, los pianistas comparables en términos de estatura e influencia dentro del género. 
Sus caudalosos acordes, junto a los candentes, cadenciosos y acompasados tambores y platos de Elvin Jones, fueron una alfombra mágica para el desarrollo del genio, de la magia de John Coltrane, reproducidos en forma magistral en The Real McCoy.

1.Passion Dance 8:44
2.Contemplation 9:10
3.Four By Five 6:33
4.Search For Peace 6:27
5.Blues On The Corner 6:58

Joe Henderson, tenor saxophone;
McCoy Tyner, piano;
Ron Carter, bass;
Elvin Jones, drums

Recorded on April 21, 1967 at the Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, New Jersey

Blue Note 7243 4 97807 2 9 (1999)

1 comentario:

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/226 MB
http://www.mediafire.com/file/mdbf9xcuk1x40yo/MCR.rar/file
password: jazzparadescargar