Mike Stern - Standards (And Other Songs)



El guitarrista Mike Stern ha dedicado su entera trayectoria a dar batalla incansablemente en las lides del jazz rock, un estilo que, tocado de ese modo (magistral, por supuesto), a décadas de sus años dorados, está agotado, dijo todo lo que tenía para decir.
Standards (And Other Songs) es muy, muy lejos, su mejor álbum.
La razón está implícita en el título, puesto que es la excepción a la regla: la grabación donde toca jazz propiamente dicho. Solo Give and Take (1997) es similar en su propuesta. No hay otro ejemplo en la totalidad de su catálogo.
Son fantásticas las versiones de: Like Someone in Love (Jimmy Van Heusen y Johnny Burke); There Is No Greater Love (Isham Jones); Moment's Notice (John Coltrane); Windows, una de las siempre espléndidas piezas de Chick Corea, ocasión para la guitarra de Stern, sostenida por los tambores tocados con las escobillas de Al Foster (un ex Miles Davis, como Stern), de exudar melancolía pura.
Las otras canciones, los originales de Stern: Source, L Bird y Lost Time, poseen un matiz ligeramente diferente; Source, en particular, con Stern en guitarra acústica secundado por Gil Goldstein en piano, resulta innecesaria; no es que sea una mala pieza, de hecho es bonito lo que tocan, pero parece extraída de otro álbum.
Primordialmente una sesión de trío de guitarra (el escenario ideal para Stern), se suman: Randy Brecker en trompeta con sordina en L Bird, Bob Berg en saxo tenor en una muy lograda Lost Time, y poco más.
El aporte de Berg tiene por consecuencia, dada su raigambre, que el sonido vire hacia la fusión, siguiendo tal lógica el guitarrista en su propia intervención.
La elección debería haber recaido en un saxofonista con un perfil distinto, a los efectos de no restar cohesión estilística a la obra.
Una vez más: el solo de saxo es de gran calidad, pero sucede que junto a Stern en este tema interpretan una música que no guarda relación con el resto de la grabación.
Todo lo demás es de Stern, sacando a relucir un sonido asombroso, opaco, sin distorsión, bien jazzero (un poco más liviano que el de sus antecesores), enseñando unas frases impecables, muy veloces y muy limpias, donde sus notas se escuchan redondas, gordas, llenas, ricas.
No hay palabras para describir una embrujadora, hechizante Jean Pierre, en la cual Stern sale a dar un paseo para recrearse, distraerse, regocijarse, caminando sin apuro, distendido, por las calles de la ciudad; acompañado por el persistente, enfático contrabajo de Jay Anderson: hecho confirmado por las risas, las exclamaciones, presumo que de Al Foster, complacido, deleitado, mostrando su conformidad por lo que estaba sucediendo en el estudio.
Y es la puerta de acceso a una mágica, insuperable relectura de Nardis (ambas piezas de Miles Davis, que no podía estar ausente en esta velada), donde Stern en su solo se suelta, se pierde, se lanza a la mar, pero con un preciso plan en mente, bien trazado y llevado a cabo; seguido de la primera distinguida contribución de que tenga memoria (previa al Brad Mehldau Trio) de Larry Grenadier en contrabajo; para concluir en los cortantes, incisivos acordes de Gil Goldstein en el piano eléctrico, al unísono con la guitarra, enmarcando los redobles de Ben Perowsky en la batería: simplemente glorioso.
Standards (And Other Songs) fue publicado en 1992, en los años en llamas de Bill Frisell y John Scofield, y del soberbio Secret Story de Pat Metheny.
Siempre se habla de ellos, pero no se puede tocar mejor que Mike Stern en este disco.
Un álbum indispensable para todo aficionado a la guitarra de jazz.****1/2

1.Like Someone In Love 6:37
(Van Heusen/Burke)
2.Source 1:49
(Mike Stern)
3.There Is No Greater Love 9:12
(Symes/Jones)
4.L Bird 5:46
(Mike Stern)
5.Moment's Notice 4:40
(John Coltrane)
6.Lost Time 6:47
(Mike Stern)
7.Windows 6:29
(Chick Corea)
8.Straight No Chaser 5:26
(Thelonious Monk)
9.Peace 5:17
(Horace Silver)
10.Jean Pierre 1:44
(Miles Davis)
11.Nardis 7:37
(Miles Davis)

Mike Stern - Guitar
Al Foster - Drums
Jay Anderson - Acoustic Bass
Ben Perowsky - Drums ("Lost Time" and "Nardis")
Larry Grenadier - Acoustic Bass ("Lost Time" and "Nardis")
Randy Brecker - Trumpet
Bob Berg - Saxophone
Gil Goldstein - Keyboards

Recorded at Centerfield Productions, NYC

Atlantic 7 82419-2 (1992)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/360 MB
http://www.mediafire.com/file/uxtpv65hhcvxiw7/MSS.rar/file
password: jazzparadescargar