Susana Rinaldi - Porque canto así



Susana Rinaldi tiene en Porque canto así una presencia arrolladora: su voz enseña una potencia, un dramatismo, verdaderamente conmovedores.
No solo canta los tangos: los vive, los siente, le duelen.
La participación de Osvaldo Avena en guitarra es memorable, en particular en Porque canto así, una estremecedora declaración de principios.
Por su parte, la contribución de la agrupación vocal folklórica Opus Cuatro en el contexto de una grabación de tango es diferente, original.
La interpretación de piezas duras, llenas de imágenes dolorosas, desoladoras, que responden a una misma unidad temática: rutina, aislamiento, desasosiego, muerte, es demoledora.
Apenas la inclusión de El parque de artillería (Sebastián Piana-León Benarós), en las voces de Susana y Opus Cuatro sin acompañamiento, parece un desacierto, pero se puede explicar en virtud de dar un respiro al oyente entre tantos tangos extremadamente crudos, amargos.
A su vez, El último farol (Aníbal Troilo-Cátulo Castillo) encontraría un lugar más apropiado en el álbum A Cátulo Castillo (1973), pero su inserción está justificada porque la versión es formidable.
La de Porque canto así es la mejor Susana Rinaldi.
Con su canto vívido, aguerrido, valiente, humano, piadoso, consigue dar carnadura a personas de existencia espectral, rescatar del olvido, de la soledad y de la muerte a seres grises destinados a desaparecer sin dejar rastro alguno de sus deseos, de sus afectos, de aquello que los aferró a la vida, ofrecer una palabra a quienes ya no pueden más.
Porque canto así no es un disco más: es música comprometida y empecinada en reivindicar, dignificar y velar por todos los desangelados; decidida a interpelar a aquellos que aún no han dejado de ser indiferentes.*****

1.Porque canto así (Al negro Cele) 2:45
(Celedonio Flores-Osvaldo Avena)
2.Para cantarle a mi gente 3:14
(Osvaldo Avena-Héctor Negro)
3.Ser 2:45
(Carmen Guzmán-Mandy)
4.Responso para un hombre gris 3:11
(Osvaldo Avena-Héctor Negro)
5.Sin piel 3:15
(Eladia Blázquez)
6.Milonga de Manuel Flores 5:00
(Jorge Luis Borges-Osvaldo Piro)
7.Sueño de barrilete 4:04
(Eladia Blázquez)
8.Sexto piso 4:02
(Homero Expósito-Nievas Blanco)
9.El parque de artillería 2:39
(Sebastián Piana-León Benarós)
10.Juanito Laguna se baña en el río 3:29
(Hilda Herrera-Antonio Nella Castro)
11.El último farol 3:27
(Cátulo Castillo-Aníbal Troilo)
12.Buenos Aires (Azul noche) 1:46
(Jorge Luis Borges-Osvaldo Piro)

2 y 4: Arreglos de Juan Carlos Cuacci
3 y 5: Arreglos de Julián Plaza
6: Arreglos de Osvaldo Piro
7 y 9: Arreglos de Juan Carlos Cuacci
8,10 y 11: Arreglos de Julián Plaza
12: Arreglos de Osvaldo Piro

Grabado en ESTUDIOS ION S.A. en agosto
septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1971

TROVA (1971)

Comentarios

soyo ha dicho que…
MP3/320 kbps/Front Cover/88 MB
http://www.mediafire.com/file/yu0g8zrkhclkaa7/SRP.rar/file
password: jazzparadescargar
soyo ha dicho que…
Hola, Alejandro:

me encuentro en la tarea de corregir el blog y todavía no había llegado hasta aquí.

Desde ya agradezco tu mensaje y el hecho de advertir mi error en el título de la canción y del álbum homónimo.
Curioso por cierto, en razón de ser una grabación que no solo "Me recuerda canciones que escuchaba de niño", sino que efectivamente Porque canto así fue parte de la banda de sonido de mis días de infancia.
Hoy conservo aquel viejo cassette, dos versiones en vinilo y el archivo digital que compré exclusivamente para compartir este disco con ustedes (hasta donde sé no existe versión en disco compacto).
Se me ocurre que la equivocación podría estar asociada al poema Por qué cantamos, Cotidianas (1979), Mario Benedetti.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a ti porque este disco es una bendición, y no conocer a Susana Rinaldi suponía una laguna, un vacío que gracias a ti se ha llenado. Iba a comentar que deberías ponerle cinco estrellas, ¡pero ya veo que las habías puesto! Y es que, por ejemplo, en el álbum de Enrico Rava Certi Angoli Secreti, yo le pondría sin problemas cinco estrellas... Bueno, habría que tener en cuenta qué criterios para calificar, claro. Volveré para comentar en los respectivos lugares.

Saludos y, de nuevo, GRACIAS, porque es una bendición conocer a la Rinaldi. Estaba condenado, y no lo sabía. Pero estoy salvado. Me encanta esta música. Arte puro.

Alejandro.