eryKah Badu - Mama's Gun


Algo palpable en Mama's Gun, segundo álbum en estudio de Erykah Badu, es el cambio de estado de ánimo respecto de su debut, Baduizm (1997).
De la postura aleccionadora, el sermón, la actitud desafiante y el rigoreo, a la desnudez emocional, la vulnerabilidad afectiva, la confesión y el lamento, existe una distancia enorme que la morocha supo recorrer, capitalizar y plasmar lo aprendido en sus canciones y, de ese modo, crecer como compositora e intérprete.
Sin incluir piezas destinadas a éxitos, más directo, evitando ese misticismo superficial que parece por momentos adueñarse del discurso de Badu afectando el contenido personal, íntimo o social (lo verdaderamente valioso de sus canciones), como en parte ocurriese en Baduizm.
De mayor complejidad, más profundo, hondo e intenso, las emociones en Mama's Gun están a flor de piel, debido precisamente a que Erykah tuvo el coraje de exponer su intimidad.
En cuanto a cómo suena esta segunda entrega, decididamente la producción colectiva de los Soulquarians es superior a la de su promisorio opus uno: más creativo, rico en pequeños detalles que suman mucho a la pintura completa; consigue traer a mi memoria los discos de Maxwell, cuya producción es notoriamente más exquisita que la de sus pares en la actualidad del R&B.
Abandonando ese extenuante pulso hip-hopero que recorre Baduizm de punta a punta, en ocasiones incluso por encima de la atrayente voz de Erykah en la mezcla; pero sin dotar a sus nuevos temas de la fuerza que emana de las poderosas versiones incluidas en Live (1997) reproduciendo en el estudio apenas parcialmente la potencia demostrada en el escenario.
No resulta convincente, al menos para mí, la mentada honestidad de Mama's Gun; pero carece de importancia, porque Badu siempre es ella misma y no tiene la menor intención de disculparse por eso. No me parece mal.
La denuncia política está presente en A.D. 2000, un tema inspirado en el episodio de Amadou Diallo (un inmigrante guineano asesinado en 1999 de 41 balazos estando desarmado por cuatro agentes del Departamento de policía de Nueva York sobreseídos en el posterior juicio).
Comparar a Erykah Badu con Nina Simone o Billie Holiday (???), hablar de obra maestra, situar Baduizm o Mama's Gun a la altura de clásicos como What's Going On (Marvin Gaye) o Songs in the Key of Life (Stevie Wonder), es disparatado; sin embargo, se puede afirmar sin temor a equivocarse que Erykah pagó con creces con estos álbumes su lugar en el distinguido universo de la música afroamericana.****

1.Penitentiary Philosophy
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu, J. Poyser, A. Thompson,
P. Palladino
Drums–Ahmir (? Luv) Thompson
Bass–Pino Palladino
Clavinet, Rhodes & Organ–James Poyser
Guitar–Jef Le Johnson
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC
2.Didn't Cha Know
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu
Rhodes & Minimoog-James Poyser
Additional background vocals-Yah Zarah
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC
3.My Life
Lyrics by: E. Badu
Additional Lyrics by: R. Bradford
Written by: E. Badu, J. Poyser
Rhodes & Piano-James Poyser
Violins–Igor Szwec, Emma Kummrow, Charles Parker,
Gregory Teperman, Charles Kwas, Olgo Konopelsky
Violas–Davis Barnett, Peter Nocello
String Arrangement–Larry Gold
Drum Programming-Jay Dee
Additional Drum Programming-James Poyser
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC; DARP
Studios, Atlanta, GA and The Studio, Philadelphia, PA
4.And On
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu, J. Cantero, S. Martin
and J. Poyser
Drums–Ahmir (? Luv) Thompson
Rhodes–James Poyser
Recorded at: Dallas Sound Lab, Irving TX; Palmyra
Studios, Palmer, TX; The Hit Factory, NYC and
Electric Lady Studios, NYC
5.Cleva
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu, J. Poyser
Background Vocals: E. Badu
Additional Vocals: Roy Ayers
Drums–Ahmir (? Luv) Thompson
Bass–Pino Palladino
Percussion–Leonard "Doc" Gibbs
Vibes- Roy Ayers
Arp String Ensemble, Rhodes & Piano-James Poyser
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC
and Stankonia Studios, Atlanta, GA
6.Hey Sugah
Lyrics by: E. Badu, N'Dambi
Written by: E. Badu, N'Dambi
Bass–Braylon Lacy
Keys–Shaun "Fingers" Martin
Drums–Gino "Lock Johnson" Iglehart
Flute–D'Wayne Kerr
Recorded at: Dallas Sound Lab, Irving TX
7.Booty
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu
Drums–Ahmir (? Luv) Thompson
Bass–Jay Dee
Arp String Ensemble, Rhodes &
Clavinet-James Poyser
Percussion–Leonard "Doc" Gibbs
Trombone–Frank "Roots" Lacy
Saxophone–Jacques Swarzbart
Trumpet-Roy "Honeybun" Hargrove
Horn Arrangements–Roy "Honeybun" Hargrove
Recorded at: Palmyra Studios, Palmer, TX
8.Kiss Me On My Neck (Hesi)
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu, J. Yancey, J.
Poyser, J. DeJohnette
Background Vocals: E. Badu,
Betty Wright
Rhodes & Minimoog-James Poyser
Guitar–Russell Elevado
Percussion–Leonard "Doc" Gibbs
Drums–Ahmir (? Luv) Thompson
Bass–Jay Dee
Flute–D'Wayne Kerr
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC
and DARP Studios, Atlanta, GA
9.A.D. 2000
Lyrics by: The Wright Girls
Written by: B. Wright, E. Wright
Acoustic Guitar–E. Badu
Bass–Pino Palladino
Rhodes & Minimoog-James Poyser
Drums–Ahmir (? Luv) Thompson
Additional Acoustic Guitar–Jef Le Johnson
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC
and DARP Studios, Atlanta, GA
10.Orange Moon
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu, S. Martin, E. Young & B. Lacy
Background Vocals: N'Dambi, Yah Zarah, Geno
"Junebugg" Young
Bass–Braylon Lacy
Keys–Shaun "Fingers" Martin
Drums–Gino "Lock Johnson" Iglehart
Flute–D'Wayne Kerr
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC; DARP
Studios, Atlanta, GA; Stankonia Studios, Atlanta, GA
11.In Love With You
(Featuring Stephen Marley)
Lyrics by: E. Badu, S. Marley
Written by: E. Badu, S. Marley
Additional Vocals Harmonies: Yah Zarah
Bass & Acoustic Guitar–Dready
Recorded at: Marley Museum, Kingston, Jamaica
12.Bag Lady
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu, S. Martin, I. Hayes, A. Young, B.
Bailey, C. Longmiles,
R. Brown, N. Hale
Background Vocals: E. Badu, N'Dambi, Yah Zarah, Geno
"Junebugg" Young
Bass–Braylon Lacy
Rhodes-Geno "Junebugg" Young
Keys–Shaun Martin
MPC2000-E. Badu
Drums–Gino "Lock Johnson" Iglehart
Flute–D'Wayne Kerr
Percussion-Ramone Gonzalez
Recorded at: Palmyra Studios, Palmer, TX
13.Time's A Wastin'
Lyrics by: E. Badu
Written by: E. Badu, S. Martin
Bass–Braylon Lacy
Keys–Shaun "Fingers" Martin
Drums–Gino "Lock Johnson" Iglehart
Keys–R.C. Williams
Violins–Igor Szwec, Emma Kummrow, Charles Parker,
Gregory Teperman, Charles Kwas, Olgo Konopelsky
Violas–Davis Barnett, Peter Nocello
Cello–Larry Gold
String Arrangement–Larry Gold
Recorded at: DARP, Atlanta, GA
and The Studio, Philadelphia, PA
14.Green Eyes
Lyrics, Written and Arranged by: E. Badu
Written by: E. Badu, J. Poyser, V. Duplaix
Drums–Ahmir (? Luv) Thompson
Trumpet-Roy Hargrove
Rhodes & Piano-James Poyser
Acoustic Bass–Carlos Henderson
Electric Guitar–Pino Palladino
Saxophone–Jacques Swarzbart
Flute–D'Wayne Kerr
Recorded at: Electric Lady Studios, NYC

Motown 012 153 259-2 (2000)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/430 MB
http://depositfiles.com/files/chmb9b6m5
password: jazzparadescargar
Francisco Ortiz Archila ha dicho que…
Muy buen disco, muchas gracias, saludos.