Steely Dan - Ája


Ája pertenece a lo que se denomina AOR (album-oriented rock), de hecho es la superior estilización de la música concebida como un producto para ser difundido en las emisoras de radio FM.
Publicado en 1977, es una grabación que encuentra a la banda de Donald Fagen y Walter Becker ya definitivamente madura; consiguiendo pulir, moldear su sofisticada y lujuriosa música pop de forma inmejorable; desechando lo superfluo y conjugando a la perfección lo accesible y lo complejo; dedicados a ordenar sabiamente las piezas en un virtual tablero de ajedrez, proyectando cada próximo movimiento para conseguir demoler la resistencia del oyente más reacio.
No hay pop más exquisito que Steely Dan.****1/2

1.Black Cow 5:07
Drums: Paul Humphrey
Bass: Chuck Rainey
Electric Piano: Victor Feldman
Clavinet: Joe Sample
Guitar: Larry Carlton
Synthesizer: Donald Fagen
Tenor Sax: Tom Scott
Backup Vocals: Claydie King, Venetta Fields,
Sherlie Matthews, Rebecca Louis
2.Aja 7:56
Drums: Steve Gadd
Bass: Chuck Rainey
Guitar: Larry Carlton, Walter Becker,
Denny Dias
Electric Piano: Joe Sample
Piano: Michael Omatian
Percussion: Victor Feldman
Synthesizer & Police Whistle: Donald Fagen
Tenor Sax: Wayne Shorter
Backup Vocals: Donald Fagen, Tim Schmit
3.Deacon Blues 7:26
Drums: Bernard Purdie
Bass: Walter Becker
Guitar: Larry Carlton, Lee Ritenour
Electric Piano: Victor Feldman
Synthesizer: Donald Fagen
Tenor Sax: Pete Chistlieb
Backup Vocals: Claydie King, Sherlie Matthews,
Venetta Fields
4.Peg 3:58
Drums: Rick Marotta
Bass: Chuck Rainey
Electric Piano: Paul Griffin
Clavinet: Don Grolnick
Guitar: Steve Khan
Solo Guitar: Jay Graydon
Percussion: Victor Feldman
Lyricon: Tom Scott
Backup Vocals: Michael McDonald
5.Home At Last 5:31
Drums: Bernard Purdie
Bass: Chuck Rainey
Guitar: Larry Carlton
Solo Guitar: Walter Becker
Piano and Vibes: Victor Feldman
Synthesizer: Donald Fagen
Backup Vocals: Donald Fagen
6.I Got The News 5:03
Drums: Ed Greene
Bass: Chuck Rainey
Piano, Vibes and Percussion: Victor Feldman
Guitar: Dean Parks
Solo Guitars: Walter Becker
Synthesizer: Donald Fagen
Backup Vocals: Michael McDonald, Claydie King,
Venetta Fields, Sherlie Matthews,
Rebecca Louis
7.Josie 4:30
Drums: Jim Keltner
Bass: Chuck Rainey
Electric Piano: Victor Feldman
Guitar: Larry Carlton, Dean Parks
Solo Guitars: Walter Becker
Synthesizers: Donald Fagen
Percussion: Jim Keltner
Backup Vocals: Donald Fagen, Tim Schmit

HORNS ARRANGED AND CONDUCTED BY
TOM SCOTT

Sax/Flutes: Jim Horn, Bill Perkins,
Wayne Shorter, Pete Chistlieb, Plas Johnson,
Tom Scott, Jackie Kelso
Brass: Chuck Findley, Lou McCreary, Sly Hyde

LEAD VOCALS: DONALD FAGEN

All songs composed by: Walter Becker and
Donald Fagen

Recorded at: Village Recorders, West L.A.;
Producer's Workshop, Hollywood; Warner
Bros. North Hollywood Recording Studios;
ABC Recording Studios; Sound Labs, Holly-
wood; A&R Studios, N.Y.C.

MCA 088 112 056-2 (1999)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/245 MB
https://depositfiles.org/files/c9hd7kz9h
password: jazzparadescargar
Nico ha dicho que…
A mi entender uno de los mejores discos de la historia, punto. Escuchar los DOS solos de bateria de Steve Gadd en el tema que da nombre al disco, sobre los cuales toca el saxo Wayne Shorter!! Brillante disco de una brillante banda (dúo)
Javier M. F. ha dicho que…
"No hay Pop más exquisito que Steely Dan". Cierto, al menos conocido.
¡Oiga!. Esto es de 5 estrellas, no de cuatro y media. Todavía podrá rectificarlo.
Esa sofisticación y elegancia, mezcla de distintos estilos, podría hacer pensar tras una somera escucha que no aportaban nada nuevo. Pero si lo hicieron, y mucho. El secreto radicaba en la sabia mezcla de los ingredientes, siempre dentro de un gusto y sensibilidad especial, lo que daba un resultado final nunca escuchado hasta entonces y por lo tanto original. Subyugador.
Al año siguiente sacaron Gaucho, que no le iba mucho a la zaga, aunque es en con "Aja" donde realmente muchos nos vimos sorprendidos e impactados.
soyo ha dicho que…
Javier,

La calificación dada a los discos en este blog es algo así como un juego.
Entenderás que toda valoración, todo juicio es subjetivo.
En rigor, cuantificar los méritos de una obra de arte es una misión imposible; y carente de objeto, por cierto.
¿Por qué no adjudico cinco estrellas a Ája?
Por un motivo (precisamente) estrictamente personal: la música de Steely Dan me fascina, pero no consigo establecer llamémosle una conexión emocional superior con sus grabaciones, como sí me ocurre con las de otros artistas.
En todo caso, te cuento (y esto no significa nada claro está) que discos de la agrupación aún mejor considerados por la crítica especializada en rock son previos.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Que sí, que está claro.
Hasta donde alcanzo Aja y Gaucho son los discos de Steely Dan que más se promocionaron en España. Con anterioridad no conocía al grupo.
Referente a la crítica especializada, sirve mucho como primera orientación para saber por donde van las cosas y cual es la "opinión oficial". A partir de ahí no siempre se la puede tomar en serio.
Ejemplo (uno de muchos):
Dentro del rock progresivo (si consulta listas en internet) varias de ellas sitúan entre los tres primeros puestos el famoso disco del grupo canadiense Rush("Moving pictures"). Por encima de los más significados discos de King Crimson, Pink Floyd, Yes o Genesis. Bien, pues eso particularmente a mí me parece una tontería; una ocurrencia, en definitiva.
Unknown ha dicho que…
estoy tratando de descomprimir el archivo y me sale password errado
soyo ha dicho que…
Intenta descomprimir el archivo con 7-Zip.

Saludos.
Sergio García ha dicho que…
Muchas gracias. Quería oírlo de nuevo y tenía la esperanza de que fuera la edición de 1977. En este remaster noto mucha compresión al final de los temas, no sé si es así en el disco original. Lamentablemente no tengo acceso a ese cd ni al vinilo. Gracias de nuevo. ¡Increíble blog!