McCoy Tyner - Asante


Las grabaciones posteriores a su etapa en Impulse! (sus discos junto a John Coltrane donde su ejecución es incomparable y, contemporáneamente, los primeros como solista); desde Tender Moments (a escasos cuatro meses y medio de la desaparición de su mentor), segundo para Blue Note (The Real McCoy todavía estaba asido a la estética coltraneana), expandiendo el usual cuarteto con tenor a un ensamble más amplio; y los subsiguientes años en Milestone; enseñan que el decisivo pianista McCoy Tyner era un orfebre, un alquimista.
Tan influyente o más que su contemporáneo Herbie Hancock, quien elaborara un discurso magnífico en el terreno experimental primero y, a continuación, mezclando jazz con funk con similar éxito comercial de su otrora empleador Miles Davis; McCoy fue todavía más diverso, variado, inquieto; explorando áreas tan disímiles como la vanguardia (Expansions), una big band (Fly with the Wind), un ensamble extenso (Song of the New World), una agrupación eléctrica (Sama Layuca); es decir, a la carta y para todos los gustos.
Asante, último en Blue Note, forma parte de una virtual trilogía sobre el continente negro que se completaría con el disco antecedente Extensions (1970); y el posterior, ya firmado para Milestone, Sahara (1972).
En rigor de verdad, el primer capítulo puede ser hallado en la primera de las dos sesiones, los temas en estudio de 1968, incluidos en Time for Tyner (1968).
A su vez, esta edición extendida de Asante, enteramente dedicada a la mirada de McCoy sobre África y Oriente (el pianista añade a Goin' Home una impronta funquera); comprende dos sesiones diferentes: la primera, de Septiembre 21, propiamente el álbum de nombre Asante (los temas 1-4); y la segunda, de julio 10 (ambas de 1970), originalmente publicada en el doble lp Cosmos (los temas 5-7 (el maridaje de estas piezas en este disco compacto es mejor)).
Acompañado de vientos muy efusivos, agudos, vivos (impresionantes los solos incandescentes en saxos alto y soprano de Andrew White y Gary Bartz en la primera y segunda audición, respectivamente); y contrabajistas pétreos; un McCoy Tyner de pura cepa en el piano: torrencial, espiritual, circular, hipnótico, tocando esos poderosos acordes con sello propio de manera repetitiva, tal si se tratase de un mantra; consigue en Asante dar forma a una música exótica, inspirada y fascinante.****1/2

1.Malika 14:00
2.Asante 6:09
3.Goin' Home 7:37
4.Fulfillment 13:57
5.Forbidden Land 13:46
6.Asian Lullaby 8:30
7.Hope 14:11

ANDREW WHITE ALTO SAXOPHONE
MCCOY TYNER PIANO
TED DUNBAR GUITAR
BUSTER WILLIAMS BASS
BILLY HART DRUMS
MTUME CONGAS
SONGAI VOCALS (#1 & 2)

HUBERT LAWS FLUTE, ALTO FLUTE
GARY BARTZ SOPRANO AND ALTO SAXOPHONES
ANDREW WHITE OBOE
MCCOY TYNER PIANO
HERBIE LEWIS BASS
FREDDIE WAITS DRUMS

all compositions by McCoy Tyner

Recorded on July 21 (#5-7) and September 10 (#1-4) 1970 at Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, New Jersey

#1-4 originally issued as ASANTE (BNLA 223). #5-7 originally issued as part of the
double album COSMOS (BNLA 460)

Blue Note CDP 7243 4 93384 2 5 (1998)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/257 MB
http://depositfiles.com/files/8usqezb3l
password: jazzparadescargar
pablo ha dicho que…
Gracias! disfruto de tu seleccion!
Carlos ha dicho que…
Muy grande Tyner, gracias
kike ha dicho que…
Gracias Soyo, este es un álbum de colección! Muy agradecido por compartirlo.
Aguar ha dicho que…
Saludos agregado a https://aguarmusiclinks.blogspot.com/
y http://enlacesaguar.blogspot.com/
northern wind ha dicho que…
Thank you for the uploading!
Miguel Correa ha dicho que…
Muchas gracias.