Genesis - Abacab


Lo primero a señalar es lo más obvio: esta versión pop de Genesis de los 80s nada tiene que ver con la célebre agrupación de rock sinfónico de la década previa; es un proyecto paralelo de Phil Collins (ya sin el cantante Peter Gabriel y el guitarrista Steve Hackett), a cargo de la batería y la voz, y en total control de esta formación reducida a tres miembros (en vivo requerían de la colaboración de personal extra).
Las diferencias entre el sonido de esta encarnación de Genesis y los discos solistas de Phil Collins son básicamente dos: aquí existe una mayor densidad que son apenas tímidos y pálidos ecos del sonido característico del subgénero que dominó las bateas de rock en los años setenta; mientras que Collins en sus propios álbumes abrevaba de forma muy ingeniosa en géneros de música negra norteamericana de una contextura más liviana (no uso esta expresión aquí como sinónimo de blando); la otra desemejanza es la decisiva incidencia del tecladista Tony Banks en el sonido grupal, única razón para pensar que se trata de una verdadera banda, debido a que el aporte de Mike Rutherford en bajo y guitarra es más bien modesto.
Lo antedicho resulta útil a la hora de describir al Genesis de Phil Collins: la interpretación hábil, lúcida, pulida y contenida de Banks, a años luz de distancia de las épicas perfomances barrocas de Rick Wakeman (Yes), es completamente consustancial con los sonidos de la naciente década.
La idea de fondo sostenida es sencilla: los ochentas representaron un otensible agotamiento en términos sociales y culturales luego de cuatro lustros fervorosos, conflictivos que dejaron pesadas huellas; tal situación tendió a aflojar, a descomprimir, puesto que socialmente se requería de un descanso; lo cual se trasladó por supuesto al carácter de las artes y las relaciones comunitarias en general.
El mundo en los 80s giró hacia algo más liviano a modo de terapia, catarsis, autopreservación o autodefensa, debido a las cicatrices que dejaron los convulsionados, violentos 60s y 70s.
Lo que tras la Primera Guerra Mundial, en los cincuentas, fue una inmaculada, virginal, cándida, pretendida inocencia; los turbulentos, tumultuosos, combativos (de las trincheras al asfalto de las calles) sesentas y setentas dejaron a su paso una inocultable superficialidad, frivolidad.
El corsi e ricorsi o vaivén pendular de Giambattista Vico.
En esa intelección, lo que había sido insinuado en el anterior Duke (1980), terminó por confirmarse en Abacab: la versión sintética y adelgazada de Genesis.
Dicho esto, Abacab (lo mismo que Duke) es un buen producto de su tiempo.
Sabiamente, Collins admitió una ayudita de sus amigos, el productor Hugh Padgham y los EWF Horns, también en esta ocasión, hecho que refuerza lo sostenido en el primer párrafo; sacando el mejor provecho, a excepción de la consumada apertura con la robótica Abacab, en pistas como No Reply at All y Man On the Corner.
En realidad, fuera de la elaboración/concepción del sonido, la novedad del álbum se agota en Abacab, puesto que en el resto del material esta sonoridad no es suficientemente definida, y menos, acabada o contundente; salvo las aludidas No Reply at All y Man on the Corner, que en rigor podrían haber sido incluidas en alguno de los discos en solitario de Phil Collins.
Sucede que la grabación muestra dos caras (como las del anverso y reverso de Face Value): por un lado, los temas donde resulta difícil no pensar que estamos frente a un disco de Collins (No Reply at All y Man on the Corner; en cierto modo, Like It or Not y Another Record, aunque más propiamente híbridas); por otro, aquellos en que la música se tiñe de los modernos, densos, sintetizadores de Tony Banks (Abacab, Keep It Dark, Dodo/Lurker, la intolerable Who Dunnit?); mientras que Me and Sarah Jane es la única pista que recuerda vagamente la génesis de Genesis, al menos porque tiene cierta complejidad de la que carecen las demás canciones (aunque la insinuada rítmica reggae la traería de regreso a la New Wave, símil The Police, de su año de publicación).
Nunca del todo convencido (ni siquiera cuatro décadas después) entiendo que, de una forma extraña, esta mélange elaborada por Collins-Banks-Rutherford de alguna manera funciona.
En cualquier caso, lo peor estaba por venir: a mitad de los años ochenta, Genesis finalmente se convertiría (luego del descomunal éxito masivo del Phil Collins solista) en una parodia, una caricatura.***1/2

1.Abacab 7:02
(Banks/Collins/Rutherford)
2.No Reply At All 4:41
(Banks/Collins/Rutherford)
3.Me And Sarah Jane 6:00
(Banks)
4.Keep It Dark 4:34
(Banks/Collins/Rutherford)
5.Dodo 7:30
(Banks/Collins/Rutherford)
Lurker
(Banks/Collins/Rutherford)
6.Who Dunnit? 3:22
(Banks/Collins/Rutherford)
7.Man On The Corner 4:27
(Collins)
8.Like It Or Not 4:58
(Rutherford)
9.Another Record 4:30
(Banks/Collins/Rutherford)

Tony Banks - Keyboards
Phil Collins - Drums, Vocals
Mike Rutherford - Basses, Guitars

Recorded at The Farm, Surrey

Atlantic 19313-2 800044-2 (1987)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/280 MB
http://depositfiles.com/files/341oayefm
password: jazzparadescargar