Genesis - Nursery Cryme (Definitive Edition Remaster)


Genesis es bien representativo de esa expresión ambiciosa, épica que fue el rock sinfónico británico en los setentas.
Una música que enseñó un tipo de locura, extravagancia, que luego se perdió con el tiempo; advirtiendo sobre aspectos asociados a la vida cotidiana de las personas que provocan tedio, desencanto y alienación.
Cuando el mundo cambió, y a las personas se les acabaron las grandes expectativas, y las ilusiones se transformaron en deseos incumplidos, el rock progresivo desapareció.
En mi gusto Genesis careció del virtuosismo y la creatividad de Yes, o el atrevimiento y la sana locura de King Crimson, pese a exhibir enormes dosis de imaginación, que ha sido caracterizada como excéntrica e indulgente (no me parece un pecado grave).
No obstante, con esta formación clásica en quinteto: Peter Gabriel en voz, Steve Hackett en guitarra, Peter Banks en teclados, Mike Rutherford en bajo y Phil Collins en batería; que tiene su debut en el tercer disco de la banda grabado en 1971, Nursery Cryme, encontró una forma genuina y propia de hacer art-rock.
Quizás todavía más cohesionadas sus publicaciones siguientes, Nursery Cryme es un álbum pulido, bien acabado.
La contribución de Peter Gabriel con sus vocalizaciones y líricas es esencial, decisiva; siendo impensada esta música con otro cantante (supuesto confirmado).
Steve Hackett y Tony Banks son consistentes, bien armaditos; pero todo ese órgano y esa guitarra progresiva se identifican en demasía con una época determinada, lo cual no es necesariamente malo, pero no deja espacio para nuevos desafíos.****1/2

1.The Musical Box 10:27
2.For Absent Friends 1:48
3.The Return Of The Giant Hogweed 8:12
4.Seven Stones 5:09
5.Harold The Barrel 3:01
6.Harlequin 2:55
7.The Fountain Of Salmacis 7:56

TONY BANKS - Organ, Mellotron, Piano, Electric Piano, 12 string guitar, Voices.
MICHAEL RUTHERFORD - Bass, Bass Pedals, 12 string guitar, Voices.
PETER GABRIEL - Lead Voice, Flute, Bass Drum, Tambourine.
STEVE HACKETT - Electric Guitar, 12 string guitar.
PHIL COLLINS - Drums. Voices, Percussion.

All titles composed, arranged and performed by Genesis.

Recorded at Trident Studios, London.

Definitive Edition Remaster.
Originally released in November, 1971.

Atlantic 82673-2 (1994)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/216 MB
http://depositfiles.com/files/5e6slya4v
password: jazzparadescargar
Javier M. F. ha dicho que…
Hola: No voy a decir mucho, usted lo ha hecho ya y seguramente mejor expresado que lo haría yo.
Una pequeña objeción: más virtuosos Yes, puede; más creativos, lo dudo. Selling...Foxtrot, The Lamb...:la creatividad es máxima. Pero incluso en los primeros discos de Génesis ya se observaba una originalidad y un sonido propio nunca antes escuchado.
Eran otros tiempos desde el punto de vista sociológico, con la influencia que las distintas etapas históricas han tenido y tienen en las artes. Sin embargo, haciendo una abstracción y centrándonos en la parte objetiva de la calidad, no observo yo que haya habido continuidad dentro del estratosférico nivel de estos grupos del pasado (Genesis, Yes, King Crimson, Pink Floyd, Supertramp); para mi gusto tal vez Muse (me encanta The Resistance) y muy poquito más.
soyo ha dicho que…
Hola Javier,

no voy a polemizar contigo acerca de Genesis, porque no he sido un súper fan y seguramente tienes un recuerdo más fresco que yo de esos discos, pero ciertamente son distinguidos.
En cuanto a la segunda parte de tu mensaje, pienso lo siguiente: es más que continuidad y calidad (el Yes de Trevor Rabin sonaba muy bien); sino como bien señalas: originalidad; y agrego regeneración.
Fijate qué interesante: todo eso encuentro en King Crimson, hasta la formación actual, que es impecable, pero meramente repite lo ya hecho.
Abrazo.
Jmf ha dicho que…
Es elogiable la implicación de Robert Frip en su proyecto, que lleva camino de no bajar del escenario hasta su final. De sus reencarnaciones poseo el Live in Vienna, del 2018. Efectivamente sus primeras versiones sonaban más frescas, no por ello mejores. Lo que más echo en falta es la voz de Greg Lake (creo)
In the Court of the King Crimson, el primero, para mí está en la historia de la música; pero no considero inferior Islands, mis dos discos preferidos del grupo. Junto con Pink Floyd (Wish You Were Here y The Dark Side Of the Moon), en mi opinión, la cúspide de toda esta historia. Igual soy un poco bestia, pero los discos citados me parecen Bruckner traspasado al Rock.
soyo ha dicho que…
En absoluto, Javier.
Tu mensaje me decidió a incluir en la reseña de la próxima entrada un párrafo escrito posteriormente que incluye una anécdota que avala tu punto.

Abrazo.
Jmf ha dicho que…
Hola nuevamente:
Creo que no me expresé bien en mi primer comentario. Donde dice "...que haya habido continuidad dentro del estratosférico nivel de estos grupos del pasado". Me quería referir a la comparativa con todo lo que vino luego (hasta hoy en día). Aunque sean épocas y estilos distintos, dentro de lo que conozco, sólo Radiohead y Muse (y a trocitos, no todas sus obras), mantienen un nivel que podría acercarse un poco a la de los citados. Si creo que en hard Rock, heavy metal y demás familia, grupos como AC DC y Guns N' Roses, parecen haber mantenido con cierta honra el nivel de los dinosaurios anteriores dentro de ese estilo o similar.