Yes - Tormato (Expanded & Remastered)


Tormato es un álbum editado por Yes en 1978 de recepción inmerecidamente poco calurosa.
Contiene temas más breves y accesibles que aquellos a los que nos acostumbrara la banda en sus discos clásicos, a excepción de On the Silent Wings of Freedom.
Se distinguen: Don't Kill The Whale, Madrigal y Release, Release.
Ciertamente, Arriving UFO y Circus Of Heaven no estarían a la altura de sus mejores piezas, pero Onward y On the Silent Wings of Freedom también son destacadas.
Yes suena bárbaro en Tormato: la voz siempre luminosa de Jon Anderson; la singular y virtuosa guitarra de Steve Howe; los barrocos sintetizadores de Rick Wakeman (nobleza obliga: aligerados de carga); el sólido bajo de Chris Squire; y la poderosa batería de Alan White (aunque se extraña al anterior Bill Bruford).
Esta versión expandida de Tormato contiene 9 pistas adicionales que duplican la duración del vinilo original, consiguiendo un producto homogéneo porque en las canciones agregadas el grupo suena de manera similar.

Cuando estaba en el colegio secundario, en cierta ocasión, un joven artista plástico expuso sus cuadros en la sala de profesores.
Recuerdo vagamente sus pinturas, pero no olvidé algo que afirmó (no seré literal, claró está): en la actualidad, en arte no hay nada nuevo bajo el sol; toda flamante obra es el resultado de reciclar aquello creado en el pasado; mencionando a modo de ejemplo el rock sinfónico, haciendo referencia particular a Yes.
Tormato, un álbum subestimado por haber llegado después de sus mejores grabaciones, siempre tendrá un significado especial para mí porque, entre otros, verbigracia, U.S.A. (King Crimson) y U.K. (U.K.), solían ser escuchados por mi hermano mayor en casa en esos años.
En todo caso, Tormato es un buen disco y Yes todavía se muestra en muy buena forma.
Don't Kill the Whale es el mejor ejemplo posible de aggiornamento para esta banda: lejos del rock sinfónico, es una pista fabulosa, con Howe y Wakeman inspirados; Madrigal sirve para abonar la tesis sostenida por el pintor en la anécdota recordada, dado que es barroco puro; mientras que la estrictamente rockera Release, Release es una oportunidad para el lucimiento de todos: la punzante guitarra de Howe, el macizo bajo eléctrico de Chris Squire, la sincopada marcación del baterista Alan White (Stewart Copeland brilló con similar sostén tan atrayente y exquisito en los discos de The Police, más o menos por los mismos años); y contiene la curiosidad de incluir el solo de batería editado en directo.
Esas piezas suenan hoy igual de frescas y estimulantes, como lo fueron para un niño a pesar de su complejidad.****

1.A.Future Times
B.Rejoice
2.Don't Kill The Whale
3.Madrigal
4.Release, Release
5.Arriving UFO
6.Circus Of Heaven
7.Onward
8.On The Silent Wings Of Freedom

Bonus tracks

9.Abilene
10.Money
11.Picasso *
12.Some Are Born *
13.You Can Be Saved *
14.High *
15.Days (Demo) *
16.Countryside *
17.Everybody's Song (Early demo of
"Does it Reatly Happen") *
18.Onward (Untitled hidden track)

* Previously Unissued

Elektra/Rhino 8122-73794-2 (2004)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/510 MB
https://www.mediafire.com/file/oqy9vimq309mtjw/YTT.7z/file
password: jazzparadescargar
Jmf ha dicho que…
Recuerdo cuando en la revista Vibraciones (España) en el año 1978-79, cuando salió el disco, se decía que tal vez Yes, con Tormato, aun siendo muy bueno, había bajado un poco el nivel. Tuve ocasión de comentarlo entonces con otro veinteañero más puesto que yo en todo lo del pop-Rock anglosajón y discrepaba: Tormato era el mejor disco de Yes, a lo cual me apunto (instrumentalmente Close to the Edge tiene una complejidad superior y puede ser preferible).
Es cierto que Tormato está más enfocado a lo comercial y los temas son más cortos, pero estos matices no son causa suficiente para ponerlo en un nivel más bajo.
Sí, Onward, puede ser uno de los temas más bonitos de amor, pero yo no me olvidaría del "Para vivir" de Pablo Milanés y de algún otro.
Un placer.
Dj Diego MC ha dicho que…
Ok gracias