McCoy Tyner - The Real McCoy (RVG Edition, 1999)



La interpretación en el piano con su propio cuarteto en The Real McCoy no está lejos de lo que el enorme McCoy Tyner tocara con el Cuarteto Clásico de John Coltrane: abundante en esas sinuosas, ondulantes armonías únicas, tal si fuesen olas en un mar, en ocasiones sereno, otras embravecido; enseñando el sonido sugestivamente oscuro, por momentos inquietante, como las negras nubes en un cielo amenazante antes de una tormenta.
El sonido de la agrupación también es similar al del mítico grupo de Coltrane, lo que no es una sorpresa dado que el histórico saxofonista Joe Henderson, solista en The Real McCoy, a pesar de ser dueño de una personalidad propia, fue muy influido por Coltrane.
La sección rítmica está compuesta por dos pesos completos, referencia obligada en sus instrumentos: Ron Carter, contrabajista del Segundo Quinteto de Miles Davis; y Elvin Jones, baterista del ya mencionado Cuarteto Clásico de John Coltrane.
The Real McCoy es el comienzo del vínculo de McCoy Tyner con Blue Note, posterior a su etapa en Impulse!, un par de años después de su partida de la banda de Coltrane.
Los temas contenidos en el álbum son todos notables originales de McCoy: la intensa Passion Dance; la embriagadora Contemplation; la más próxima al característico sonido Blue Note, Four by Five, sólo que Joe Henderson era poseedor de una densidad muy diferente en su desempeño en el saxofón en relación a colegas como Hank Mobley, un emblema de la casa; una balada casi perfecta, Search for Peace; y el visceral Blues on the Corner, oportunidad para otro deslumbrante solo de Henderson en el tenor.

The Real McCoy es el debut del significativo pianista McCoy Tyner en el sello Blue Note.
Su contenido consiste únicamente en composiciones originales de McCoy: baladas superfinas, sofisticadas, y tiempos rápidos complejos, intrincados; entre el hard-bop que dominara las sesiones desde mitad de los cincuentas y el jazz modal de su primera etapa con la agrupación de Coltrane.****1/2

2020 ya es un mal año para el jazz, en particular para los pianistas.
Al deceso de Lyle Mays, se suma el de McCoy Tyner.
Se pueden contar con los dedos de una mano, los pianistas comparables a McCoy Tyner en términos de estatura e influencia dentro del género.
Sus caudalosos acordes, en perfecta sintonía con los candentes, cadenciosos tambores de Elvin Jones (una alfombra mágica para el desarrollo del genio y la gracia del legendario saxofonista John Coltrane), fueron magistralmente reproducidos en The Real McCoy.

1.Passion Dance 8:44
2.Contemplation 9:10
3.Four By Five 6:33
4.Search For Peace 6:27
5.Blues On The Corner 6:58

Joe Henderson, tenor saxophone;
McCoy Tyner, piano;
Ron Carter, bass;
Elvin Jones, drums

Recorded on April 21, 1967
at the Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, New Jersey

Blue Note 7243 4 97807 2 9 (1999)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/226 MB
http://www.mediafire.com/file/mdbf9xcuk1x40yo/MCR.rar/file
password: jazzparadescargar