miércoles, 12 de febrero de 2020

Pat Metheny Group - We Live Here



We Live Here, publicado por el Pat Metheny Group en 1995, es una deficiente, burda, ordinaria, incorporación de la programación de ritmos, por una agrupación que demostró con creces en sus grabaciones desde sus inicios, una sabia, singular, insuperable destreza para combinar el uso de sintetizadores e instrumentos acústicos, y una animada, estimulante percusión y que, además, hiciera de la sutileza y el refinamiento un sello inconfundible.
La inclusión de una batería electrónica en la banda de sonido de la película The Falcon and the Snowman (1985), por el contrario, había sido fructífera, fecunda, enriqueciendo el sonido de la banda.
No ocurre lo mismo en We Live Here, donde la utilización de una nueva tecnología es frustrante, significa un fracaso debido a que es poco inspirada, redundando en un soporte rítmico monótono, tedioso, inexpresivo.
Pero la banda consigue salir a flote, evitando naufragar, a causa del acostumbrado virtuosismo de sus integrantes y, más importante aún, porque Pat Metheny y sus acólitos tienen un atributo que no está presente en muchos artistas aún sobresalientes, y desautoriza, descalifica, corrige, ridiculiza, a quienes califican su música, en forma un tanto absurda, como "new age", a sus detractores que desvalorizan su propuesta sólo porque es accesible, mayoritariamente "snobs" que rechazan todo lo que sea popular, sencillamente no son capaces de entenderlo: una sensibilidad sin medida, sin límite.
Entre los destacados, se puede señalar: los solos de Metheny en guitarra tienen gracia (vgr., And Then I Knew, Red Sky); la constante avidez de Meth por los nuevos sonidos, asimilando la estética industrial en el tema We Live Here; And Then I Knew, de igual manera que Red Sky, tiene una acentuada influencia brasilera en el ritmo, es animada, alegre, reconfortante, los bajos de Steve Rodby son perfectos, y el solo del guitarrista tiene mucho swing; el solo de Lyle Mays en To the End of the World es de una belleza que no puede ser expresada en palabras, incomparablemente cálido, elegante, las notas pulsadas en el piano en el inicio caen como gotas de rocío, por su parte, el por habitual no menos asombroso, explosivo, solo del propio Metheny en guitarra sintetizada, y Rodby está muy fino otra vez (es difícil no sentirse conmovido por To the End of the World); una infrecuente aproximación a la vertiente de jazz principal (mainstream jazz) en Episode D'Azur, una intrincada, creativa composición firmada por el pianista; Something to Remind You, similar a una canción pop, donde brillan los vocalistas canturreando la melodía, sin palabras (no hay nada que decir), expresando de modo elocuente en sonidos la forma en que siempre quise vivir mi vida, es hermosísima; el repetitivo motivo melódico de Stranger in Town, la otra pieza en que la banda marca un pulso de jazz propiamente dicho, bis en los conciertos de la gira presentación de este álbum.
Esos ritmos programados carentes de ingenio no consiguen arruinar el álbum (no podrían), pero sin tales, un inspirado, inventivo, We Live Here habría estado cerca de sus mejores obras.
Más allá de los defectos que se puedan encontrar en esta grabación, contiene una música cautivante, mágica, de ensueño.
Es poco probable que Pat Metheny (hoy ya sin Mays) vuelva a entregarnos algo así de significativo.****

Es muy triste conocer la noticia de la desaparición del exquisito pianista Lyle Mays.
La entera historia del denominado jazz fusión o jazz rock, estilo predominante en la escena de jazz durante la década de los setenta, no presentó una dupla más valiosa que Metheny-Mays, Zawinul-Shorter, responsables de Weather Report, creadores de una música comparablemente rica, no alcanzaron semejante nivel de interacción y empatía.
El Pat Metheny Group supo estimular en mí la inmaginación y la creatividad, despertando un montón de sensaciones, ideas, impresiones, que dejaron huellas imborrables.
Con su música, Pat Metheny y Lyle Mays, se dedicaron a colorear los días de mi adolescencia.

1.Here to Stay 7:41 
2.And Then I Knew 7:53 
3.The Girls Next Door 5:30 
4.To the End of the World 12:14 
5.We Live Here 4:15 
6.Episode D' Azur 8:46 
7.Something to Remind You 7:03 
8.Red Sky 7:36 
9.Stranger in Town 6:11

Pat Metheny - Guitars, Guitar Synths 
Lyle Mays - Piano, Keyboards 
Steve Rodby - Acoustic and Electric Bass 
Paul Wertico - Drums 
Mark Ledford - Vocals, Whistling, Flugelhorn, Trumpet 
David Blamires - Vocals 
Luis Conte - Percussion

Recorded at The Hit Factory, NYC 1994
Additional Recording Miami, FL and Willow, NY

Geffen GED24729 (1995)

4 comentarios:

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/427 MB
http://www.mediafire.com/file/6kurxppe6x3kc7l/PMW.rar/file
password: jazzparadescargar

soyo dijo...

Esta entrada esta dedicada a la memoria de Lyle Mays, fallecido el 10 de febrero de 2020, a los 66 años.

Kelvyn dijo...

thanks very much, password doesn't work

soyo dijo...

You need to type in the password, don't copy and paste,
or you can unzip the file with 7-Zip.

Greetings.