Cassandra Wilson - Blue Light 'Til Dawn



Blue Light 'Til Down es el álbum en el que la cantante Cassandra Wilson decide dar el salto hacia el blues y el country, demostrando sentirse muy cómoda interpretando dichos géneros.
La grabación es exquisita, debido a que la preciosa voz de Cassandra Wilson tiene el color ideal para tal empresa, y a sus enormes cualidades como cantante, ambos atributos en plena madurez en este punto de su carrera.
Resulta un acierto el soporte: las guitarras bien bluseras (Brandon Ross, Gib Wharton); una atractiva percusión (Cyro Baptista, Lance Carter, Jeff Haynes, Kevin Johnson); un magistral violín (Charlie Burnham); y mucho sabor a madera en el contrabajo (Kenny Davis, Lonnie Plaxico).
Blue Light 'Til Dawn es el primer disco perteneciente a la etapa popera de Cassandra, y probablemente el más consumado.
La razón por la que es mejor considerado que los que grabara para JMT es bastante obvia: hallarse en presencia de un jazz todavía más accesible significaría haber abandonado (los imprecisos, antojadizos) límites impuestos por el género.
Es posible que Blue Light 'Til Dawn sea un álbum más consistente, acabado que, por ejemplo, Jumpworld (1990); pero debería estimarse al menos en igual medida una obra no tan pulida pero, a fin de cuentas, más arriesgada, atrevida, novedosa.****

Desearía que Cassandra Wilson cambiara de rumbo una vez más.
En ese sentido, inauguro una virtual sección dedicada a dar consejos útiles y desinteresados a los artistas.
Siendo consciente que es más fácil decir que hacer, pero teniendo en cuenta que mi hipotética primer cliente, la magnífica Cassandra Wilson, es alguien a quien se puede exigir, entonces aquí van unas directivas prácticas introductorias:

b) no permitido:
i) el consabido disco de bossa-nova: el ya legendario João Gilberto en los cincuentas entendió que era necesario reformular ese maravilloso género para poder seguir tocándolo; Caetano Veloso, entre otros, no se ataron a ese ritmo para cimentar una carrera interpretando música auténticamente brasilera;
ii) el remanido disco con modositas y dulces cuerdas: en caso de ser inevitable por no poder rechazar la imposición de una discográfica, la sugerencia consiste en evitar un orquestador de esos que repiten arreglos disco tras disco e inclinarse por uno joven de espíritu (vgr., mi compatriota Guillermo Klein fue capaz de hacer un aporte creativo a la música del saxofonista Miguel Zenón en Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook (2011)).

a) desaconsejado:
i) incluir el infaltable pianista: está probado que Cassandra no necesita un pianista, puesto que es poco probable hallar una versión más llena de vida de Blue Skies (Irving Berlin) que la incluida en Blue Skies (1988), donde se acompaña "apenas" por: Lonnie Plaxico en contrabajo y Terri Lyne Carrington en batería (sabiamente se resiste a contar con el aporte del soberbio pianista en esa sesión: Mulgrew Miller);
ii) el uso de los electrónicos: en manos de Björk y de sus productores (Nellee Hooper, Howie B, etc.), creando una música que admite sin dificultad sonidos sintéticos, no encuentro inconveniente alguno; en otras manos, y en el contexto del jazz, un género que históricamente se ha servido de instrumentos acústicos, cuyo maridaje con los instrumentos electrónicos no siempre ha sido sencillo...;

c) promovido:
un álbum dedicado a la rica música del mundo: por supuesto que se requiere abstenerse de excursiones musicales, de exotismos para consumo de neófitos (vgr., continuando con lo más próximo para mí: los ritmos de Latinoamérica en general, y los de Argentina en particular, son un campo vasto, muy fértil y diverso a explorar por un intérprete de jazz; a modo de ejemplo, la contrabajista y cantante Esperanza Spalding supo hacer esto de forma muy digna en su versión de la zamba de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla, Cantora de Yala (Junjo, 2006)).

1.You Don't Know What Love Is 6:05
(Don Raye-Gene Depaul)
Cassandra Wilson Vocal
Brandon Ross Steel String Guitar
Charlie Burnham Violin
Arrangement By Brandon Ross
2.Come On In My Kitchen 4:53
(Robert Johnson)
Cassandra Wilson Vocal
Brandon Ross Octave Guitar
Kenny Davis Bass
Tony Cedras Accordion
Lance Carter Drums
Arrangement By Brandon Ross
3.Tell Me You'll Wait For Me 4:48
(Charles Brown-Oscar Moore)
Cassandra Wilson Vocal
Kenny Davis Bass
Kevin Johnson Snare
Arrangement By Kenny Davis
4.Children Of The Night 5:19
(T. Bell-L. Creed)
Cassandra Wilson Vocal
Vinx Percussion, Voices
Brandon Ross Classical Guitar,
Octave Guitar
Kevin Johnson Percussion
Lance Carter Percussion
Arrangement By Brandon Ross
5.Hellhound On My Trail 4:34
(Robert Johnson)
Cassandra Wilson Vocal
Brandon Ross Steel String Guitar
Olu Dara Cornet
Arrangement By Brandon Ross
6.Black Crow 4:38
(Joni Mitchell)
Cassandra Wilson Vocal
Don Byron Clarinet
Vinx, Bill McClellan, Kevin
Johnson, Jeff Haynes, Lance Carter
and Cyro Baptista Percussion
Arrangement By Cyro Baptista
7.Sankofa 2:02
(Cassandra Wilson)
Cassandra Wilson Voices,
Arrangement
8.Estrellas 1:59
(Cyro Baptista)
Cassandra Wilson Vocal
Gib Wharton Steel String Guitar
Jeff Haynes Percussion
Cyro Baptista Percussion
Arrangement By Cyro Baptista
9.Redbone 5:35
(Cassandra Wilson)
Cassandra Wilson Vocal
Gib Wharton Steel String Guitar
Jeff Haynes Percussion
Cyro Baptista Percussion
Arrangement By Wilson, Wharton,
Haynes and Baptista
10.Tupelo Honey 5:36
(Van Morrison: Additional lyrics
from Angel by Jimi Hendrix)
Cassandra Wilson Vocal
Brandon Ross Steel String Guitar
Lonnie Plaxico Bass
Charlie Burnham Violin, Mandocello
Lance Carter Snares
Kevin Johnson, Loose Change
Arrangement By Brandon Ross
11.Blue Light 'Til Dawn 5:09
(Cassandra Wilson)
Cassandra Wilson Vocal
Gib Wharton Steel String Guitar
Kenny Davis Bass
Charlie Burnham Violin
Bill McClellan Percussion
Jeff Haynes Percussion
Cyro Baptista Percussion
Arrangement By Charlie Burnham
12.I Can't Stand The Rain 5:27
(Peebles-Bryant-Miller)
Cassandra Wilson Vocal
Chris Whitley National
Resophonic Guitar
Arrangement By Chris Whitley
and Cassandra Wilson

All songs recorded at Sear Sound
"I Can't Stand The Rain" - Recorded
at Sound On Sound
"You Don't Know What Love Is"
and "Tupelo Honey" - Recorded at
Greene St. Studios
"Sankofa" - Recorded at RPM Studios

Blue Note CDP 0777 7 81357 2 2 (1993)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/312 MB
http://www.mediafire.com/file/p0tsjha7hsxhrrz/CWB.rar/file
password: jazzparadescargar
Ornicoleman ha dicho que…
Discrepo completamente en cuanto a la crítica de este disco, más ben sobre Jumpworld que considero que tiene la vena experimental de M-Base. cuando Cassandra decide hacer un viaje por el folk y el pop, me parece que se pierde la oportunidad de escuchar o seguir en un contexto de atrevimiento. No descalifico Cassandra Wilson - Blue Light 'Til Dawn, pero no es lo que deseaba, deseo de Cassandra. El acercarse inclusive al mundo de Joni Mitchell, prefiero a la original.

Ya basta de cantantes que solo canten canciones, hace falta experimentar, llevar más lejos la música. No comento de gustos sino de crítica musical.
Finalmente Cassandra decidrirá que hacer con su carrera, pero la etapa de M-Base es extraordinaria .
soyo ha dicho que…
De acuerdo.
Babs ha dicho que…
Thank you very much!