Ravi Coltrane - Spirit Fiction
En su primer álbum para Blue Note, Spirit Fiction, el saxofonista Ravi Coltrane se sirve de dos grupos: su cuarteto regular (Luis Perdomo en piano, Drew Gress en contrabajo y E.J. Strickland en batería); y el quinteto que grabara From the Round Box (RCA Victor, 2000) (Ralph Alessi en trompeta, Geri Allen en piano, James Genus en contrabajo y Eric Harland en batería).
Spirit Fiction incluye originales de Coltrane y Alessi, y versiones de Check Out Time (Ornette Coleman) y Fantasm (Paul Motian), en las que se incorpora Joe Lovano en saxo tenor.
La música de Ravi Coltrane siempre tuvo un significativo carácter exploratorio y esta sesión no solo no es la excepción, sino que por el contrario, enfatiza dicho aspecto.
A modo de ejemplo, los temas cuya autoría es compartida, en verdad se trata de jams.
En cambio, las piezas firmadas por el trompetista son más armadas y exhiben una melodía claramente discernible.
Spirit Fiction es una breve composición muy atrayente, reflexiva, introspectiva; favorecida por una gran labor grupal.
En rigor de verdad, toda la placa está dominada por un ánimo pensativo, incluso puede destacarse cierto tono oscuro.
El cuarteto es brutal: muy refinado e interactivo; a su vez, Ravi ha adquirido una envergadura notable como intérprete (prestar especial atención a sus solos en Spring & Hudson y Cross Roads)
Por su parte, el quinteto no le va en zaga, siendo útil la versión de Check Out Time a los fines de probar el elevado nivel interpretativo: está tocada de una forma completamente relajada, sin esfuerzo alguno a pesar de la complejidad de lo que se escucha; es un derroche de destreza y entrenamiento, adquiridos en cientos de sesiones.
Algo similar puede decirse de Fantasm, más propiamente un coloquio entre Ravi y Lovano, sumando una sugestiva contribución de Geri Allen, a modo de telón de fondo.
Son jazzistas de raza, tienen algo que no se aprende en una escuela de música, más allá de la relevancia adquirida por esas instituciones orientadas a la música popular, o en particular al jazz, en la actualidad en la formación de los intérpretes, reemplazando el rol que antaño ocuparan las grandes bandas.
¿Es necesario explicar el origen de esa calidad en Ravi?
Se puede desconocer cómo está conformada la doble espiral de su adn, pero nadie duda cuáles son los genes en sus cromosomas; se puede ignorar el grupo y factor, pero todos saben qué sangre corre por sus venas.
Pero Ravi también se parece a sí mismo: Marilyn & Tammy tiene una sofisticación notable, pero en una dirección diferente a la de John.****
Spirit Fiction incluye originales de Coltrane y Alessi, y versiones de Check Out Time (Ornette Coleman) y Fantasm (Paul Motian), en las que se incorpora Joe Lovano en saxo tenor.
La música de Ravi Coltrane siempre tuvo un significativo carácter exploratorio y esta sesión no solo no es la excepción, sino que por el contrario, enfatiza dicho aspecto.
A modo de ejemplo, los temas cuya autoría es compartida, en verdad se trata de jams.
En cambio, las piezas firmadas por el trompetista son más armadas y exhiben una melodía claramente discernible.
Spirit Fiction es una breve composición muy atrayente, reflexiva, introspectiva; favorecida por una gran labor grupal.
En rigor de verdad, toda la placa está dominada por un ánimo pensativo, incluso puede destacarse cierto tono oscuro.
El cuarteto es brutal: muy refinado e interactivo; a su vez, Ravi ha adquirido una envergadura notable como intérprete (prestar especial atención a sus solos en Spring & Hudson y Cross Roads)
Por su parte, el quinteto no le va en zaga, siendo útil la versión de Check Out Time a los fines de probar el elevado nivel interpretativo: está tocada de una forma completamente relajada, sin esfuerzo alguno a pesar de la complejidad de lo que se escucha; es un derroche de destreza y entrenamiento, adquiridos en cientos de sesiones.
Algo similar puede decirse de Fantasm, más propiamente un coloquio entre Ravi y Lovano, sumando una sugestiva contribución de Geri Allen, a modo de telón de fondo.
Son jazzistas de raza, tienen algo que no se aprende en una escuela de música, más allá de la relevancia adquirida por esas instituciones orientadas a la música popular, o en particular al jazz, en la actualidad en la formación de los intérpretes, reemplazando el rol que antaño ocuparan las grandes bandas.
¿Es necesario explicar el origen de esa calidad en Ravi?
Se puede desconocer cómo está conformada la doble espiral de su adn, pero nadie duda cuáles son los genes en sus cromosomas; se puede ignorar el grupo y factor, pero todos saben qué sangre corre por sus venas.
Pero Ravi también se parece a sí mismo: Marilyn & Tammy tiene una sofisticación notable, pero en una dirección diferente a la de John.****
1.Roads Cross 5:04
2.Klepto 7:30
3.Spirit Fiction 2:28
4.The Change, My Girl 6:46
5.Who Wants Ice Cream 6:32
6.Spring & Hudson 2:21
7.Cross Roads 4:03
8.Yellow Cat 6:50
9.Check Out Time 7:26
10.Fantasm 4:08
11.Marilyn & Tammy 5:42
Ravi Coltrane: tenor and soprano saxophones
Joe Lovano: tenor saxophone (tracks 9,10)
Luis Perdomo: piano (tracks 1,3,4,7,11)
Drew Gress: bass (tracks 1,3,4,7,11)
E.J. Strickland: drums (tracks 1,3,4,6,7,11)
Ralph Alessi: trumpet (tracks 2,5,8,9)
Geri Allen: piano (tracks 2,5,8-10)
James Genus: bass (tracks 2,5,8,9)
Eric Harland: drums (tracks 2,5,8,9)
Tracks 1,3,7: composed by Ravi Coltrane, Luis Perdomo,
Drew Gress, and E.J. Strickland
Drew Gress, and E.J. Strickland
Tracks 4,5,11: composed by Ravi Coltrane
Tracks 2,6,8: composed by Ralph Alessi
Track 9: composed by Ornette Coleman
Trak 10: composed by Paul Motian
Tracks 1,3,4,7,11: recorded at Bennett's Studios,
Englewood, NJ,
Tracks 2.5.8.9.10: recorded at Sear Sound, New York, NY
Track 6: recorded at Systems Two Recording, Brooklyn, NY
Blue Note 509999 18937 2 7 (2012)
Comentarios
http://www.mediafire.com/file/2v2dufg1ivn5b0b/RCS.rar/file
password: jazzparadescargar