Larry Carlton - Sleepwalk


Sleepwalk, tercer álbum del guitarrista Larry Carlton para Warner Bros., grabado en 1981, no presenta momentos verdaderamente creativos, inspirados.
El problema subyacente es el mismo de siempre: la afición de Larry Carlton por una música superficial que conspira con el logro de un resultado más meritorio en términos artísticos.
La producción, las composiciones, los arreglos, la perenne elección de músicos de sesión, todo está orientado a la obtención de un producto prefabricado, pre-digerido, con la finalidad de facilitar su asimilación.
En especial, el uso de los sintetizadores, aparte de sonar pasados de moda, es deslucido, ordinario, trivial.
Siendo específico, el elemento perturbador de esta audición es el sonido ruidoso, estridente, y la ejecución pueril, carente de creatividad, en el Prophet (Brian Mann, Greg Mathieson).
Verbigracia, en Frenchman's Flat o You Gotta Get It While You Can, resulta inconveniente, molesto, desagradable; en una canción cadenciosa como Blues Bird, decididamente colisiona con la guitarra suave en exceso, pero también sutil, ingeniosa de Larry Carlton.
El Fender Rhodes, y dos cucharadas de Oberheim, habría sido suficiente.
Manifiesto mi favoritismo por el más orgánico Eight Times Up (1983), beneficiado por la circunstancia de haber sido grabado en vivo.
Para destacar: Larry Carlton se sirve del mismo truco en You Gotta Get It While You Can que utilizara en Mulberry Street, perteneciente a su disco anterior, el soberbio Strikes Twice (1981), consistente en doblar la velocidad real del solo.
Strikes Twice es mucho más sólido que Sleepwalk, pese a haber sido subestimado al momento de su publicación, debido a que no conformó la participación de Larry Carlton como vocalista en algunos temas, habilidad que abandonaría en adelante.
No coincido con tal opinión: la voz en la edición original en vinilo (no así en la publicación en disco compacto, de inferior calidad), suena fantástica, si bien súper procesada, artificial.
Agrego que Strikes Twice, además de una interpretación sublime en la guitarra, tiene fibra, una energía de la cual carecen la mayoría de sus grabaciones.
En cuanto a la referida intervención vocal de Larry Carlton, ya lo aclaró Mafalda: "La cosa es tomar lo artificial con naturalidad".
Sleepwalk cuenta con la acostumbrada contribución de probados sesionistas pertenecientes al área de Los Angeles, entre los que se distingue Terry Trotter en el piano eléctrico Fender Rhodes; pero el resultado general es anémico, falto de vitaminas.
No es de mi predilección esta clase de fusión muy próxima al smooth jazz, pero considero que tocando esta música que tanto le gusta, Larry Carlton es insuperable.***1/2

Tuve la fortuna de presenciar una presentación en vivo de Larry Carlton en agosto de 1986, en una casa de dos plantas convertida en bar de nombre Shams, situada en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires.
Su magnífica banda: Terry Trotter en piano eléctrico, John Pena en bajo, Rick Marotta en batería y el gran Alejandro Acuña (Weather Report) en percusión.
Mi entrada me permitió acceder a una mesa en primera fila donde sin dificultad hubiese podido ocuparme de los pedales de efectos usados por el guitarrista esa noche, situados junto a mis pies. Larry Carlton es notable en la utilización de los pedales de efectos.

1.Last Nite 5:15
Larry: Guitar (Valley Arts Stratocaster)
Terry Trotter: Fender Rhodes
Carlos Rios: Rhythm Guitar
Abe Laboriel: Bass
Steve Gadd: Drums
Paulinho da Costa: Percussion
2.Blues Bird 4:29
Larry: Guitar (Guild Blues Bird)
Terry Trotter: Fender Rhodes
Brian Mann: Prophet
Don Freeman: Wurlitzer
Abe Laboriel: Bass
Jeff Porcaro: Drums
3.Song For Katie 3:45
Larry: Guitar (Valley Arts Stratocaster, Gibson ES 335)
Terry Trotter: Fender Rhodes
Brian Mann: Prophet
Abe Laboriel: Bass
Jeff Porcaro: Drums
4.Frenchman's Flat 4:31
Larry: Guitar (Gibson ES 335)
Greg Mathieson: Fender Rhodes
Brian Mann: Prophet
Pops Popwell: Bass
Jeff Porcaro: Drums
5.Sleepwalk* 4:28
Larry: Guitar (Valley Arts Stratocaster)
Don Freeman, Terry Trotter: Fender Rhodes
Pops Popwell: Bass
John Ferraro: Drums
Arranged by Don Freeman and Larry Carlton
6.Upper Kern 7:28
Larry: Guitar (Gibson ES 335)
Terry Trotter: Fender Rhodes
Abe Laboriel: Bass
Jeff Porcaro: Drums
David Sanborn: Sax
Paulinho da Costa: Percussion
7.10:00 P.M. 5:05
Larry: Guitar (Valley Arts Stratocaster)
Terry Trotter: Fender Rhodes
Abe Laboriel: Bass
Jeff Porcaro: Drums
8.You Gotta Get It While You Can 4:55
Larry: Guitar (Gibson ES 335)
Greg Mathieson: Fender Rhodes, Prophet, Acoustic Piano
Brian Mann: Mini Moog, Prophet
Don Freeman: Organ
Abe Laboriel: Bass
Steve Gadd: Drums
Paulinho da Costa: Percussion

All selections written by Larry Carlton,
except* written by Santo Farina-John Farina-Ann Farina

Recorded at Room 335, Holywood, CA
Strings recorded at Capitol Studio A, Hollywood, CA

MCA Records MCAD-42247 (1988)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/233 MB
http://www.mediafire.com/file/ixqwpcxaqgazyhn/LCS.rar/file
password: jazzparadescargar
Brunito ha dicho que…
Muchas gracias por compartir ésta belleza de album y sobre todo la buena música que tanto hace falta en éstas épocas de crisis musical, mi canción preferida de este disco es "Upper Kern", saludos.