Ornette Coleman and Prime Time - Virgin Beauty



Virgin Beauty, álbum de Ornette Coleman junto a la agrupación Prime Time, grabado en 1988, incluye una música liviana, ligera, al menos para los standares de Ornette.
La ejecución relajada, cadenciosa, optimista, alegre, en el saxo alto de Ornette se funde a la perfección con el soporte rítmico estimulante, contagioso, brindado por su doble cuarteto: Bern Nix y Charlee Ellerbe en las guitarras, Al MacDowell y Chris Walker en los bajos y Denardo Coleman y Calvin Weston en las baterías; sumándose en tres pistas el guitarrista líder de Grateful Dead: Jerry Garcia.
El acompañamiento es muy lucido en Singing in the Shower, donde la sencillez, la simpleza de los ritmos funky interpretados es solo aparente; algo similar ocurre en Honeymooners, pero en esta pieza Ornette rememora su característico estilo, adoptando los reconocidos trazos punzantes, cortantes, quebrados, soleando sobre los más cargados bajos aportados por MacDowell y Walker.
Coleman toca la trompeta de un modo extrañamente melodioso en la breve, reposada, inusualmente básica Chanting; mientras que Unknown Artist es otro tiempo lento, pero más próximo a su vocabulario.****1/2

El comentarista de la reconocida página web AllMusic, Scott Yanow, no entendió el M-Base Collective, y lo considera un derivado, una mera copia de Prime Time.
Más allá de que todo intérprete de jazz de vanguardia es en parte deudor de Ornette Coleman, de incluir un solista que toca el saxo alto y tener por base el ritmo funk, no encuentro similitudes específicas entre ambas propuestas.
Desde su aparición, el M-Base exhibe una complejidad rítmica, armónica y textural de la cual carece Prime Time, porque precisamente la intención de Ornette Coleman fue despojar a su lenguaje de tanto contenido.
Lo que es habitual en los críticos es que sienten la necesidad de encontrar un espejo, un modelo, otro intérprete que responda a idénticas señas particulares; de lo contrario, la tarea de exponer lo que escuchan parece complicarse demasiado.
Tampoco Virgin Beauty es estimado por Yanow en su justa medida, considerando esta música un poco confusa y sugiriendo dedicar repetidas escuchas para su mejor asimilación.
Siguiendo ese entendimiento, y con las salvedades mencionadas, si Virgin Beauty (entre lo más accesible en el catálogo de Ornette) requiere de un esfuerzo para su apropiada absorción, no es de extrañar que, sesenta años después, Free Jazz: A Collective Improvisation todavía sea capaz de intimidar a ciertos oyentes.

1.3 Wishes 4:21
(With Jerry Garcia)
2.Bourgeois Boogie 5:11
3.Happy Hour 4:47
4Virgin Beauty 3:34
5.Healing The Feeling 5:21
6.Singing In The Shower 4:24
(With Jerry Garcia)
7.Desert Players 4:24
(With Jerry Garcia)
8.Honeymooners 4:24
9.Chanting 3:01
10.Spelling The Alphabet 1:26
11.Unknown Artist 4:13

Ornette Coleman: saxophone, violin and trumpet
Denardo Coleman: drums, keyboards and percussion
Calvin Weston: drums
Al MacDowell: bass guitar
Chris Walker: bass guitar
Bern Nix: guitar
Charlee Ellerbe: guitar
Jerry Garcia: guitar

All compositions and arrangements by Ornette Coleman.

Recorded at Master Sound Astoria.
Recorded at Atlantic Studios.
Recorded at Clinton Studios.

Columbia 489433 2 (1988)

Comentarios

soyo ha dicho que…
FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/252 MB
http://www.mediafire.com/file/8nrjphl0t7xdsvc/OCV.rar/file
password: jazzparadescargar

Escribe la contraseña, no copies y pegues,
o descomprime el archivo usando 7-Zip.

Type in the password, don't copy and paste,
or you can unzip the file with 7-Zip.