lunes, 17 de febrero de 2020

Ornette Coleman and Prime Time - Virgin Beauty



Virgin Beauty, álbum de Ornette Coleman junto a la agrupación Prime Time, grabado en 1988, incluye una música liviana, ligera, al menos para los standares de Ornette.
La interpretación relajada, cadenciosa, optimista, alegre, en el saxo alto de Ornette Coleman se funde a la perfección con el soporte rítmico estimulante, contagioso, brindado por su doble cuarteto (los guitarristas Bern Nix y Charlee Ellerbe, los bajistas Al MacDowell y Chris Walker, los bateristas Denardo Coleman y Calvin Weston, el guitarrista líder de Grateful Dead, Jerry Garcia, se suma en tres pistas).
El acompañamiento es particularmente lucido en Singing in the Shower, donde la sencillez, la simpleza, de los ritmos funky, es sólo aparente, algo similar ocurre en Honeymooners pero, esta vez, Ornette rememora su glorioso pasado, adoptando su ejecución sus reconocidos trazos punzantes, cortantes, quebrados, mientras destacan los propulsivos, cargados, bajos aportados por MacDowell y Walker.
Ornette toca la trompeta de un modo extrañamente melodioso en la breve, reposada, inusualmente básica Chanting, mientras que Unknown Artist es otro tiempo lento pero, en esta ocasión, más cerca de su vocabulario.****1/2

El comentarista de la reconocida página web AllMusic, Scott Yanow, que no entendió el M-Base Collective, lo considera un derivado, una mera copia de Prime Time.
Más allá de que todo intérprete de jazz de vanguardia es un poco deudor de Ornette Coleman, de incluir un solista que toca el alto y tener por base el ritmo funk, no hallo otras similitudes decisivas entre ambas propuestas.
El M-Base tiene, desde su aparición, una complejidad rítmica, más tarde también armónica y textural, de la cual carece Prime Time, puesto que, precisamente, la intención de Ornette fue despojar su sonido.
Lo que sucede habitualmente con los críticos es que se sienten obligados a encontrar un espejo, un modelo, otro intérprete que responda a idénticas señas particulares, de lo contrario, les resulta difícil explicar lo que escuchan.
Tampoco Virgin Beauty es, en mi opinión, estimado por Yanow en su justa medida, considerando esta música un poco confusa y sugiriendo dedicar repetidas escuchas para su mejor asimilación.
Con las salvedades mencionadas, y siguiendo ese entendimiento, si Virgin Beauty, muy lejos entre lo más accesible en el catálogo de Ornette, requiere de un esfuerzo para su apropiada absorción, no debería extrañar que, sesenta años después, Free Jazz: A Collective Improvisation todavía sea capaz de intimidar a ciertos oyentes.

1.3 Wishes 4:21
(With Jerry Garcia)
2.Bourgeois Boogie 5:11
3.Happy Hour 4:47
4Virgin Beauty 3:34
5.Healing The Feeling 5:21
6.Singing In The Shower 4:24
(With Jerry Garcia)
7.Desert Players 4:24
(With Jerry Garcia)
8.Honeymooners 4:24
9.Chanting 3:01
10.Spelling The Alphabet 1:26
11.Unknown Artist 4:13

Ornette Coleman: saxophone, violin and trumpet
Denardo Coleman: drums, keyboards and percussion
Calvin Weston: drums
Al MacDowell: bass guitar
Chris Walker: bass guitar
Bern Nix: guitar
Charlee Ellerbe: guitar
Jerry Garcia: guitar

All compositions and arrangements by Ornette Coleman.

Recorded at Master Sound Astoria.
Recorded at Atlantic Studios.
Recorded at Clinton Studios.

Columbia 489433 2 (1988)

1 comentario:

soyo dijo...

FLAC/Cue/Log/M3U/Scans/252 MB
http://www.mediafire.com/file/8nrjphl0t7xdsvc/OCV.rar/file
password: jazzparadescargar

Escribe la contraseña, no copies y pegues,
o descomprime el archivo usando 7-Zip.

Type in the password, don't copy and paste,
or you can unzip the file with 7-Zip.